Posibilidades del concreto

P R E FA B R I C A D O S

Páneles sándwich de concreto

Existe una nueva solución a los nuevos requisitos técnicos para aislar los edificios de concreto a un costo rentable: los paneles sándwich de concreto aislantes. Es una concepción errónea común pensar que el concreto por sí mismo es un buen aislante. De hecho, es un aislante muy pobre. Entonces, ¿cuál es la mejor manera para alcanzar las eficiencias térmicas potenciales de estos tipos de paneles y asegurar al mismo tiempo la integridad estructural del panel? En un panel hecho de concreto externo/aislante/concreto interno, el núcleo aislante debe ser de una espuma rígida de celdas cerradas de poliestireno extruido, altamente resistente a la humedad, resistencia a la compactación de al menos 250 kPa.

Otros requisitos son:
• Debe evitarse una sección sólida (para eliminar el puenteo térmico).
• Los conectores deben ser compatibles con el concreto (es decir, tener un coeficiente de expansión similar), y no ser conductores para evitar el agrietamiento y eliminar el puenteo térmico respectivamente.
• La sección más gruesa, generalmente la hoja estructural del panel sándwich, debe ser colocada en el interior del edificio (para crear inercia térmica).
• Los conectores deben tener una certificación de control de calidad que pueda rastrearse hasta una tercera parte.
• Los conectores deben cumplir con los criterios de pruebas y aceptación internacionales (Cfr.: AC 320,http://www.icces.org/Criteria/index_bak. cfm,search320).
La necesidad global y la demanda cada vez más fuerte por una mayor eficiencia energética en las envolventes de edificios han visto un incremento rápido en el uso de paneles sándwich. Este es el caso que se presenta en Australia. Una de las razones de esto fue la introducción de la Sección J al Reglamento en 2007, que estipula que todos los edificios no residenciales con un espacio interno con aire acondicionado debe tener un valor R mínimo de 1.8 para los muros externos.
La introducción de la Sección J finalmente ha forzado a los diseñadores de edificios a cambiar significativamente su enfoque en el diseño de las envolventes de edificios con eficiencia energética en Australia. Esto ha dado a los consultores la ocasión de esforzarse seriamente, ya que muchas envolventes de edificios comerciales como oficinas, grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, etc., típicamente han utilizado paneles de concreto como muros externos, la mayoría sin ningún aislamiento. Cuando se ha aplicado aislamiento, siempre ha sido desde el interior. Al aplicar un aislante en el interior de los sistemas de muros se invalidan los beneficios de su función; es decir, proteger el espacio interior contra las condiciones del clima ambiental. Al aislar un muro de concreto desde el interior, se pierde irremediablemente el efecto de “inercia térmica” que se hubiera creado si el muro de concreto hubiera sido aislado desde el exterior. Lo que sucede en este caso es que, durante los calurosos días de verano, el calor acumulado durante el día es almacenado en el panel y continuará siendo radiado otra vez al interior del edificio mucho tiempo después de que el sol se haya puesto. En invierno, por supuesto, existe el efecto opuesto. El muro de concreto externo frío “chupa” el calor del interior con aire acondicionado. El sistema de muros de paneles sándwich de concreto ha resuelto este problema al colocar la barrera aislante en la cara exterior de la sección estructural del sándwich.
El proceso de manufactura para un panel sándwich de concreto prefabricado es similar al de un panel sólido y no aislante, y no se requiere de una planta especial o equipo especializado. La única diferencia es que en vez de un solo colado, se agrega un segundo colado una vez que se ha colocado el aislante y se han insertado los conectores en el concreto en estado todavía plástico. Típicamente, esto se realiza en menos de 30 minutos después de colar la primera capa o una vez que el concreto de la primera capa se ha curado lo suficiente para que los conectores no sean perturbados.
Referencia: Mikael Caristrom, Composite Global Solutions, Concrete in Australia, vol. 35, núm. 2.

 

P R E M E Z C L A D O S

Concretos de alta resistencia temprana

Los diferentes tipos de concreto con valor agregado que se puede elegir de un catálogo incluyen: concreto con fibras, mezclas de fraguado rápido, concreto decorativo, concreto impermeable, concreto autocompactante, relleno fluido, mezclas de acabado fácil, concreto “verde”, concreto permeable, concreto de alta resistencia, y concreto resistente a la corrosión.
Aunque el concreto impermeable y el concreto decorativo están creciendo rápidamente y están capturando la atención de la mayoría de la gente, muchos otros tipos de concreto incrementan la cadena de valores. Las mezclas de alta resistencia y fraguado rápido son un tipo que, con frecuencia, se ha descuidado. Los contratistas han evolucionado hasta encontrar maneras de aprovechar mejor los costos o el tiempo de construcción de todo tipo de proyectos.
El concreto de alta resistencia temprana se ha convertido en una herramienta que muchos de los mejores contratistas usan regularmente. Al ser capaz de acelerar el programa de construcción descimbrando más temprano se permite al contratista reducir tanto el tiempo necesario, así como los costos en muchos tipos de proyectos.
En la construcción de un edificio de gran altura en donde se usó concreto de alta resistencia temprana a compresión de 250 kg/cm2 en 8 horas, los contratistas pudieron desarrollar un programa de trabajo en el que montaban las cimbras en 6 horas, colaban el concreto en 8 horas y 8 horas más tarde, quitaban las cimbras. Básicamente construyeron un piso cada 32 horas. Al usar cantidades cada vez más grandes de cemento y acelerantes sin cloruro, y una relación moderadamente baja de agua-cemento para lograr las resistencias requeridas. Así pues, ¿cuál es el valor de un programa tan acelerado? El valor para los contratistas fue múltiple. Se termino el trabajo más rápidamente y pronto podían inaugurar el edificio, de modo que ese fue el primer gran valor. El otro valor requería que calcularan cuáles eran los costos que se ahorraban por cada día que se reducía en el programa de construcción. Algunos de los costos diarios que se pueden enlistar y calcular para comprobar
que el valor realmente existe son:
• Renta de tráileres, grúas, equipo y herramientas para el trabajo.
• Costos del personal del proyecto (incluyendo impuestos, seguro social, beneficios, gastos por viajes y alojamiento.
• Costos por el interés en el financiamiento y la construcción.
• Costos por la seguridad (si hay alarmas, guardias de seguridad, patrullas, o seguridad externa).

Un importante proveedor de aditivos, el distribuidor más grande de acelerantes sin cloruro se enfrentó a un problema (y no fue en las regiones de clima frío de los Estados Unidos en donde se usan acelerantes para colocar concreto en condiciones de colado en clima frío). Estando en el clima moderado del sur, al principio, no se sabía el porqué, la gente estaba usando los acelerantes para quitar las cimbras y moldes rápidamente y acelerar los trabajos. Tan sólo el volumen del negocio fue un testimonio en la ecuación de valores. Mientras que superficialmente el costo adicional por el concreto parecía significativo, una vez que el contratista comprendió cuánto tiempo y dinero realmente se estaba ahorrando, se convirtió en una norma de hacer negocios para un buen número de contratistas. Sorprendentemente, no todos los contratistas entienden el valor económico. Es por eso que si un productor de concreto premezclado decide enfatizar esta oferta de valor agregado, debe asegurarse que sus vendedores puedan discutir e ilustrar dicha oferta con números a sus clientes y esto hace que tanto el proveedor de concreto premezclado como el contratista obtengan mejores ganancias en el proyecto. c
Referencia: A. Vance Pool, Senior National Resource Director, NMRCA. Concrete in focus, invierno de 2008.

 

M O R T E R O S

Mortero Premezclado 1era parte.

¿Qué es un mortero?
Las primeras viviendas fueron estructuras hechas con cañas o ramas que se cubrían con pieles u otros materiales. Posteriormente, la construcción de muros representó un avance significativo. Al principio fueron a base de piedras, sin nada que las uniera. Con el tiempo se usaron barros, arcillas y cales, como adherentes y de relleno, logrando generar mayor estabilidad y aislamiento a las casas, lo que reportó mayor seguridad y comodidad.
Estas dos premisas aun hoy en día son las que prevalecen en el diseño y construcción de las viviendas. Estos barros, arcillas y cales fueron los precursores de los actuales morteros. En esencia, la forma de aplicarlos no ha evolucionado demasiado, ya que en la actualidad, a pesar de disponer de herramientas que facilitan el trabajo, sigue haciéndose manualmente. En lo que sí se ha progresado es en los conocimientos científicos y técnicos de los morteros y sus componentes. De esta forma pueden seleccionarse las materias primas y sus proporciones para fabricar morteros que cumplan los resultados esperados. Los morteros se utilizan para unir piezas de albañilería (ladrillos, bloques, tejas, losetas, etc.) entre ellas a un soporte y también como recubrimiento protector de muros tanto interiores como exteriores. Estas son las aplicaciones mas habituales de un mortero pero puede haber otras.

¿Qué es un mortero estabilizado?
El mortero estabilizado es un mortero industrial húmedo con un determinado tiempo de vida abierto, que por lo general puede oscilar entre 8 y 72 horas. El mortero se mantiene trabajable durante determinados periodos, en los cuales conserva todas sus características técnicas. Es decir, el mortero puede ser suministrado en la obra un viernes por la tarde, y puede ser utilizado en la obra el lunes por la mañana. Una vez aplicado en obra, su comportamiento es similar al de un mortero convencional.

Principales propiedades
La calidad de un mortero depende de cada uno de sus componentes y de su dosificación. Cuando un mortero, una vez puesto en obra, tenga un comportamiento de acuerdo con lo esperado, es decir que resista las cargas y acciones que sobre él van a actuar a lo largo del tiempo, se podrá decir que ese mortero tiene buena calidad. El comportamiento del mortero dependerá también de como haya sido su puesta en obra. Si ésta no fue correcta, los resultados pueden ser desastrosos, a pesar de disponer de productos de buena calidad. De ahí que en la definición de un buen mortero se debe incluir además una correcta puesta en obra. Las propiedades de un mortero se pueden agrupar en dos grupos: las del mortero en estado endurecido y las del mortero en estado fresco. Las primeras son las que interesan al técnico e incluyen: resistencia, impermeabilidad, adherencia, durabilidad, etc., y serán las que definirán el comportamiento del mortero.
Las segundas influyen más en el trabajo del albañil y agrupan la trabajabilidad, densidad, adherencia en fresco, etc. Estas propiedades son tan importantes como las primeras, ya que afectan directamente a la aplicación y puesta en obra. c
Referencia: Alberto Caballero, Basf Construction Chemicals España SL, Cemento Hormigón, extraordinario núm. 922, 2008.

 

I M P E R M E A B I L I Z A N T E S

Soluciones al impermeabilizar

BT Innovation trabaja desde hace tiempo en soluciones para las necesidades de impermeabilización. En principio, hay muchos productos buenos en el mercado. Desgraciadamente, el problema es el esfuerzo que se necesita para su procesamiento. Cuanto más trabajo requiera un producto mayor, es su tasa de fugas.
La cimentación impermeabilizada tiene una importancia del 70% en Alemania en el ámbito de las construcciones impermeables al agua. Sin embargo, la ejecución de estas cimentaciones impermeables es complicada ya que las juntas de construcción producidas entre las secciones de colado, constituyen un punto débil sistemático de la estructura de concreto, cuyo control es decisivo para la calidad de la obra. Hasta ahora eran necesarios trabajos que requerían mucho tiempo. La cinta de obturación Synko Flex facilita considerablemente la impermeabilización de las juntas de dilatación del concreto. La mitad de la cinta de obturación se presiona directamente desde el rollo en el concreto fresco. El proceso no requiere herramientas ni mecanismos auxiliares adicionales. La fácil manipulación posibilita por sí misma un enorme rendimiento del proceso de colocación, incluso con armados muy complejos, que permite fusionar el colado y la hermeticidad en un solo paso de trabajo. Además de la construcción in situ con concreto impermeable, la construcción con prefabricados de concreto tiene cada vez más importancia. Sin embargo, la realización de juntas a prueba de agua a presión en las construcciones con prefabricados de concreto era hasta ahora un problema no resuelto de manera satisfactoria. Los procedimientos convencionales, como la lechada posterior de las juntas, requieren mucho tiempo y se corre el riesgo de la formación posterior de grietas. La utilización de materiales absorbentes hace necesario un tratamiento de las juntas adicional, con el correspondiente recubrimiento de concreto. Para poder explotar de forma consecuente el gran potencial de la construcción con prefabricados es necesario solucionar el problema de la impermeabilización de forma sencilla y segura. Una solución para ello es Rubber Nek, una junta aplicable individualmente, impermeable al agua y al gas, tanto para pozos, soportes de escuadra, instalaciones de biogás o depuradoras.

Sirve para impermeabilizar cualquier caso, incluso uniones de otros materiales, como acero o vidrio, con el concreto o entre sí. La cinta de obturación se aplica simplemente presionándola sobre la zona de la junta. Al colocar el elemento siguiente (o para apuntalar una construcción con juntas verticales), el material se pega a los elementos de concreto por la presión gracias a sus propiedades adhesivas y la impermeabiliza de forma segura.
¿Cuál es la situación en el caso de las construcciones antiguas? Por ejemplo, en las construcciones que ya están terminadas, en las que se debe evitar la penetración de agua mediante una impermeabilización hermética posterior. En tales casos se utiliza un sistema hermético nuevo e innovador. InnoElast es un excelente adhesivo de aplicación universal que puede utilizarse en juntas, pasos tubulares, grietas, impermeabilización de superficies, así como para pegar todo tipo de materiales. ProElast es una capa impermeable especial que se puede pegar con InnoElast para garantizar una protección duradera. Con InnoElast del tipo 2, la protección se consigue incluso con una presión negativa del agua. Con InnoElast y ProElast es posible obturar juntas de dilatación. Las cuatro soluciones pueden combinarse entre sí y están autorizadas para su uso en la construcción. Además, InnoElast y ProElast son resistentes a la radiación UV, lo que permite trabajar con estos productos en techos o en balcones, esto quiere decir que es posible su aplicación junto con otras impermeabilizaciones herméticas calientes para techados, gracias a su resistencia a temperaturas de hasta 220°C durante un breve tiempo. Esto permite la impermeabilización de juntas entre edificios y de chimeneas de una forma desconocida hasta ahora. c
Referencia: PHI Hormigón Internacional, 4 2009. Información en: info@bt-innovation.de, o en la página web: www.bt-innovation.de

 

 
 

Índice

Anunciantes