Tubos de concreto

Industria renovada:

Tubos de concreto


Al tener mayores estándares de calidad y cobertura que los avala dentro de un panorama incluso internacional, la industria dedicada a la fabricación de tubos de concreto se ha visto favorecida en lo referente al trabajo con ciertas dependencias del país, ayudando a reposicionarse en el mercado frente a sus competidores plásticos.


Las empresas privadas o dependencias gubernamentales le han apostado al producto y con ello a México porque saben que las empresas asociadas se están modernizando y están creciendo. Además hay que reconocer que hay mucho que hacer, lo que falta es inversión, independientemente de que los programas de vivienda que tienen doce años de estar creciendo y generando trabajo. Sin embargo, hay otros sectores aún por explotar o zonas que necesitan mejorar su infraestructura, como por ejemplo: ciudades industriales como Monterrey que cuentan aún con drenajes a cielo abierto.


Invertir e invertir


Sabiendo que no sólo se trata de la derrama económica que las empresas o los planes de gobierno realicen sobre las ciudades, el arquitecto Noel Vargas García afirma que la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto AC (ATCO) está motivando a que sus representados inviertan en el desarrollo de la infraestructura necesaria para realizar nuevos productos. Pone un ejemplo: “Nosotros no pedimos el concreto tenemos nuestras propias dosificadoras, porque nuestro concreto tiene un revenimiento cero; porque el tubo inmediatamente se desmolda y, un molde de un diámetro de 3.05 m vale quinientos mil dólares. Hay que adquirirlo, apostarle y es lo que estamos haciendo”.


Se están revirtiendo estos años de letargo, de un exceso de confianza; se busca invertir en otro tipo de soluciones y parte de esas soluciones reside en la tecnología, el equipo o el personal humano, hay que reinventarse completamente. “Eso lo ha entendido muy bien la industria de los tubos de concreto, la cual ha comenzado a participar en exposiciones nacionales e internacionales para dar difusión. También ha comenzado a tener pláticas con empresas como Holcim Apasco y con el propio IMCYC, quienes están apoyando desinteresadamente para participar con ellos ya que estamos en el mismo sector del mercado: concreto”, señala Vargas García.


Nuevo retos


Las exigencias para las materia prima es evidente que también han cambiado. Se han adquirido nuevos estándares de supervisión y de producción. “Los cementos también tuvieron que cambiar y empezamos a exigir a los cementeros mayores resistencias a los sulfatos. Antes se usaba el cemento puzolánico o el cemento tipo V. En la actualidad existen nuevos cementos que son los que utilizamos; eso ha dado un gran valor a nuestra industria. En este caso, queremos hacer referencia a Holcim Apasco quién a través de la creación de su Centro Tecnológico del Concreto (CTC), hace los estudios pertinentes para pruebas hidrostáticas, de resistencia, de rugosidad, etc. Tenemos así un aliado que nos da calidad y bastante compromiso”.


Si bien el cemento ha ayudado, en el caso del acero la evolución se ha dado hacía la prefabricación. En la actualidad, ya no se ejecuta el rolado del acero de forma artesanal, actualmente se trabaja con mallas de varilla de ¾” hechas y soldadas previamente que son dispuestas en nuestras plantas y que nos permiten agilizar tiempos de producción y disminuir costos significativamente, los cuales se ven reflejados en el precio de compra de nuestros clientes.


Otro de los grandes retos que enfrenta esta industria es el talento humano, para el especialista desde su práctica docente se debe de tomar una posición de aliento para que en las universidades los jóvenes y futuros arquitectos o ingenieros vislumbren que hay oportunidades de trabajo en este sector, que las âreas de desarrollo profesional son múltiples y que son necesarios. “A los jóvenes les digo incansablemente que nuestra industria los necesita en el área de comercialización, producción, dirección o en sistemas de gestión de la calidad porque no podemos vivir sin ellos, el punto es que además de motivarlos a conocer este mercado siempre les reiteremos que también aquí hay muchas oportunidades de crecer. Yo llevo 22 años en esto y me siento muy afortunado porque represento generaciones completas de familias que se han dedicado a este negocio”.



Ampliando el panorama


La posición de la industria ha cambiado, hoy en día, dice Vargas, se ha dejado la posición del simple comercializador de productos y por ello refiere que al menos en México existe la oportunidad de trabajar con al menos 2,200 organismos operadores de agua que son un mercado muy interesante y entonces nos indica que en el caso del Estado de México hay más de cien, lo que hace que este sea un mercado atractivo. “Nos interesa mantener nuestra asociación. Estamos seguros que la ATCO como tal, representa una fuerza en donde todos estamos trabajando y creemos que como organización tiene mucho más presencia que al ir solamente como una empresa. Hoy estamos ubicados como una institución en las áreas de gobierno, en el sector privado, en las cámaras, en organismos operadores. Hemos ido conformando esta posición en los últimos diez años y la idea es continuar con esa línea de trabajo. Creemos que el país debe modernizarse completamente. Nos está costando mucho trabajo porque los políticos a veces carecen de una visión a futuro. Pero lo que nos toca hacer, lo estamos haciendo; seguimos invirtiendo y representando a nuestra industria, la cual se conforma por alrededor de 2,000 familias fijas, que pagan impuestos y que dan trabajo a obreros sindicalizados, transportistas, proveedores, comercializadores, etc.”



 

Texto por: E. Vidaud

 

Bookmark and Share

Anunciantes