Urbanismo

Un nuevo pulmón poblano


En la ciudad de puebla –capital del estado del mismo nombre– se encuentra el parque arboledas Rementería, flamante pulmón urbano que amén de ofrecer espacios recreativos, cuenta con una interesante obra realizada con bambú, teniendo al cemento y al concreto como apoyo.


El 7 de septiembre de 2010 fue inaugurado el Parque Arboledas Rementería, en la ciudad de Puebla, en el cual se invirtieron casi 9 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento de la Ciudad aportó el 50 por ciento; la Federación el 47 y el Gobierno estatal el 3 por ciento. Cabe decir que con anterioridad, el espacio ahora pleno de sustentabilidad, era ocupado por un tiradero de basura en el cual, por las mismas condiciones, se había convertido en un lugar donde los jóvenes se reunían para delinquir y drogarse. Los fines de semana, por su parte, funcionaba como lote para venta de autos. Hoy es un espacio ecológico y recreativo para apoyar a un mejor desarrollo no sólo ambiental, sino sobre todo, social. Por cierto, el rescate del predio beneficia a los habitantes de por lo menos siete colonias de esa zona de la ciudad, a saber: México 68; Ciénega; Villa verde y La Rosa, Joaquín Colombres, entre otras.


De este interesante rescate de un espacio otrora estéril y altamente peligroso, destaca la creación de una pieza de arquitectura contemporánea –que sirve como instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud–, elaborada en parte con un material –el bambú–, planta de la familia de las gramíneas que desde tiempos ancestrales ha sido utilizada, en su mayoría en la arquitectura vernácula, en la construcción.



Sobre la propuesta ejecutada, los miembros creadores de esta bella pieza, Ojtat Taller de Arquitectura Alternativa –despacho con sede en la ciudad de Puebla, comandado por el arquitecto Ricardo Leyva–, dicen: “Esta obra pretende recuperar este parque y convertirlo en un Centro de Información, Documentación y Recreación Ambiental. Tiene, sin duda, vocación de Parque Urbano. Su finalidad será ofrecer a la población un espacio de recreación en el que se pueda contar desde una biblioteca ambiental, una guardería, un área de ejercicio para adultos y adultos mayores, hasta una cafetería”.


Descripción del proyecto


Para conocer un poco acerca del trabajo realizado por Ojtat Taller de Arquitectura Alternativa, le pedimos al arquitecto Ricardo Leyva –experto en el tema del uso del bambú en la construcción, y de la planta misma en general– nos brinde una descripción general del proyecto a lo que comenta: “El proyecto del Parque Arboledas, Remetería está definido por un eje rector basado en las circulaciones preexistentes del terreno, que divide el carácter del parque en una zona deportiva y otra zona cultural, emplazado las edificaciones sobre el eje rector de circulación. En el caso de la propuesta arquitectónica, ésta se orienta hacia la integración del objeto arquitectónico con los elementos naturales; de ahí que las edificaciones quedan abrazadas por taludes verdes que se integran en sus elementos muro-techo fundiendo de esta manera, la arquitectura con el entorno natural. Esta envolvente verde es en sí, la expresión y definición de los espacios. Con esto se provoca que los usuarios puedan desplazarse sobre el eje de circulación siendo contenidos por los taludes que se convierten después en edificios”.


El conjunto también cuenta con tres plazas; la acceso principal, en la cual se emplaza un auditorio al aire libre, bancas, áreas de convivencia y juegos para deporte urbano. Todo el perímetro de esta plaza esta contenido por taludes que en la parte baja crean otra plaza en destinada a cursos, practicas y eventos al aire libre. Esta plaza comunica a la plaza central mediante una rampa que desciendo hasta menos dos metros en referencia al nivel de la calle. La mencionada rampa fue dividida para formar un puente que comunica a la zona deportiva; este puente es a la vez la biblioteca que secciona el eje central de circulación para ser vivido desde ahí como un túnel. La tercera plaza está ubicada al extremo norte donde culmina el eje rector de circulación, esta plaza también comunica a la guardería y al estacionamiento ubicado sobre un calle secundaria”.


Cabe decir que este notable proyecto de regeneración urbana integra también una ciclovía perimetral que se conecta con las redes de ciclovías propuestas dentro del denominado Plan Maestro Puebla Sistema Verde. En la parte deportiva se agregan juegos para todas las edades como parte de la propuesta de apropiación de los usuarios en relación al parque. La accesibilidad al parque es uno de los principios básicos del diseño, por ello todas las áreas se comunican con rampas y con una cinta texturizada para personas invidentes. Las especies vegetales fueron seleccionadas bajo dos criterios: el primero, que fueran de bajo mantenimiento y en segundo lugar, que se adecuaran al clima. Cabe subrayar que la restauración ecológica y el fortalecimiento del tejido social, motivan la traza de este proyecto, en el cual se integran plazoletas de distintas formas, tamaños y visuales para propiciar el encuentro y convivio de seres humanos.


Materiales constructivos


El edificio proyectado por Ojtat Taller de Arquitectura Alternativa fue realizado en su gran mayoría con materiales naturales o reciclados, disminuyendo así el empleo de materiales industrializados que deforestan y contaminan agua, suelo y aire. En el caso de la estructura, ésta fue resuelta con bambú del tipo denominado guadua aculeata, el cual es cosechado en las selvas húmedas de la sierra poblana, y construida con manos indígenas provenientes de Cuetzalan. Conviene señalar que el bambú es una planta vulnerable a la humedad; de ahí que debe desplantarse desde una cadena que lo separe del suelo. Esa cadena por lo general es de concreto. Es tan flexible que existen investigaciones donde el bambú ahogado en el concreto, es utilizado como sustituto de las varillas para losas. Uno de los más notables especialistas en el tema del bambú, Jöerg Stamm señala que el bambú cuenta con una capa externa dura; por tanto, se parece en más a un tubo metálico que a la madera, así que en muchos casos no se deforman los pernos en las uniones cruzadas. Así, con la inyección adicional de mortero se permite una fijación confiable de pernos y las uniones pueden ser calculadas por programas computarizados, cuando son metálicas.


Por su parte, la cubierta y muros de esa obra del Parque Arboledas Rementería fueron realizados con tablas de OSB recubierto por texturizados e impermeabilizante a base de reciclado de llanta. Cabe decir que OSB hace referencia al Oriented Strand Board (de ahí sus siglas), que es la denominación en inglés de los tableros elaborados con virutas orientadas.


El edificio, como ya se dijo, forma parte de un concepto ecológico que, por ende, está fuertemente vinculado a la sustentabilidad. La obra capta, trata, reutiliza y reintegra las aguas que emplea, de tal manera que propicia casi un circuito cerrado, disminuyendo así el consumo del agua, al tiempo que fomenta la infiltración al acuífero. Las formas del diseño responden a la figura topográfica del terreno, el asoleamiento y los vientos dominantes.


En total son 800 m2 de construcción con bambú, diseñados para soportar techos y muros verdes para la producción alimentaria, realizado por artesanos indígenas de la sierra de Puebla, esta nueva arquitectura de regeneración promete un futuro posible en donde la arquitectura juegue un papel determinante en la búsqueda de formas de vida sustentables. En las partes en que la rama del bambú presenta uniones, es reforzada –como ya se mencionó– con cemento con el fin de generar una mayor resistencia. Sin duda, este importante centro cultural y recreativo, es una prueba más de cómo el bambú, combinado con otros materiales, entre ellos el cemento y el concreto, puede ser la alternativa más apropiada en estos tiempos en que la sustentabilidad resulta no un “sueño a seguir”, sino un reto a vencer de manera exitosa. (Mayor información del uso del bambú en CyT, de enero de 2009).


 

Autor:Ángel Álvarez
(Con información de la Autoridad Portuaria de Gijón)

Fotos: Cortesía Autoridad Portuaria de Gijón.

 

Bookmark and Share