• Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología

Infraestructura

Musas en el noroeste


La creación de un espacio cultural es siempre un evento trascendente para la comunidad que lo alberga. Con éste, llega el conocimiento; pero también el entretenimiento sano, ése que hace que México crezca.



La importancia de las artes en el desarrollo humanista, económico y social de los individuos y los pueblos es de sobra reconocido en todo el mundo. La integración de las artes a la vida diaria de las personas es fundamental para mejorar su calidad de vida, creatividad y capacidad de convivencia. Con este argumento fue concebido el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), hoy una realidad que ha sido reconocido ya con el Premio Obras CEMEX 2010, dentro de la categoría Construcción de Edificación Institucional.


La historia como musa


Desde su apertura en 2010 el Museo de Arte de Sonora fue concebido como artificio turístico y cultural del noroeste del país y suroeste de Estados Unidos. Como parte del complejo cultural MUSAS –ubicado en lo que fue el Parque Villa de Seris– el edificio, con de 6,000 m2, fue diseñado para albergar talleres, un cine club, exposiciones de artes plásticas, una tienda de artesanías y una librería. El acervo del museo está conformado por una colección de obras ganadoras de concursos y de bienales locales, así como diversas obras del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales conforman la colección permanente.


Este nuevo recinto cultural se concibió como una institución con infraestructura museística de primer nivel para convertirse en un detonador cultural y turístico a nivel nacional e internacional. Sin duda, la apertura de un museo en Hermosillo era uno de los temas pendientes en material cultural, que ha quedado plenamente resuelto. Por su parte, Rubén Matiella, director del Museo afirma que el MUSAS “es el recinto cultural más importante por su nivel de seguridad, tecnología y diseño a nivel regional. Es una sede que depende del estado; que está dirigido al público en general pero también al turismo, el cual como se sabe es uno de los atractivos a nivel económico. Queremos acabar con el estigma de que los estados del noreste están integrados por personas que sólo trabajan; queremos reafirmar lo anterior pero también queremos demostrar que nos interesa la cultura. El MUSAS sin duda es una gran muestra porque llevamos ya exposiciones de alto formato al estado de Sonora”.






Acerca del proyecto


Como se ha mencionado en esta región del noroeste de México no existía un espacio adecuado para la exposición de obras de arte de primer nivel. Los proyectistas a cargo de su diseño para comenzar la encomienda investigaron y se entrevistaron con museógrafos y expertos del centro del país para delinear un edificio que cumpliera con los estrictos requerimientos del circuito internacional de museos, y al mismo tiempo adaptarlo a los recursos naturales del entorno y sus condiciones climáticas.


La propuesta arquitectónica estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Puebla y Angelina Muñoz del despacho Puebla Arquitectos, quienes conformaron un programa arquitectónico basado en la inclusión de tres salas internacionales y dos salas para exposiciones locales que conforman un total de 2,600 m2 para este fin, así como un auditorio y sala de nuevos talentos, un sótano adaptado como espacio de trabajo para conservación y tratamiento de todo tipo de obras artísticas y las áreas de servicios o zonas comunes.


“Es un proyecto sin duda importante ya que el tipo de obra y muchas de sus características son únicas en el estado. Es un edificio multifuncional, que cumple con diferentes normas establecidas para su uso como museo y edificio público. Su principal aportación es poder traer obras de arte que por sus características requieren instalaciones apropiadas. Pero independientemente de esto, diferentes escuelas han visitado el museo y contemplado diferentes exposiciones que difícilmente se hubieran podido lograr sin este edificio”. Lo anterior lo comenta el ingeniero Juan Carlos Gámez Osio, administrador de la obra por parte de la constructora Palofierro Construcciones SA de CV.


Para muestra de lo anterior, un botón: En las salas de exposición se aprovecha la luz natural y por otra parte el sistema de iluminación cuenta con lámparas especiales con lentes adicionales para adaptarse a las obras en exposición, esto en suma con la doble altura con la que cuentan, permite alojar obras escultóricas o instalaciones sin restricción y motivar una mayor interacción con el visitante.


Construcción de una institución


Como ya se dijo, la obra corrió a cargo de Palofierro Contrucciones, empresa sonorense fundada en 2001 con amplia trayectoria y experiencia en obras de edificación, entre las que destacan gimnasios polifuncionales, edificios públicos, naves industriales, obras de saneamiento de aguas residuales, infraestructura educativa, etc.


“Para la realización de MUSAS la edificación de la obra se dividió en dos áreas principales: Los tres niveles de salas de exposición internacional y el área de vestíbulo, cafetería, auditorio y salas secundarias, incluyendo el área de sótano donde se ubicarían espacios de trabajo especializados como la museografía y la restauración de piezas. Debido al requerimiento del plazo de entrega de la obra (365 días), fue necesario trabajar turnos diarios y nocturnos atacando áreas específicas en varios frentes”, señala Gámez Osio.


El concreto es el principal material con el que fue construido el edificio, siendo la mayor parte de la estructura principal, en el vestíbulo las columnas y una serie de trabes metálicas que están rematadas con una losa tipo steel-deck. Las resistencias varían entre f’c=250 kg/cm2 y f’c=300 kg/cm2 .Cabe decir que en algunas zonas se aplicó Hidratium obteniendo buenos resultados.


En los muros del sótano se utilizaron bloques tipo perform wall para brindar las características acústicas y de humedad requeridas por las actividades ya descritas. Las puertas de acceso son especiales, de acero para blindaje y con resistencia al fuego. Asimismo, cuenta con un sistema contra incendios combinado de agua a presión en ciertas áreas y de gas inergén en los espacios destinados al almacenaje y exposición de obras de arte.


Es importante mencionar que en la construcción fueron integrados además diversos sistemas constructivos como los muros interiores ligeros de perfom wall (un panel compuesto de cemento, poliestireno, agua y otros aditivos que gracias a su geometría hace que sus celdas formen una retícula interior la cual permite su instalación vertical u horizontalmente o en una combinación de ambas formas) y se soluciona de una forma interesante un sistema de losa nervada a 45 grados -con respecto a los ejes- de las salas internacionales.


En la mayoría de los casos se recurrió a la construcción de losas aligeradas para lo cual se utilizaron casetones de fibra de vidrio y fue necesario en casos particulares (entrepisos) que éstas fueran selladas y curadas con vapor para dar una resistencia rápida.


La comunicación vertical del museo se integra por tres elevadores, dos para personas y uno con capacidad de montacargas para el movimiento de obras de mayor peso o volumen. El cubo del elevador está formado por muros de concreto armado que a su vez sostienen una escalera anclada en cantiléver. Por otro lado uno de los gestos característicos de la obra se encuentra en la fachada: los muros exteriores se forraron con placas de concreto polimérico construidos en planta en el Estado de México y montadas sobre estructura metálica de soporte.


En el exterior fue diseñado y construido un estacionamiento adaptado a la topografía existente. Las áreas de camellones se utilizan como jardín con plantas de la región; además, cuenta con un sistema de riego global. La iluminación exterior del edificio posee lámparas de distintos colores programables; los jardines con lámparas de piso y luminarias empotradas al pavimento en los cruces peatonales con lo cual se obtiene una imagen cambiante e interesante de esta obra orgullosamente sonorense.


Novedoso, necesario y sobre todo oportuno este museo ya comienza a posicionarse en el gusto de locales y foráneos. Sus directivos ya planean realizar diversas exposiciones en conjunto con los estados fronterizos de la Unión Americana, así como cuadriplicar el número de visitas registradas hasta el momento. Hoy, el noroeste es cultura, arte y educación en concreto.


 

Texto y fotos: Marcos G. Betanzos.

 

Bookmark and Share

Anunciantes