Internacional

Puente Homenaje


En honor al célebre científico andaluz Abbas Ibn Firnas fue realizado el diseño de este puente de arco atirantado el cual se encuentra sobre el río Guadalquivir en Córdoba, España.


El puente, que lleva el mismo nombre del primer hombre –dentro de la historia de la humanidad– que voló por los aires, pertenece a las obras de acceso al Aeropuerto de Córdoba. Esta obra de la ingeniería espa%ñola se encuentra trazada en una sección del río Guadalquivir en la cual la anchura del mismo es de 280 metros. La estructura del puente es la de tablero atirantado desde un arco superior y sólo un plano de atirantamiento central, simulando las enormes y poéticas alas con las que voló el ingeniero Firnas. Cabe decir que el diseño de esta estructura corrió a cargo del ingeniero José Luis Manzanares Japón, fundador y actual presidente de la empresa Agua y Estructuras, SA (Ayesa), una de las empresas de ingeniería más influyentes de España.


La magna construcción es el elemento más llamativo del primer tramo de la Variante Oeste, con 5.94 kilómetros en total y que une las carreteras A-4 (Autovía del Sur) y la N-437 (carretera del Aeropuerto). El puente en cuestión tiene 365 m (sus dos vanos miden 265 m), mientras que la plataforma tiene una anchura de 30.4 m y dos calles de tres carriles de 3.5 m por sentido. Cabe señalar que para su construcción se emplearon casi seis millones de kilos de acero. Para conocer un poco más de esta obra, el ing. Vicente Vicent, director técnico de estructuras de Ayesa, charlo para Construcción y Tecnología en Concreto, señalando de entrada que la construcción del puente se definió con el fin de permitir la flexibilidad a la hora de acometer las diferentes fases y así obtener una distribución favorable de esfuerzos. En primer lugar se ejecutaron los estribos, pilas y apoyos provisionales y sus cimentaciones.


El tablero y arco del puente descansan sobre 4 pilas y sus correspondientes estribos. Todos estos elementos están construidos con concreto blanco armado y tienen cimentación pilotada. Las pilas poseen una altura de fuste de 3.125, 7, 13.06 y 13.45 metros cada una, mientras que los estribos son del tipo cerrado, con aletas colgadas para controlar los derrames de las tierras. El murete frontal del estribo posee un cajeado para adaptarse a la geometría del cajón. Están cimentados sobre pilotes de 1.5 m de diámetro y sobre ellos descansa el tablero, mediante dos aparatos de apoyo tipo POT separados 9.2 m entre sí.

Por su parte, el tablero está formado por una viga metálica y una losa superior de concreto. No obstante, la viga se dividió en dos partes diferenciadas. Este tablero, además de estar sometido a los esfuerzos de flexión, en los vanos principales debe resistir las tracciones que le transmiten los arcos. La parte superior de concreto también se divide en dos. La primera fase es la situada sobre el cajón, mientras la segunda es la situada sobre las celosías laterales. Por cierto, la ejecución del tablero comenzó por el montaje del cajón metálico central. Se suministró a la obra en 15 tramos definidos longitudinalmente y a su vez estuvieron divididos en tres piezas transversalmente.


El armado entre subtramos longitudinales se realizó en su posición definitiva. La longitud del tramo más largo a izar fue de 45 m. Durante el montaje, el apoyo de los tramos se realizó normalmente en una pila o estribo y en el tramo anterior. Cabe subrayar que cuando no se disponía de pila en la cual se pudiera apoyar se tuvieron que colocar 8 apeos provisionales.


Posterior al montaje del cajón metálico fueron colocadas las prelosas de primera fase y fue aplicado el concreto. De esta manera quedó una plataforma de 13 m de ancho lo que permitió el paso de tráfico ligero de obra y que el acceso fuera seguro para el montaje de los elementos que conforman los voladizos.


Los arcos del puente quedaron divididos en cinco tramos. El armado comenzó por los arranques, inmediatamente los tramos intermedios y se completó con el tramo de cierre. Una vez que el arco estuvo completamente armado y soldado se retiraron las torres superiores. Se procedió a poner el concreto interior y posteriormente se colocaron los 14 tirantes de suspensión del tablero. Por su parte, los planos que contienen a los tirantes tienen forma de abanico. De esta manera, los puntos de cuelgue del tablero distan 15 m entre ellos, mientras que la distancia entre el tirante 1 y el apoyo central es de 20 m mientras que entre el tirante 7, y el apoyo exterior 22.50 m. Los tirantes son de cable cerrado, con diámetros máximos de 130 mm. Finalizado el descimbrado se colocó la pieza de unión entre arcos y se comenzó la aplicación del concreto de segunda fase de la losa. Y una vez terminada la losa en toda su anchura se procedió a la impermeabilización de ésta, la ejecución de las barreras y el afirmado.


El papel del concreto


El concreto utilizado en esta obra tan importante para la ciudad de Córdoba, fue un concreto autocompactante de consistencia líquida capaz de llenar los moldes y encofrados por gravedad, sin necesidad de compactación o vibrado. El relleno de los arcos se hizo de este mismo material lo que permite:


• Incrementar la capacidad resistente de los arcos a carga axial sin incrementar las dimensiones exteriores de los arcos.

• Optimizar los espesores de acero de los arcos y por tanto el costo total de la estructura.

• Colar el concreto sin necesidad de vibrado.

• Garantizar un relleno homogéneo de todos los tramos de los arcos.

• Economizar tiempo y medios y reducir efectos medioambientales como ruido, polvo, entre otros.


Una obra sustentable


Para la realización de esta magna obra cordobesa que tiene además una tremenda estética ingenieril, fueron tomadas varias medidas de sustentabilidad:

• Se tuvo una mínima afectación al río disponiendo un único apoyo en el cauce, coincidiendo con una pequeña isla preexistente. • Se contó con un diseño singular respetuoso con la ciudad ya que fue erigido como un nuevo y moderno ícono que al tiempo recupera una época brillante de la historia de la ciudad y de la misma humanidad. • Cuenta con un diseño estructural y procedimiento constructivo que optimiza materiales, sacando el máximo partido del acero estructural y del concreto, dando como resultado una economía global en la estructura. • Muestra una optimización del movimiento de tierras y estabilización con cal para la reutilización de materiales inapropiados en terraplenes. • Fueron replantadas especies autóctonas en las orillas de la autopista. • Se crearon áreas recreativas, caminos y carriles para bicicletas en las orillas del río Guadalquivir.


Colofón


El pasado mes de enero de este 2011, en solemne ceremonia, se llevó a cabo la inauguración de esta majestuosa obra que costó más de 83 millones de euros. En el evento estuvieron el señor don José Blanco, ministro del Fomento; el alcalde de Córdoba, don Andrés Ocaña y doña Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.


 

Autor: Ángel Álvarez (Con información de Vicente Vicent)
Fotos: Cortesía de Ayesa

 

Bookmark and Share

Anunciantes