Fundamentos del concreto

La prefabricación al frente de la infraestructura mexicana y mundial


Las obras de infraestructura en las que la prefabricación y el presfuerzo participan son fundamentalmente las relacionadas con las obras viales, tanto urbanas como carreteras.


Existen muchos ejemplos de obras de calidad a lo largo de nuestras carreteras, y cada vez más en nuestras principales ciudades. Es en la infraestructura donde la prefabricación y el presfuerzo han tenido su mayor participación en la construcción, especialmente en México. Miles de ejemplos de puentes carreteros con trabes, prefabricadas tanto en plantas fijas o portátiles, en el sitio de la obra o a kilómetros de ella, pretensadas, postensadas o mixtas. Vemos esta tecnología lo mismo en puentes sencillos que en los más importantes puentes atirantados con claros cercanos al récord mundial en su momento. Así, la prefabricación y el presfuerzo ha sido el eje constructor de los puentes más importantes y recientes de nuestro país. Y no sólo en infraestructura carretera, sino ahora también más que nunca en infraestructura urbana moderna.


¿Cómo ha evolucionado la prefabricación y el presfuerzo?


Llegar a liderar la construcción de un segmento del mercado en un país y quizá en el mundo entero no es sencillo. Menos sencillo resulta mantenerse en lo alto. Los ingenieros proyectistas que trabajan en esta industria y los industriales que realizan esas ideas deben pensar cómo estar realmente actualizados para seguir siendo la solución ideal. Ello sólo puede lograrse cuando se observa cuidadosa y responsablemente las condiciones que imperan actualmente y que rigen los criterios de diseño y construcción de las obras de infraestructura vial, que son en muchas ocasiones muy diferentes a las que rigieron años atrás. Me permito compartir con ustedes mi punto de vista sobre algunos de esos cambios en la tabla 1.


En la actualidad:


• Se busca fabricar los proyectos carreteros grandes instalando plantas portátiles en el sitio de los trabajos para reducir los costos de los fletes.

• Se busca diseñar las piezas prefabricadas de grandes longitudes, no siendo limitación las maniobras de montaje. En cambio, usar ingeniosamente los recursos e incorporar al transporte y montaje equipos nuevos de mayores dimensiones, sin el mito del alto costo de los mismos.

• Se ha permitido participar en los procesos de ingeniería de diseño estructural a las empresas prefabricadoras y presforzadoras del ramo, aportando lo más reciente de la tecnología en beneficio del proyecto.


Desafíos actuales en la prefabricación y el presfuerzo en infraestructura:


Ser Creativos: Los ingenieros mexicanos somos capaces y debemos trabajar sin descanso para seguir encontrando nuevas soluciones a los proyectos Viales de las ciudades y carreteras de nuestro país de manera que sean más eficientes, más rentables y más atractivas, a la altura de cualquier país desarrollado.

Crecer en instalaciones: La dimensión de los proyectos y la seguridad de su continuidad en los planes oficiales y privados permitirá a la Industria del prefabricado mantenerse con los mejores equipos y recursos que existan en el mercado.

Trabajar en equipo: Autoridades, concesionarios, urbanistas, diseñadores estructurales, prefabricadores y asociaciones de vecinos debemos trabajar en equipo, enfocándonos a conseguir los proyectos seguros, rentables, no olvidando que son proyectos perpetuos, que “Hacen Ciudad y País”. Debemos buscar lo mismo, aportando cada uno lo que sabe y sabiendo que la suma de las ideas es la única manera de lograr el mejor resultado.


 

Texto: Gabriel Santana Echeagaray

 

Bookmark and Share

Anunciantes