Mejor en concreto

Enmarcando al concreto

Por su estética, fácil proceso de fabricación y por su resistencia, el concreto ha sido un material muy utilizado en la realización de una gran variedad de productos. En esta ocasión presentamos los nichos hechos de concreto.



Los nichos, que son las concavidades donde se depositan los restos fúnebres y las cenizas, son de gran importancia pues los familiares de los difuntos desean que sus restos se mantengan para la posteridad, por lo que se necesita resistencia; por esto y otras cualidades que se mencionarán a lo largo de este artículo, el concreto es la mejor opción, especialmente, los nichos prefabricados de este material.


El empleo de los nichos prefabricados de concreto ha crecido en los últimos años ya que han tenido un resultado muy efectivo. La elaboración de estos nichos en taller es garantía de calidad, avalada por los sistemáticos ensayos sobre los materiales empleados que se hacen en los laboratorios.


Lulen Errarte del Departamento Comercial de Norten Prefabricados de Hormigón, empresa española dedicada a la elaboración industrial de prefabricados de concreto, platicó con Construcción y Tecnología en Concreto sobre el tema y mencionó que “gracias al diseño del prefabricado, se elimina el riesgo de las filtraciones por el frente del nicho, y hacen que sean totalmente estancos. Con un sellado adecuado se eliminan los riesgos de olores que pueden ocasionarse en los nichos in situ.” Cabe destacar que en Norten PH producen tres tipos de modelos de nichos prefabricados los NV, los NVC y los NVA, los cuales consisten en módulos autoportantes, de concreto armado, que forman la estructura por sí solos, sin la necesidad de los muros de carga.


Los nichos prefabricados de concreto pueden ser rematados lateralmente y en su cubierta con diferentes materiales y formas, admiten revestimientos de ladrillo, cerámica, concreto o piedra permitiendo la personalización de cada proyecto y su integración adecuada en el paisaje según las necesidades del conjunto de la obra. Cabe mencionar que los nichos de Norten PH están fabricados con concreto de alta calidad, elaborados con agregados específicamente seleccionados y poseen una resistencia característica de 356.88 Kg/cm2.


De igual forma, Ignacio Brujó, Director General de Memorial Parks, empresa encargada de diseñar e instalar, para el sector funerario, piezas prefabricadas homologadas de productos prefabricados de concreto, comentó a nuestra revista sobre el sistema DUWE que ofrece su compañía. Sistema que consiste en unos módulos autoportantes de concreto armado que se ensamblan sencillamente formando una superestructura de mausoleo que, al igual que los de Norten PH, no requiere muros de carga. Cabe subrayar que un módulo equivale a dos nichos lo que reduce considerablemente el coste de montaje. La hilera inferior de nichos se puede asentar sobre una solera convencional de concreto o bien sobre una prefabricada de concreto armado y ésta a su vez puede ser apoyada sobre una zapata convencional de concreto o, de igual manera, sobre una prefabricada. Cada módulo está calculado para soportar grandes cargas, aún bajo las condiciones climatológicas desfavorables, vientos huracanados y cargas de nieve; así como alteraciones sísmicas. Sin embargo, la parte estética también es importante para estos productos; es por eso que tiene unos insertos metálicos en la cara del módulo que permiten la colocación en seco de las lápidas lo que ofrece una gran variedad de posibilidades decorativas y un manejo de gran facilidad.


Las dimensiones estándar que maneja el sistema DUWE de Memorial Parks son:

1. 240 x 83.8 x 71 cm
2. 258 x 83.8 x 71 cm
3. 258 x 108 x 71 cm
4. 270 x 100 x 81 cm


Cabe recalcar que para producir un nicho es sumamente importante prevenir la evacuación de líquidos y gases de los nichos, a no ser que se requiera un cerrado hermético, donde no hay posibilidad de fugas de líquidos, con la consiguiente garantía de no contaminación ni la presencia de humedades visibles. En caso de que no se tenga el cerrado, se puede realizar una instalación con desagües y ventilación controlados y en el momento de la inhumación se completará la perforación de tres orificios situados en la parte posterior del nicho: uno inferior para desagües de líquidos, con vertido directo a la cámara, pudiendo también ser evacuados individualmente mediante la colocación de tubos PVC (policloruro de vinilo), y dos en la parte superior para ventilación normal o acelerada mecánicamente para aumentar la entrada de oxígeno y favorecer la descomposición de los restos. Los módulos se encuentran ventilados y comunicados con la cámara de pleno donde el aire y los gases son renovados en condiciones de máxima inocuidad y la eliminación de líquidos puede ser conseguida a través de los sumideros previstos en los módulos y en la cámara de pleno de unos 30 cm de ancho, que se encuentra entre los módulos y el muro de cierre del cementerio, o bien, entre dos filas de nichos, donde también pueden ser canalizados los líquidos y gases. Los líquidos van al fondo de la cámara, dotada de material filtrante y tratamiento higiénico, para evitar la contaminación por filtraciones, mientras que los gases son depositados en la cámara y son filtrados mediante aspiradores estáticos con filtro de carbón activado, colocados en la cubierta, esto elimina los malos olores.


Para Memorial Parks los prefabricados vinieron a revolucionar la manera de realizar los nichos “Teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en la construcción de una necrópolis por el sistema tradicional, hemos desarrollado un módulo integral prefabricado, con el que a la vez de simplificar al máximo la ejecución de la obra, resolvemos la integración de todos sus componentes.”


Los nichos prefabricados de concreto de Memorial Park con el sistema DUWE poseen la cualidad de poder complementarse con los siguientes productos, lo que hace que la calidad de estos nichos mejore:


1) Tapas: Son fabricadas en poliestireno, poseen el sistema de filtrado de carbón activado. Su instalación es muy sencilla, únicamente se pone un cordón de silicona y se sella con una cinta de aluminio.


2) Anclajes: Están fabricados en latón, diseñados para permitir una perfecta alineación de las lápidas decorativas. Estos permiten colocar las lápidas en un promedio de 5 minutos, sin dañar los módulos prefabricados.


3) Soleras: Prefabricadas en concreto armado. Incorpora la pendiente que precisa el nicho para la evacuación de líquidos; además, reduce considerablemente el plazo de ejecución de la obra.


4) Cornisas: Prefabricadas en concreto armado, tiene diferentes acabados estéticos y para algunos diseños se puede evitar la capa de compresión que normalmente requieren los nichos prefabricados.


5) Paneles laterales: Son prefabricados en concreto armado, facilitan el acabado homogéneo de los bloques de los nichos.


6) Jambas y dinteles: Prefabricados en concreto armado, aportan un sistema de recercado de la boca del nicho estéticamente agradable y de rápida colocación.


Los productos prefabricados de concreto han hecho crecer el mercado de los productos funerarios porque este material posee las cualidades perfectas que satisfacen las necesidades tanto del productor como del cementerio.


 

Texto: Ángel Álvarez

Fotos cortesía: Norten PH

 

Bookmark and Share

Anunciantes