Pavimentos

La apuesta española al concreto

El concreto se ha vuelto fundamental en la pavimentación de carreteras en muchos países del mundo en las últimas décadas ya que este material ofrece tantas ventajas sobre los pavimentos asfálticos que ya se empiezan a considerar de forma universal como la solución en pavimentación.

Los beneficios de los pavimentos de concreto no se contemplan sólo desde el punto de vista técnico, sino también del económico y del ecológico o sustentable. En los últimos 15 años, la tecnología de los pavimentos de concreto hidráulico ha experimentado enormes avances, llegando así a desplazar a los pavimentos asfálticos en carreteras de los países más desarrollados del mundo como son Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Bélgica y Austria, entre otros.
El concreto para la pavimentación de carreteras posee algunas ventajas sobre la pavimentación asfáltica tales como: una larga vida en diferentes condiciones climáticas; el costo de mantenimiento es menor a la pavimentación con mezcla bituminosa; el proceso constructivo de un firme con concreto fácil de realizar; utiliza equipos sencillos y de bajo consumo de energía; el pavimento de concreto posee una superficie estable y antideslizante. Además, es un material reciclable al cien por ciento y tiene una gran resistencia a agentes externos agresivos. Destaca también por tener cualidades reflectantes, lo que mejora la visibilidad nocturna de los conductores.

La presencia española
España es uno de los países que ha optado por no quedarse atrás y hace uso del concreto u hormigón –como es denominado en ese país– para la pavimentación de sus carreteras. Una de las principales compañías que se dedican a la pavimentación de autopistas, en Europa, es la empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC creada en marzo de 1992 con la fusión de dos prestigiosas empresas del ramo: Fomento de Obras y Construcciones, fundada en Barcelona el año 1900, y Construcciones y Contratas, fundada en Madrid en 1944.
La constructora FCC apoya la iniciativa de que el concreto hidráulico se emplee preferentemente en las carreteras españolas y es por esto que tuvo la idea de realizar un proyecto de demostración junto con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya y su empresa pública GISA, Gestión de Infraestructura catalana. Dicho proyecto consistió en la construcción de un firme rígido en las obras de mejora general, desdoblamiento y acondicionamiento de la carretera C-17 en un tramo del trayecto correspondiente a Les Masies de Voltregà y el enlace con la BV-4655, a la altura de Montesquiu, en el municipio de Sora en Barcelona.
Juana Crespo, jefa del departamento de comunicación de FCC, platicó con Construcción y Tecnología sobre el proceso que tuvo lugar durante la demostración. Para comenzar se construyó un firme de 25 cm de concreto hidráulico el cual estaba apoyado sobre una capa de 25 cm de material estabilizado con cemento, lo que corresponde a la coronación de la explanada. Entre las capas se colocaron 5 cm de mezcla bituminosa en caliente, con el objeto de evitar que el agua se pudiera infiltrar por las juntas y asimismo evitar que el tránsito de los vehículos dañara la explanada disminuyendo su capacidad de estabilidad, durabilidad y soporte.
Para ejecutar las dos capas del pavimento de la carretera se emplearon dos máquinas extendedoras, con la primera se colocaron los 20 cm inferiores de la capa de concreto, y con la segunda, previamente coordinada con la primera, se extendieron los 5 cm restantes de la capa de rodadura. Con esta operación se aseguró, por completo, la adherencia entre ambas capas. Posteriormente, y para finalizar, se llevó a cabo la aplicación de un inhibidor del fraguado sobre la superficie del concreto en estado fresco. Una vez que el concreto adquirió la resistencia suficiente para soportar el paso de la maquinaria de obra, se realizó un cepillado enérgico con un dispositivo de cerdas metálicas que eliminó el mortero de la superficie dejando el árido expuesto, lo que confiere a una mayor macrotextura y una menor sonoridad. Cabe decir que FCC cuenta con una amplia experiencia en este tipo de proyectos, sobre la pavimentación de carreteras, en especial, gracias a su filial austriaca Alpine Mayreder Bau, empresa que desarrolla su actividad en construcción y servicios industriales desde 1965. Algunos de los principales proyectos de Alpine, además de la pavimentación de carreteras con concreto, por todo el Centro y Este de Europa, son: el Túnel de San Gotardo en los Alpes, con más de 50 km de longitud, así como la ampliación del metro de Singapur y la construcción del estadio Allianz Arena de Múnich, sede del pasado mundial de fútbol de Alemania 2006.
Con la incorporación de la empresa austriaca en el 2006, FCC se expandió por toda Europa. Fomento de Construcciones y Contratas ha trabajado a lo largo de su existencia, para lograr ser una empresa creadora de valores a través de su actividad cotidiana; asimismo, trata de cuidar de las personas que la rodean, de la comunidad en la que opera y asimismo algo sumamente importante, para FCC, el medioambiente, otra razón por la cual decide hacer uso del concreto en la pavimentación de las carreteras en España. Parte de sus miembros nos comentan que las actividades de la construcción interactúan con los diferentes ámbitos del medio ambiente: aire, agua, suelo, atmósfera, entre otros. Por ello se identifican, los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos o servicios de FCC que tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente.
Si hasta ahora el cemento había sido parte del problema del cambio climático, hoy sin lugar a dudas está dispuesto a ser parte de la solución y ello es posible porque el concreto, derivado del cemento, es el segundo material más utilizado del mundo después del agua. Por lo tanto, no únicamente el modo en el que se produzca, sino también en el cómo se diseñe, este material va a desempeñar un papel clave en los nuevos mercados inducidos por las consecuencias del cambio climático, tanto en lo referente a la mitigación (reducciones de emisiones de CO2), como en las políticas de adaptación frente a este cambio.

Los aspectos sustentables
Juana Crespo explicó a CyT algunos de los aspectos sustentables del concreto, que la constructora FCC toma en cuenta, en la pavimentación de carreteras: 1) La disminución del consumo de carburantes y de las emisiones de los vehículos: El pavimento de concreto no se deforma; existe menor consumo de combustible y menor emisión de gases de efecto invernadero; los vehículos pesados consumen menos carburantes al circular sobre un pavimento de concreto que sobre uno asfáltico.
2) Reducción de la contaminación acústica: Con el proceso de alisamiento de la superficie de los pavimentos se pueden obtener niveles sonoros muy reducidos. Cuanto menor es el tamaño máximo del árido, más reducido es también el ruido de rodadura.
3) El concreto ecológico: Además de su mayor durabilidad, el concreto puede convertirse en un producto ecológico si varían los métodos con los que se produce. La sustitución de los combustibles fósiles por combustibles alternativos procedentes de los residuos es la principal línea que tiene el sector cementero para reducir sus emisiones de CO2 y poder cumplir con los compromisos y obligaciones frente al cambio climático.
4) Reflectancia lumínica: Las superficies de concreto reflejan la luz. Esta característica del concreto tiene una relación directa con el consumo de energía eléctrica en lo que a iluminación respecta y una influencia directa sobre la seguridad del tránsito.
5) Disminución del consumo de combustible durante la construcción de carreteras: El total de combustible consumido por kilómetro de carretera de concreto construida es menos de la quinta parte del combustible utilizado para construir el mismo km con mezcla bituminosa.
6) Captura de CO2, el concreto como sumidero de carbono: Cuando el concreto endurecido se expone a la atmósfera, la reacción de calcinación se invierte en un proceso llamado carbonatación, en la que en esencia el concreto vuelve a captar el CO2.
Por todo ello, los pavimentos de concreto satisfacen plenamente los parámetros de lo que se entiende por construcción sustentable, al conseguir mejorar el comportamiento del medioambiente, la parte económica y la social con este tipo de infraestructuras, frente a los pavimentos asfálticos. c

 

 

Ángel Álvarez
Fotos: Cortesía FCC.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes