Tubos de concreto

Tubos de concreto:

una industria renovada


La industria de la tubería del concreto es una de las más antiguas del país y también una de las de mayor trascendencia.


La industria dedicada a la fabricación de tubería de concreto tiene ya historia: en los años sesentas y setentas dominó el mercado de la construcción y la infraestructura. En la actualidad, tiene nuevos retos, nuevas tecnologías y muchas soluciones que dar, lo que demuestra que ha aprendido a tomar las adversidades como puntos de partida para crecer aún más. Construcción y Tecnología en Concreto hace entrega de la primera parte de una conversación con el arquitecto Noel Vargas García, Director General de la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto AC.


Dominio absoluto


Con una posición objetiva sobre la situación actual, Vargas García hace una reflexión que nos inquieta al comentar que “hace casi medio siglo la industria que hoy represento era uno de los sectores más favorecidos; éramos los únicos, dueños absolutos del mercado nacional y nunca nos preocupábamos por modernizarnos, tuvieron que pasar diversas circunstancias para entender la necesidad de un cambio obligado”.


Durante ese largo periodo, –narra– se gozó de gran rentabilidad incluso cuando ya en la década de los ochenta se comenzaba a competir con la incursión de otros materiales. Sin embargo, las empresas que conformaban este grupo de proveedores no consideró la forma paulatina en que el PVC y el polietileno de alta densidad fueron ganando terreno. Aunado a ello, el 22 de abril de 1992 un suceso lamentable provocaría una gran conmoción: una explosión subterránea sacudiría a Guadalajara, Jalisco; toda una tragedia. El cambio que antes era una posibilidad se había convertido en un acto obligado y con ello un desprestigio que comenzó a generar una resonancia negativa.


“En ese momento se fabricaba un tubo de concreto, con tecnología aprobada, pero no a nivel mundial. Con la explosión se nos exigió otro tipo de producto y se pusieron en marcha revisiones a las normas y los sistemas de fabricación. Dependencias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comenzaron a vigilar la normatividad y tres años después publicaron la norma NOM­001, para los sistemas de tubería hermética. Ahí se dio el primer gran cambio”.


Los dueños de las empresas fabricantes de tubería de concreto comenzaron a buscar referencias de productos ya fabricados con juntas herméticas. Sorprendidos, descubrieron que países que aparentemente estaban más atrasados que el nuestro poseían esa tecnología desde años atrás. En la lista aparecía Cuba, Honduras y, evidentemente Estados Unidos y Canadá.


Cambiar equipos, adquirir tecnología, transformar los sistemas de fabricación y buscar materiales alternativos fue parte de la inversión necesaria para revertir la mala reputación que ya pesaba sobre ellos. Así, al hacer un pequeño “corte de caja”, diez años después del incidente se dieron cuenta que el 50% del mercado nacional se había perdido. Sí, era tarde pero había la disposición absoluta de reaccionar y recuperarse. Asimismo, comenta el entrevistado, “al producto como tal se le culpó de lo ocurrido en el accidente y en la transferencias que tuvimos para modernizarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones de seguridad otros proveedores propusieron soluciones con nuevos materiales que nos quitaron ese mercado asegurado que muchos años mantuvimos”.


Renovación a fondo


¿Cuáles eran las carencias de esos productos? El arquitecto Vargas García explica a CyT que el tubo era hermético; sin embargo, la falla siempre se presentaba en la junta por lo cual los desechos salían o los fluidos en el terreno entraban al flujo. A esta junta durante años se le llamóó “junta de calcetín” porque sólo se le ponía mortero en cada junta, la cual se movía y esto provocaba que se separaran los tubos. Hoy en día la realidad es otra; se trabaja con polietileno, con PVC, con el asbesto cemento, con el fierro dúctil, que son productos que ya los tenemos en casa. Afortunadamente México sigue respetando y prefiriendo las cualidades del concreto y con ello se le sigue dando trabajo a empresas que la mayoría son familiares y que hoy están siendo renovadas por talento joven que ha buscado diversificarse y ofrecer nuevos productos, logrando con ello recuperar la posición que como industria antes teníamos, señaló el experto.


Esta diversificación que menciona ha favorecido a la oferta de productos como el tubo hincado, tubos con revestimiento en la parte interior con polietileno y PVC, entre otros, que han demostrado ser un éxito comercial porque reducen los principales problemas a vencer: la corrosión y el desgaste de la tubería. Otro de los productos novedosos que se están generando son los cajones de concreto que se realizan para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los pasos a desnivel, en donde es una superficie plana, con un apoyo del 100% del producto, lo que ha motivado la creación de una normatividad que ya está en periodo de consulta pública. “Para lograrlo, lo que hicimos fue fusionar estos materiales con la tecnología del concreto y partiendo de lo que representa este material a nivel mundial le dimos más ventajas a nuestro producto complementándolo con las innovaciones en plásticos, con ello hemos logrado que la CONAGUA que es la principal responsable de la certificación de estos productos de su visto bueno en diversos proyectos logrando así elementos de diámetros de 2.44 m y 3.05 m”, expresó.


Pero no sólo es eso en esta mejora de calidad juega un papel importante el concreto, el arquitecto explica que la resistencia a compresión que posee es uno de los beneficios que mejor les ha posicionado: “al colocar el tubo no se necesita un elemento adicional como una losa de concreto para protegerlo, su misma estructura circular permite la distribución de los esfuerzos de forma correcta. Adicionalmente el producto no flota –algo conveniente para suelos como los de la Ciudad de México–, no es flamable y en costo por precio unitario representa entre un 20 o 30% más barato, porque se cuenta con distribución en toda la República.


 

Texto por: E. Vidaud

 

Bookmark and Share

Anunciantes