Editorial

Hacia un mundo sustentable


Grandes son los desafíos que debe enfrentar el ser humano del siglo XXI para que en los próximos años, las construcciones y las ciudades mismas, sean eficientes no sólo desde la perspectiva económica, sino también equitativas desde el punto de vista social y de amistad con el medio ambiente.


Sabemos que la sustentabilidad –y la tecnología que en muchos casos conlleva– resulta costosa para lograr soluciones ambientales eficientes. En este sentido, no sólo las empresas, en este caso las cementeras, que son con las que el IMCYC está vinculado, deben aplicar –y lo están haciendo– medidas que aunque onerosas, resulten en beneficio de México y del mundo. Sin embargo, también los diferentes gobiernos (municipal, estatal y federal), deben adquirir compromisos para en conjunto, lograr dichos propósitos. En este sentido, si nos esforzamos, todos a corto y mediano plazo veremos resultados exitosos de esa responsabilidad nacional pactada.


En el caso de la estrategia sustentable de las cementeras mexicanas, sabemos que existen acciones específicas para la regeneración y reforestación de las canteras; para el uso correcto del agua y de la energía eléctrica; para la creación de viveros y, en general, para respetar la flora y fauna de las regiones donde se localizan las plantas productoras de cemento.


Como parte de estas acciones, el próximo Foro Internacional del Concreto 2011: “Hacia una construcción sustentable”, a realizarse del 28 al 30 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México es prueba palpable del compromiso que el IMCYC tiene con la sociedad por brindar información y soluciones sustentables en materia de cemento y concreto. ˇLos esperamos!


 

Los editores

 

Bookmark and Share