Infraestrutura

Magno proyecto en Laos


El pasado mes de diciembre de 2010, y después de una década de planeación y cinco años de construcción, tuvo lugar la inauguración de la presa Nam Theun 2, localizada en la República Popular de Lao –país mejor conocido como Laos– específicamente en la provincia de Khammouane.


El impresionante proyecto de la Presa Nam Theun 2, localizado en Laos, contó como segmento principal, con la construcción de una represa hidroeléctrica con un sistema capaz de producir 1,070 megavatios de energía. El potencial industrial del proyecto proviene de lo conocido por los habitantes de la provincia como, “un regalo de la naturaleza”: el agua, la cual es abundante en la meseta de Nakai, en Khammoua-ne. Importante fueron también las características geográficas de la región ya que la diferencia de 350 m de altura entre esta meseta y la llanura Gnommalath, ayudaron bastante. También destaca el trabajo realizado por los encargados en materia de sustentabilidad, ya sea ecológica o social.


El poder de esta agua, canalizada a través de un túnel perforado en las entrañas de la montaña, puede generar un promedio de 6,000 GWh de electricidad al año. Cabe señalar que la mayor parte de esta electricidad se exporta a Tailandia, con la cual el gobierno de Laos ganará un promedio de 80 millones de dólares por año, durante los primeros 25 años de operación del proyecto.


Souksakhone Philavanh de NTPC (Nam Theun 2 Power Com-pany), empresa encargada del proyecto, platicó con Construcción y Tecnología. De esta magna obra dijo que para la NTPC, “la ubicación del proyecto es muy favorable para una instalación de energía hidroeléctrica de gran tamaño. Asimismo, la geografía natural de la meseta de Nakai y sus alrededores es realmente única, ya que permite un proyecto hidroeléctrico con una cabeza importante de agua, sin los requisitos correspondientes a la de una presa alta.”


Especificaciones técnicas de la construcción


El inicio de este proyecto de importancia internacional comenzó en noviembre del 2005. El proceso consistió en la construcción de un dique de concreto con vertedero integrado, de 39 m de altura y 436 m de largo con una superficie de depósito de 450 km2, así como una capacidad de almacenamiento de 3,530 millones de metros cúbicos. Destaca el hecho de que tiene una zona de captación de 4,039 km2 y un promedio neto de cabeza de agua de 348 m.


Asimismo, posee una central eléctrica que contiene seis turbinas, 4 x 250 MW turbinas Francis, y 2 x 37.5 MW turbinas Pelton, generando aproximadamente 6,000 GWh de energía al año, como ya se mencionó líneas arriba. En cuanto al agua, ésta fluye desde la central eléctrica a través del canal Tailrace al estanque de regulación, que puede almacenar más de 8 millones de metros cúbicos de agua. Cabe señalar que el agua del estanque de regulación es descargada gradualmente a través del dique de regulación que mide 526 m de largo, incluyendo el terraplén. Posteriormente, el agua descargada de la central eléctrica a través del dique de regulación al canal de agua descendente de 27 kilómetros que transporta el agua hasta el río Xeng Bang Fai.


De igual manera, la central hidroeléctrica cuenta con 28 km de un circuito doble de 115 kV de acarrea la electricidad de la red de Laos en Mahaxai, también una línea de transmisión de 138 km de 500 kV de transmisión a la frontera de Tailandia; por último un circuito doble de 160 km de 500 kV de transmisión de la frontera de Tailandia a la provincia de Roi Et, situada al noreste de Tailandia.


Programas de NTPC


Para la NTPC, Nam Theun 2 ha sido diseñado para incorporar un set completo en cuanto a programas económicos, sociales y ambientales para mitigar el efecto de esta magna construcción sobre las personas y los ecosistemas locales, y así poder mejorar los niveles de vida de las zonas donde se llevó a cabo el proyecto. Los programas desarrollados son los que a continuación se mencionan:


Desarrollo de los medios de vida


Con este programa la NTPC se compromete a llevar a cabo el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca, la reforestación y de la comunidad misma, hasta el año 2014.


Descenso de las aguas:


La NTPC otorga comida, seguridad, generación de ingresos, salud e higiene a las 248 pueblerinos que viven en áreas potencialmente afectadas por ser personas que dependían de los ríos aledaños a la presa.


Salud pública


Con este programa la NTPC se encarga de mitigar los efectos potenciales de salud provocados por el reasentamiento, la construcción y operación y la afluencia de la población en la zona del proyecto. Este programa trabaja con cinco grandes áreas:

A) Desarrollo de infraestructura, edificios, vehículos, muebles, entre otros.
B) Formación y capacitación.
C) Educación para la salud.
D) Vigilancia y monitoreo.
E) Prestación del servicio de salud.


Reubicación en materia de infraestructura en la meseta de Nakai


En este caso, la NTPC reubicó 1,251 familias, 6,500 personas, 17 pueblos en 15 áreas. Para lograrlo, se construyeron nuevos pueblos con considerables mejorías en las condiciones de vida como: electricidad, suministro de agua, nuevas casas, caminos de acceso, escuelas y otros edificios para la comunidad.


Artefactos sin estallar


Cabe subrayar que los tristes años de guerra en ese país han dejado lo que es conocido como UXO (Unexploded Ordenance), las bombas y submuniciones, torpedos y otros proyectiles, morteros y granadas sin explotar. La NTPC se encargó de deshacerse de estos aparatos tan peligrosos para la comunidad.


Manejo y monitoreo de vida salvaje


La NTPC se encargó de la conservación de los animales que vivían por la zona del proyecto en especial al elefante asiático, especie que abunda por esos lares. Conviene decir que con este proyecto no sólo se ayudó a los habitantes a través de los programas sino que la construcción les dio apoyo directamente; ya que en ella fueron empleados más de 8,000 trabajadores de los cuales el 80% es de Laos y de estos el 83% de las provincias de Khammouane y Bolikhamsai.


Trabajo en equipo


La NTPC, Nam Theun 2 Power Company, se conforma con la unión del gobierno de Laos y tres empresas accionistas privadas: Electricité de France (EDF), Electricity Generating Public Company de Tailandia (EGCO) e Italian-Thai Development (ITD), la compañía de construcción más grande de Tailandia. Se tiene pactado que 25 años a partir del inicio de operaciones las empresas accionistas renuncian a su porcentaje y el proyecto será transferido en su totalidad al gobierno de la República Popular de Lao.


Cabe señalar que además de las empresas accionistas, este magno proyecto, de construcción, cuidado ambiental y actividades sociales, recibió la ayuda económica de numerosos prestamistas comerciales así como de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático.


La energía suministrada por, la nueva compañía Electricité du Laos (EDL), incrementará la capacidad del país en un 10% y así podrán reducir los altos costos de la importación. Asimismo, la Electricity Generating Authority de Tailandia se comprometió a comprar el 95% de la energía generada por el proyecto, ya que la presa proveerá el 4% de la demanda nacional de electricidad de Tailandia suministrando la energía directamente a la región noreste del país, que anteriormente la importaban de regiones a larga distancia. Ahora este proyecto ayuda a Tailandia a no depender de los combustibles fósiles.


Como un proyecto pionero Nam Theun 2 está ayudando a Laos con bastantes primicias en términos de administración pública y desarrollo, asimismo posee un modelo que podría convertirse en modelo global al tener una sociedad del Estado con la iniciativa privada, lo que reduce la pobreza:

• Fondo privado para las áreas nacionales protegidas.
• Capacitación y desarrollo en salud, seguridad y medio ambiente.
• Creación de estándares industriales seguros.
• Estricto monitoreo del comportamiento industrial, social y ambiental.


 

Autor:Ángel Álvarez

Fotos: Cortesía NTPC (Souksakhone Philavanh)

 

Bookmark and Share