Sustentabilidad

Vinculación universidad–empresa

Las relaciones estrechas que se han dado entre la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y Holcim Apasco, para la formación profesional en el ámbito del diseño y la construcción sostenibles son dignas de comentarse.

En el 2003, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México decidió entablar alianzas con empresas líderes en la industria de la construcción, interesadas en el tema de sostenibilidad y con una visión global y responsabilidad social. Fue así como trabajó por vez primera con Holcim Apasco, empresa perteneciente al Grupo Holcim, que por cuarto año consecutivo ha sido nombrado Líder en la Industria, en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés).
En el marco de esta colaboración, este departamento promovería la plataforma académica que permitiera el fortalecimiento de su papel y el de la universidad en su conjunto, en la formación de estudiantes y profesionales capaces de generar e innovar en materia de tecnología y sostenibilidad en la construcción. Por su parte, Holcim Apasco aportaría las herramientas técnicas y parte de los recursos económicos necesarios para alcanzar esta nueva plataforma académica, con un nivel de excelencia y calidad, y contribuir así al logro de uno de sus objetivos empresariales: contar con un desempeño sostenible desde el punto de vista ambiental y social, al promover la realización de proyectos académicos y profesionales diseñados y construidos bajo ese enfoque.
Fue así como el Departamento estableció, con el apoyo de Holcim Apasco, un programa de acciones para desarrollar una plataforma académica innovadora con los siguientes componentes:
1) Conciencia social sostenible (impacto interno y externo), de la comunidad universitaria.
2) Actualización del plan de estudios de la licenciatura de arquitectura y de la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, para fortalecer la inclusión de la filosofía del diseño y la construcción sostenibles.
3) Formación de los profesores de tiempo y asignatura de la licenciatura y la maestría mencionadas, en los temas de la sostenibilidad.
4) Educación continua y actualización en la materia, de profesionales que laboran en el sector del diseño y la construcción y del desarrollo urbano y regional.
5) Implementación de un modelo para la educación superior en donde ganan las instituciones, los estudiantes, profesores y la comunidad, con un impacto social y generador de cambios.
Se trataba pues de un esfuerzo de cooperación que buscaba formar capital humano que trabajase bajo los principios de la sostenibilidad al momento de realizar el diseño, la construcción y de programar la operación de edificaciones y centros poblados tanto en la Ciudad de México como en el resto del país y América Latina, con una visión universal, incluyente y sostenible.

¿La estrategia?
Para alcanzar este sueño, se aplicó un enfoque innovador que podría denominarse “semilla detonadora”, consistente en la aplicación de recursos económicos y humanos para sentar las bases del cambio, y detonar acciones no necesariamente manejadas y costeadas por las partes involucradas. En este caso, las “semillas” fueron las exposiciones, simposios, talleres y diplomados referidos al tema del diseño y la construcción sostenibles, creados con un alto nivel de excelencia académica, dirigido a un público “multiplicador”, con el apoyo de expertos que permitieran ampliar la red de la Universidad en esta materia.

Resultados relevantes
Son muchos los resultados alcanzados, pero los más relevantes de esta vinculación serían:
La realización del Simposio Internacional “Diseño y Construcción Sostenible: Realidad Ineludible”, que contó con más de 130 asistentes, y con un taller de capacitación sobre el tema a profesores del Departamento, dictado por Gregory Franta, Volker Hartkopf y Bill Reed. Cabe decir que Holcim Apasco postuló a la UIA Ciudad de México para ser la universidad asociada para América Latina de la Holcim Foundation for Sustainable Construction de Suiza. Tras demostrar las respectivas credenciales, se logró este nombramiento en 2006. Con este convenio, la universidad:
• Apoya los esfuerzos de la fundación, aportando su experiencia técnica y académica en los ciclos del Concurso de los Holcim Awards for Sustainable Construction. En este sentido se debe destacar que la UIA fue ratificada para apoyar el Tercer Ciclo del Concurso (2010-2012).
• Participa o es sede de los foros Holcim. En 2008, la UIA Ciudad de México fue escogida para ser sede del 3rd International Holcim Forum for Sustainable Construction–Re-Inventing Construction, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril de 2010.
• Ayuda a definir los criterios de evaluación a ser utilizados en los Holcim Awards.
• Escoge y reúne a los miembros del jurado que revisan los proyectos que participan en el concurso para la región América Latina.
Se debe destacar que el convenio de la UIA con Holcim Foundation, ha ampliado el radio de influencia del Departamento en materia de sostenibilidad, y ha permitido realizar nuevos contactos con expertos “verdes” y otras
instituciones educativas y organizaciones especializadas.
También en este marco de estrecha relación han tenido lugar exposiciones sobre la construcción sostenibles, dentro de la UIA Ciudad de México. Destaca en este sentido, la exposición de los proyectos ganadores mundiales
del Primer Ciclo del Concurso de los Holcim Awards for Sustainable Construction. Por su parte, El Departamento
de Arquitectura ha fortalecido el tema de la sostenibilidad en la currícula de la carrera, aumentando y ampliando los cursos del Ciclo de Diseño Ambiental, y su vinculación con el resto de las materias; así como ampliando el enfoque de la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.
Asimismo, han sido otorgadas becas y financiamiento para la participación de profesores de tiempo completo del Departamento de Arquitectura, en simposios, seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre el tema. En estos eventos, se ha tenido contacto con expertos, los cuales han sido invitados a dictar conferencias magistrales en diplomados (son abiertas al público en general, sin importar que no estén inscritos en los mismos), seminarios y talleres, y han permitido la liga con otras instituciones especializadas. En este sentido, destaca la afiliación de la universidad al United States Green Building Council (USGBC), a la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE-EEUU) y al Biomimicry Institute de Montana.
En este último caso, se han dado intercambios de expertos para aprender sobre la nueva ciencia del Biomimicry (diseñar emulando a la naturaleza), y el instituto ha ofrecido, a través del Departamento, 3 talleres en Veracruz con más de 60 egresados, estudiantes y profesionales de arquitectura, urbanismo, diseño, derecho, administración de empresas, entre otras carreras (tanto de EEUU como de México y el resto de América Latina).
Se debe destacar que desde 2009, la UIA Ciudad de México, a través del Departamento de Arquitectura, es una de las tres universidades que pertenecen al Biomimicry Affiliate Program (junto a la Arizona State University y el Ontario College of Art and Design) del Biomimicry Institute, siendo así la primera universidad latinoamericana en pertenecer a este programa. También, se ha logrado estrechar la vinculación del Departamento de Arquitectura, con expertos de universidades como la UNAM y la UAM.
Parte importante también fue la creación de la línea de investigación “El diseño sostenible como instrumento de ordenamiento urbano y del territorio”, que actualmente cuenta con un proyecto en curso “Materiales verdes en México: una guía para el desarrollo urbano sostenible”.
A la fecha, se han realizado cinco diplomados en diseño y construcción sostenibles, 2 diplomados en tecnoconstrucciones futuras y un diplomado en diseño de comunidades sostenibles: En ellos han participado más de 15 renombrados expertos internacionales, y más de 40 expertos nacionales. Han egresado más de 250 profesionales. En este sentido, se debe resaltar que un porcentaje importante de los estudiantes de los diplomados han venido de ciudades del interior del país, y por lo tanto, el impacto es también a nivel nacional. Se han becado a más de 30 profesores de tiempo completo y de asignatura para especializarlos en el área. Se ha formado una red “verde” con los egresados de los Diplomados y de los Talleres de Biomimicry, quienes en muchos casos se mantienen comunicados unos con otros, y a los que el Departamento de Arquitectura, con el apoyo de Holcim Apasco, mantiene al día a través del envío de noticias, novedades, eventos y conferencias (dentro y fuera de la Universidad).
El éxito del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles, permitió la aprobación del proyecto de compilación del libro sobre el mismo tema. Está por salir publicado y será utilizado como material de trabajo de los estudiantes de las próximas generaciones de los diplomados, y para aquellas personas que aunque no puedan tomar el diplomado, quieran aprender sobre la materia.
Importante subrayar que, en el marco del impulso logrado con esta vinculación, el Departamento de Arquitectura y el Programa de Medio Ambiente de la UIA, promovieron el desarrollo del proyecto “Ibero Campus Verde”, con el que se propone integrar el enfoque de la sostenibilidad en todas las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, así como en sus actividades administrativas. En noviembre de 2008, este proyecto fue oficialmente aprobado por el Rector y actualmente, ya se cuenta con un diagnóstico ambiental y el Plan de Acción 2009-2012.

¿Por qué el éxito de la vinculación con Holcim Apasco?
Una de las claves del éxito de la vinculación del Departamento de Arquitectura con Holcim Apasco, ha sido el trabajar en un tema de vital importancia para la humanidad en nuestros días: el desarrollo sostenible, y el apostar por el conocimiento como la principal herramienta para generar los cambios que se requieren en México y el mundo.
En el marco de la impartición de conocimientos, se ha buscado estar a la vanguardia en los últimos avances en la materia, y en dar espacios a experiencias nacionales e internacionales, desde las más avanzadas de las tecnologías hasta los sabios métodos constructivos de nuestros antepasados; porque de lo que se trata es de ver todas las opciones, de innovar y de construir adaptándonos a nuestro contexto político, económico, social, cultural y ambiental. Se trata de unir esfuerzos, que se traduzcan en acciones de alto impacto con las que se consolide el proceso de transformación buscado. En este caso, las acciones vinieron del lado académico, con la búsqueda de la formación de personas que sean capaces de hacer realidad en el corto y mediano plazos, el que la construcción y operación de proyectos sostenibles sean la regla y no la excepción, y que nuestras ciudades cuenten con espacios con calidad de vida, sean socialmente justas, económicamente prósperas y ecológicamente equilibradas. c

 

Carlos Luis Delgado Castillo
Fotos: Cortesía UIA/Depto. de Arquitectura/Holcim Apasco.

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes