Infraestructura

Poniéndose al día

DistribuidorEn fechas recientes, la administración del Gobierno Federal a través de la SCT Centro Michoacán, se propuso mejorar la movilidad urbana en Morelia. He aquí parte de los resultados.

Sin duda alguna, con la realización de proyectos como el Distribuidor Vial Salida a Charo, en Morelia, Michoacán, se busca, entre otras cosas dar una solución eficaz a la saturación vehicular que se presentaba, para con ello lograr incluso, mejorar la calidad del aire.

Solución al problema añejo
La construcción de esta obra ganadora del tercer lugar en la categoría de Infraestructura del reciente Premio Obras CEMEX tiene como objetivo principal resolver un problema muy añejo en uno de los principales cruceros de la capital michoacana, ya que se encuentra ubicado en un punto neurálgico donde el tránsito vehicular del Periférico confluye con el procedente de la Ciudad Industrial, además de ser una de las entradas al centro de Morelia.
Una solución como el Distribuidor vial salida a Charo se había esperado durante largos años hasta que fue aprobada bajo un plan integral que incluyó: terracerías, obras de drenaje, pavimentación con concreto hidráulico, señalamiento, iluminación del túnel y el viaducto, cruce para peatones, obras complementarias, túneles para el paso subterráneo del Libramiento de Morelia; viaducto para el paso superior de la calzada Madero-salida a Charo y sus accesos; una glorieta a nivel para vueltas izquierdas, entre otros elementos urbanos.
De acuerdo al ingeniero José Luis Flores Maza, representan de la obra y parte fundamental del equipo de la empresa CMCO, SA de CV., este importante trabajo mantuvo siempre un compromiso con el contexto, por un lado porque uno de los objetivos básicos en el diseño del distribuidor vial fue el establecer estrategias de mitigación del medio ambiente y rehabilitación del área forestal.

Datos de interés

Proyecto: Caxcan, SA de CV.
Ejecutores del proyecto: CMCO.
Proyecto del túnel: Freyssinet, SA de CV.
Proyecto Electromecánico: Perth y López Ingenieros Asociados, SA de CV.
Proveedor: CEMEX.
Volumen de concreto empleado: 23,853.86 M3.


Así, durante el desarrollo de la construcción no se debería eliminar ninguno de los árboles y arbustos que existían en el área por construir (150,000 m2); éstos fueron trasplantados a zonas aledañas logrando salvar más del 80% de las especies amén de que el proyecto incluyó la plantación de varias especies vegetales en diferentes partes de la obra. Por otro lado, al hacer los usuarios un menor tiempo de recorrido se lograría disminuir la contaminación ambiental en esa parte de la ciudad, por la disminución de emisiones a la atmosfera de monóxido de carbono.

A construir
Los trabajos desarrollados consistieron en la construcción de un túnel falso (primer nivel) para permitir la circulación en forma continua por la parte inferior del libramiento en dirección Camelinas– Central de Abastos, el cual está formado por dos bóvedas paralelas tipo Techspan, construidas a base de dovelas de concreto prefabricado; cada una de las bóvedas contará con dos carriles de circulación, para cada sentido, con una longitud total cada una de 204 m.
Los accesos al túnel se formaron con la construcción de dos líneas de pilotes tangenciales de 1.20 m de diámetro y longitudes variables de 6 m hasta 14 m, dependiendo de la profundidad de la rasante del libramiento. Asimismo, se excavaron y colaron en sitio utilizando el sistema Tremie, teniendo como separación entre ejes 24.77 m en los cuales quedaron dispuestos cuatro carriles y un camellón central de 3.77 m. Por su parte, para el paso superior de la calzada Francisco I. Madero-Salida a Charo, se construyó un viaducto elevado con una longitud total de 295.3 m, con una superestructura formada por nueve tramos de losa de concreto reforzado, colocadas sobre once trabes de concreto presforzado (99 trabes en total), de 32 m de claro y 17.8 m de ancho total, para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido), una barrera central separadora y dos acotamientos de 1 m cada uno, guarniciones y parapetos para calzada, para una carga móvil de diseño de t3s2r4 tipo I, vehículo con tracto camión de tres ejes, semirremolque de dos ejes y remolque de cuatro ejes (9 ejes en total).
La subestructura de este elemento quedó conformada por dos apoyos extremos en los cargadores 1 y 10, de concreto reforzado, sobre terraplenes mecánicamente estabilizados, así como nueve apoyos intermedios, pilas de la 2 a la 9, cada una con cinco pilastrones colados en sitio de 1.20 m de diámetro y longitudes de 11.44 m a 17.34 m. Por su parte, sus accesos fueron construidos con base en terraplenes mecánicamente estabilizados con una longitud de 123.25 m y altura de 0.00 a 5.0 metros, en el acceso 1 (Centro- Catedral) y de 131.34 m y altura de 0.00 a 4.0 metros en el acceso 2 (Charo-Ciudad Industrial).
En el nivel intermedio (segundo nivel) y para dar solución a las vueltas izquierdas, retornos, incorporaciones a la derecha y paso peatonal, fue construida una glorieta ovalada con tres carriles de circulación, con radio mayor de 95.5 m y radio menor de 50m que integra calles laterales de dos carriles de circulación, tanto en el periférico como en la Avenida Madero-salida a Charo. Para la construcción del túnel -el elemento principal-, fueron aplicadas técnicas de vanguardia con las cuales se garantizó la confiabilidad de la construcción, con la aplicación de nuevas tecnologías, como el citado sistema de arco triarticulado Techspan. Este sistema en cuestión provee todos los beneficios de las estructuras de concreto prefabricado, más un sinnúmero de ventajas sobre los sistemas convencionales para la fabricación de túneles. A diferencia de otros sistemas de arco, cada estructura Techspan se diseñó estructural y geométricamente para cada caso, basándose en las características especificas del proyecto, como fueron la longitud del claro, tipo del suelo y los requerimientos en la secuencia de construcción. En este caso la forma de la bóveda fue optimizada por el departamento de proyectos, desde de un punto de vista técnico y económico para cumplir con los requisitos geométricos especificados.
Una vez terminada la fase de diseño las dovelas de concreto se formaron de acuerdo a una geometría definida por medio de sofisticadas técnicas de prefabricado diseñadas en Europa y Norte América. Se fabricaron 208 dovelas con ancho de 2.40 m, 36 dovelas en ancho estándar de 2.20 m, y 136 dovelas especiales con ancho variable en 40 medidas diferentes.
Por su parte, la bóveda Techspan fue montada combinando dovelas de concreto armado prefabricado. Cada elemento constó de una sección de medio arco. La base de cada elemento se colocó sobre una zapata de cimentación in situ. Los elementos se soportan entre sí ejerciendo presión entre ellos en la clave.

Compromiso concreto
En cuanto a la materia prima necesaria para la fabricación del concreto empleado fue necesario traer agregados que no son de la región ya que la especificación del proyecto y las necesidades de ejecución de la obra (concretos acelerados), demandaban propiedades tales como baja absorción y peso volumétrico alto, las cuales no fueron factibles de encontrar en la zona. Lo anterior contó en todo momento con la constante supervisión tanto interna de CEMEX Concretos, como por parte del contratista y las entidades gubernamentales, las cuales avalaron en todo momento los procesos y materias primas empleadas. De esta manera los concretos para la fabricación en sitio de todos los elementos estructurales fueron especificados desde F´c=100 kg/cm2 hasta los 350 kg/cm2, fabricados en su totalidad con aditivos reductores de agua de mediano y alto rango para obtener una trabajabilidad adecuada, respetando las relaciones agua cemento necesarias para un buen desempeño y cumplimiento de las normas aplicables del proyecto, tanto de las normas de la SCT como las NMX.
Flores Maza precisa que en el caso de elementos especiales fue empleado concreto de alta resistencia a edades tempranas para elementos prefabricados, alcanzando hasta los 450 kg/cm2 en 24 hrs. Éstos requirieron de un diseño de mezcla que incluía relaciones agua-cemento muy bajas, acelerante libres de cloruro para disminuir el ataque en el acero de refuerzo, entre otros aditivos, como los fluidizantes de alto desempeño que permitieron tener la plasticidad necesaria para su colocación sin necesidad de utilizar vibradores para su compactación; es decir que incluían propiedades autocompactables para un mejor acabado y rapidez de colocación, lo cual ayudó a una mejor ejecución de obra, así como representar un ahorro en los procesos constructivos. Estos concretos -enfatiza el especialista- requirieron de una estrecha coordinación entre el fabricante (CEMEX) y la constructora (CMCO), ya que por la misma especificación de la mezcla en cuanto a su adquisición de resistencia a edades muy cortas, la logística fue indispensable para sortear las dificultades de transporte y colocación.

Beneficios en camino
Después de su inauguración, residentes de Morelia y de municipios aledaños como Charo y Tarímbaro, así como transportistas, comerciantes y productores, coincidieron en destacar los beneficios de esta importante obra vial que por varios años fue solicitada, ya que se han reducido los embotellamientos y el riesgo de accidentes es menor. Expresado lo anterior por los responsables de la obra, agregan que en promedio, cada residente ha reducido hasta en 70% sus tiempos de traslado al no tener que hacer alto en este crucero.
La realización y término exitoso de la obra representa para CMCO, comentan, “la oportunidad de medir nuestras fuerzas y saber que somos capaces de enfrentar nuevos retos con mayor entereza y con la experiencia de haber concluido a satisfacción de la SCT una obra que en la actualidad es referente de la ciudad de Morelia.
Para todo el personal fue muy satisfactorio haber entregado buenas cuentas y nos sentimos orgullosos de haber participado en la construcción de una obra de gran envergadura como lo fue este distribuidor vial”. Atrás han quedado las inconformidades de vecinos que se manifestaron al sentirse afectados, los frecuentes desvíos del tráfico y rutas alternas cercanas a las áreas de construcción, las modificaciones o adecuaciones del proyecto original, etc. Hoy, gracias a las estrategias de logística desarrolladas, el panorama que se observa es totalmente diferente, dinámico y eficaz. c

 

Víctor Hugo Martínez
Fotos: Cortesía CEMEX y CMCO SA de CV.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes