Mejor en concreto

La entrañable calidez interior

El concreto, sin duda alguna, forma parte esencial de todo lo que nos rodea en el mundo. Lo mismo está presente en un imponente rascacielos o en la cortina de una gran presa, que en los espacios más íntimos del hombre, como lo es la vivienda.



La casa es el espacio íntimo por excelencia del ser humano. Es el lugar donde nos despojamos de nuestras cargas externas y hallamos el refugio para descansar y restablecernos del ajetreo cotidiano. Es donde convivimos con la familia y donde son generados muchos de los sueños que esperamos se hagan realidad. De ahí que una vivienda no sólo debe estar bien construida –con calidad estructural y estética– sino que, en su interior, también debe contar con una serie de elementos –comúnmente denominado mobiliario o menaje de casa– que nos ayuden a tener una vida más confortable.


Por mucho tiempo, pareciera que el material idóneo para generar esta calidez dentro de una casa fue la madera; de ahí que muchos de los muebles que aún se fabrican, sean de este material. Sin embargo, como sabemos, los recursos maderables a nivel mundial, cada día están en mayor peligro de ahí que otro tipo de materiales han venido a sustituir con la misma calidez, a este material. Uno de estos, aunque pareciera increíble, es el concreto.


En la actualidad, el concreto se ha incorporado a nuestro universo humano de tal manera que no sólo lo vemos en miles de edificios, puentes, carreteras, centrales hidroeléctricas o vialidades urbanas, sino también está presente en los espacios y enseres propios de un hogar. Desde una piscina, una fuente, jardineras y maceteros, bancas, mesas, soportes para colchones, pisos estampados –de enorme calidez–, chimeneas, escaleras, hasta tinas, cocinas, bibliotecas y demás mobiliario.


Veamos algunos interesantes ejemplos presentes en el mercado a nivel mundial que nos muestran hasta dónde ha llegado este material tan valioso en nuestras vidas; un material que por cierto, ha dejado atrás su fama de “frío”, para convertirse en el elemento de ornamento –cumpliendo también importantes funciones– de espacios cálidos y confortables. Sin duda alguna, su resistencia estructural aunada a la suavidad al tacto, hace que nuestro material consentido sea cada vez más usado en cuestiones que antes no nos hubiéramos imaginado.


Tinas de concreto


Como sabemos, por lo general, las tinas están hechas de fibra de vidrio o de cerámica, siendo la base que las sustenta la que puede crearse con concreto. Sin embargo, existen en la actualidad en el mercado algunas tinas en la que las empresas que las producen, han apostado por el concreto para su creación. Tal es el caso de Dade Design, una empresa que está ofreciendo la línea denominada WAVE, que consiste en tinas (llamadas bañeras en otros países) y lavabos de concreto, los cuales muestran una perfecta combinación entre las suaves líneas y bordes geométricamente orgánicos, dispuesto todo en un material que se vuelve telúrico y que pareciera tener vida propia. En este sentido, uno de sus diseños de tina más bellos es el que tiene forma de casco, lo que le da un look realmente extraordinario al cuarto de baño, al mismo tiempo que asegura el confort ideal para poder recostarse y disfrutar de un reconfortante baño de tina, siempre bien merecido.


Por cierto, este tipo de bañeras fueron diseñadas para funcionar de forma independiente o para ser construidas en espacios especiales. La pieza tiene una peculiar división que resulta meramente funcional, pues sirve para poder transportarla; sin embargo, al mismo tiempo le brinda una personalidad muy especial. Cuando uno observa la colección de tinas realizadas con concreto pertenecientes a esta firma, se puede observar cómo las suaves líneas de diseño combinan perfectamente con la dureza del concreto. Se muestra así una continua tendencia a la pureza al tiempo que vemos que la exclusividad en el diseño de mobiliario para el cuarto de baño está cobrando cada vez mayor fuerza.


El resultado son piezas sobresalientes del diseño moderno desarrolladas en una simbiosis perfecta entre el diseño austríaco/italiano y la ingeniería y artesanía suiza. En este caso, los productos de diseño de Dade son bellos en apariencia y sensación. El causante de esto es en mucho el diseñador austriaco-italiano Philipp Bruni, quien ha encontrado el equilibrio perfecto entre las líneas claras y formas sinuosas. Esto, junto con el concreto –material puro y sensual–, genera objetos en el marcado de aspecto único por su belleza y por su textura. Otra bañera interesante de esta firma es la que muestra la forma de una onda; de aspecto contemporáneo y un diseño perfecto. Cabe decir que otras empresa también están ofreciendo tinas prefabricadas de formas circulares, a manera de “cacerolas modernas”, también bastante atractivas.


Lavabos de concreto


Un poco más comunes que las tinas son los lavabos de concreto; de los cuales muchas empresas han trabajado en la creación de diseños novedosos que unan la dureza del concreto, con la estética del espacio donde estarán dispuestos. Una empresa en particular, High Tech, ha diseñado un lavabo realizado en concreto de forma orgánica recuerda a los fósiles conocidos como amonitas. Cabe decir que en materia de lavabos, lo más común es la creación de las bases de concreto y sobre éstas, las piezas de cerámica o piedra. La combinación de ambos materiales da un toque sencillo, pero elegante y minimalista.


Bibliotecas de concreto


En la India, la empresa Kamat & Rozario ha creado un novedoso estilo para colocar a los libros en un lugar seguro y estético. Se trata de círculos de concreto que recuerdan a las grandes tuberías. Al verlos, sin duda, resultan simples al mismo tiempo que atractivos; siendo quizás una de sus principales características el que le dan un aspecto desenfadado y juvenil al espacio. No obstante que son estantes fijos, por su forma circular, dan un aspecto de movimiento bastante interesante.


Mobiliario para cocinas


Varias firmas están realizando cocinas de concreto pues han visto en el material uno de los más novedosos y vanguardistas para generar cocinas. Una de estas empresas es Steininger, con sede en Viena –cuyo director es el diseñador Martin Steininger, quien firma sus obras–, la cual presenta cocinas de concreto ultradelgado (8 mm) lustrado. También hay modelos más rústicos o mezclados, en los cuales se combina el concreto con la madera y el acero.


Colofón


Cada vez con mayor frecuencia, los diseñadores de mobiliario para casa están volteando a ver al concreto, no sólo por sus cualidades de resistencia y durabilidad, sino por la propia estética que genera al interior de una morada.


 

Texto: Gabriela Celis Navarro

 

Bookmark and Share

Anunciantes