VIVIENDA

Promoviendo el uso de suelo-cemento


Para ahondar un poco en el tema del suelo cemento, le preguntamos al ingeniero Eduardo de la Fuente Lavalle, de la Universidad de Colima, quien recientemente vio publicada parte de su valiosa investigación.


En fechas recientes el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, expresó el deseo del gobierno de que, al final de su sexenio, no exista una sola casa con piso de tierra, sino de cemento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En este reto, sin duda de gran valía, resulta sumamente importante la presencia del suelo-cemento.


Por esta razón, nos acercamos al ingeniero Eduardo de la Fuente Lavalle, experto en la materia, quien a la pregunta de ¿Por qué es importante el uso de suelo cemento?, nos respondió: “Desde hace mucho tiempo los constructores han utilizado la tierra y diversos aglutinantes para hacer sus obras. Actualmente seguimos usando el suelo en gran escala y como aglutinantes principales el cemento, la cal y el asfalto, aunque este último está en vías de terminarse. Desde su inicio el uso del suelo-cemento ha favorecido la construcción de grandes e innumerables obras en todo el mundo; en la actualidad, su utilización se está incrementando continuamente, esperándose que a futuro siga esta clara tendencia”. El especialista afirma además que “su versatilidad y potencialidad es muy grande; en este sentido, nuevos e importantes avances lo confirman ya que se considera que todavía se le encontrarán infinidad de aplicaciones”. Cabe decir que el uso de suelo cemento, además de que logra disminuir los tiempos de construcción, también en ciertos casos, genera valiosos ahorros económicos. Aunado a lo anterior, tiene la enorme ventaja de que contamina muy poco al medio ambiente; de ahí que muchas de sus propiedades favorecen su utilización.


Para saber un poco acerca de las características más importantes que desarrolla el ingeniero Eduardo de la Fuente Lavalle en su libro Casa de suelo cemento. Autoconstrucción de cimentación, muros, pisos y techos con suelo-cemento cal, publicado este 2011 por la universidad de Colima, le preguntamos directamente al experto, quien nos expresó que en el estudio realizado “quedó demostrada la factibilidad técnica, económica y social de su aplicación para la autoconstrucción de una casa digna de habitar por la gente de menores recursos en México”. Para lograrlo, “se utiliza lo que primordialmente disponen los más necesitados: la tierra como material de construcción y su fuerza de trabajo como capital principal, junto con una pequeña capacidad de ahorro periódico para comprar cemento, cal y varillas necesarios”.

Asimismo, como subraya el especialista en vivienda, este tipo de obra “se puede hacer con herramientas mínimas; además, cualquier persona que tenga la habilidad de un peón de campo o ciudad puede lograr contar con una casa con este tipo de suelo”. En sí, “puede cumplir con todos los requisitos de una vivienda durable y segura. Es decir, puede resultar: buena, bonita y barata; tal como resultó el prototipo que se construyó; aunque se haga lentamente y poco a poco para no tener que depender de nadie ni tampoco para quedar endeudados”.


Cabe decir que en el citado libro, el autor señala que: “Las técnicas que se utilizan en la autoconstrucción son muy rústicas y deficientes; por tanto, la mayoría de las viviendas distan mucho de reunir las condiciones y requisitos que se consideran aceptables. En las ciudades, los cinturones de miseria que las rodean, o sea, las ingeniero Eduardo de la Fuente Lavalle son cinco, que se pueden hacer junto o separadamente. A saber:

1.- Construcción de cimentaciones poco profundas.
2.- Construcción de pisos.
3.- Construcción de muros.
4.- Construcción de techos.
5.- Pintura de bajo costo y larga duración.


Cabe decir que la utilización de la pintura se está logrando con bastante éxito en varios estados del país. La construcción de cimentaciones ha resultado bastante utilizada en el centro del país, sobretodo en el estado de Jalisco. En este sentido, la construcción de pisos resulta bastante anterior y se ha hecho en todo el mundo. En el estudio del ingeniero de la Fuente Lavalle, se está retomando ya que es posible reducir el costo de la fabricación a 30 pesos por metro cuadrado en materiales; es decir, en más del doble comparándolo con los pisos elaborados con concreto común. En el caso de la construcción de techos y de pisos, resultan bastante novedosas y aún no tienen aplicaciones. Cabe acotar que el libro del ingeniero de la Fuente Lavalle aborda los siguientes puntos:

1.- Construcción de cimentaciones de suelo tratado con cemento y cal.
2.- Técnica de la arpilla para construir muros de adobe tratado.
3.- Construcción de techos con elementos de suelo-cemento-cal.
4.- Elaboración de pisos con suelo-cemento-cal.


El escrito realizado por el investigador, está dividido en tres partes:

La primera corresponde a la Introducción; Antecedentes; resumen y Agradecimientos. La segunda parte es un manual de autoconstrucción el cual fue dividido en dos capítulos. En el primero se presentan las etapas de la construcción de una vivienda, así como la técnica de la cimentación con suelo-cemento-cal. Por su parte, en la segunda sección de este manual es presentado a detalle, la construcción de muros de adobe tratado con la novedosa técnica de la arpilla. Además, también se aborda el tema de la elaboración de pisos y techos con suelo-cemento-cal. La tercera parte del trabajo brinda los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas, así como la bibliografía utilizada. Asimismo, se brindan algunas recomendaciones sobre temas como: resistencias permisibles; granulometrías y procedimientos constructivos.


Antecedentes del trabajo realizado


En el citado libro Casa de suelo cemento, se expresa que: “existen innumerables publicaciones sobre el tema del adobe tratado, donde destacan las investigaciones de la Portland Cement Association (PCA). También de países europeos, principalmente Francia, y latinoamericanos como El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina. No existe antecedente acerca de la construcción de adobes tratados con arpillas”. En ese sentido, el autor, con un grupo de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, primero apoyó en la reconstrucción de 28 grandes vecindades del barrio de Tepito, que fueron destruidas por los sismos de 1985. Pocos años atrás, en 1982, había iniciado los trabajos de investigación sobre el tema de suelo cemento, publicando un libro sobre el tema. En el primer semestre de 1999 el ingeniero de la Fuente Lavalle formó a un grupo de alumnos que hicieron las primeras pruebas de la cimentación con suelo-cemento, así como de la técnica de la arpilla para muros con tepetate tratado (toba). En ese momento se probó la factibilidad técnica en la cimentación de muros, así como en la de los procedimientos de construcción, principalmente.


Tiempos después, en la Ciudad de México, el autor asesoró a un ingeniero electrónico para que autoconstruyera su casa, usando en los muros la técnica de construcción de bloques a mano, con cimbra de madera, propuesta por la organización francesa denominada Constructerre. Cabe decir que en la construcción se utilizó suelo-cemento; sin embargo, a pesar del éxito alcanzado, cuando este mismo trabajo fue realizado por personas menos capacitadas, éstos lo rechazaron porque el procedimiento de bloques hechos con cimbra para los muros, lo consideraron complicado; de ahí se tomó la decisión de que la técnica debía simplificarse en la medida de lo posible.


Para 2001, en el campus Coquimatlán, de la Universidad de Colima, fue construido un primer muro completo con las técnicas arriba mencionadas, mismo que funcionó de manera excelente resistiendo, sin daño alguno, las condiciones climáticas, así como un intenso sismo que tuvo lugar el 25 de enero de 2003. Un año después, en el mismo lugar, una mujer colaboró en la construcción de más de 50 metros cuadrados de superficie cubierta, donde fueron probadas las técnicas que usan suelo-cemento-cal, con los suelos existentes en el sitio los cuales son los predominantes de la región de Colima. Sin duda alguna, la más reciente publicación en México, en materia de suelo-cemento, dará importantes y exitosos resultados.


 

Texto por: Gabriela Celis Navarro (Con información del libro: Casa de suelo cemento. Autoconstrucción de cimentación, muros, pisos y techos con suelo-cemento cal)

 

Bookmark and Share

Anunciantes