Especial

Para el concreto con cariño

Vivimos en un mundo donde miles de muros –de concreto muchos de ellos– son mudos testigos del desenfrenado grito del grafiti.


Pocas son las áreas de las grandes ciudades que se encuentran a salvo del grafiti; a pesar de ello son pocos los que se interesan por saber lo qué hay detrás de este tipo de manifestaciones, las cuales, de acuerdo con sociólogos y demás estudiosos del tema, se relacionan con la marginación económica, así como con y las condiciones de segregación cultural en la que están cientos de miles de habitantes en México y el mundo.

El grafiti está por todas partes: en las paredes de edificios gubernamentales; en muros de inmuebles residenciales y en monumentos históricos ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional. Basta recordar lo que sucedió hace dos años, exactamente el 13 de enero de 2009, en el Parque La Venta, en Tabasco, cuando se descubrió que 23 piezas originales pertenecientes a la cultura Olmeca fueron manchadas con sustancias diversas, lo que obligó a los restauradores a trabajar a marchas forzadas durante varios meses para limpiarlas en su totalidad.

Una forma de resolver el problema
El daño que se profirió a las joyas arqueológicas mencionadas, así como el ataque cotidiano que resienten toda clase de superficies –predominantemente las de concreto– puede ser anulado con una tecnología ciento por ciento mexicana, desarrollada por la empresa AGFT HOLDING SA de CV, la cual es poseedora de la marca Antigrafitti.

Manos a la obra
La marca Antigrafitti cuenta con una amplia gama de productos para limpiar y proteger todo tipo de superficies, desde muros fabricados con rocas naturales, artificiales, concreto o ladrillo, hasta vinilos y lonas impresos en gran formato (carteleras, espectaculares o tráileres). Asimismo, existe la línea de pinturas que resiste el ataque de plumones indelebles o el aerosol acrílico. Por cierto, esta línea es ideal para ser utilizada en autobuses y flotillas de camiones. Marco de la Barrera, director general de AGFT HOLDING, comentó para Construcción y Tecnología sobre productos ampliamente conocidos en más de 20 países europeos, en Estados Unidos, Australia y también en Sudamérica. “Nuestro portafolio es muy amplio, de tal forma que contamos lo mismo con desarrollos específicos para la limpieza de la cocina que con un producto que permite retirar elementos adhesivos del piso –como el chicle por ejemplo–; aunque hay que decir que la parte central de nuestro objetivo empresarial se dirige a difundir los productos que pueden utilizarse para la restauración y protección de lugares considerados parte del patrimonio histórico de nuestro país. Es por ello, dice el entrevistado, que podemos darle un servicio integral a los municipios y encargarnos de limpiar todo tipo de mobiliario, monumentos e inmuebles de concreto y otros materiales, así como todo tipo de superficies exteriores e interiores que sean responsabilidad de una alcaldía”.

Creatividad a toda prueba
Antigrafitti nació como la continuación de una empresa que se dedicaba a las estructuras metálicas, la señalización, así como a la impresión de gran formato y corte de vinil por computadora. “Uno de nuestros clientes más importantes era el Tren Ligero de Guadalajara, que tenía muchas pérdidas debido a que un gran número de sus señalamientos se encontraban rayados y pintados. El asunto se complicó de tal manera que prácticamente nos condicionaron la firma del siguiente contrato a cambio de ofrecerles un protector contra el grafiti que tuviera 100 por ciento de efectividad. Fue ahí que inicio una investigación en diferentes partes del mundo, en Alemania sobre todo, con proveedores de resinas y empezamos a trabajar para proteger los señalamientos citados –señala De la Barrera–, quien relata que al mismo tiempo desarrollaron un limpiador que tenía como objetivo retirar el daño producido por el aerosol o el plumón indeleble sin afectar la estructura misma.
A partir de 2003 empezamos a trabajar con muros; analizamos primero lo que hacía la competencia, que contaba con un esmalte aromático que al poco tiempo se ponía amarillo y se levantaba de las paredes. Nosotros desarrollamos una tecnología para ofrecer un sistema que fuera compatible con todo tipo de muros y que tuviera 100% de efectividad. De eso hace ya más de 12 años, lapso en el que hemos pintado cualquier cantidad de superficies (aproximadamente seis millones de metros cuadrados).
Con el paso del tiempo se consolidó el sistema Antigrafiti 1000, un producto transparente brillante, que empezaron a utilizar empresas especializadas en la elaboración de concretos. Fue en ese momento que me percaté, dice el entrevistado, que el sistema era ideal para aplicarse en superficies que no tienen pintura vinílica o de esmalte, como rocas, lajas, canteras, todo tipo de basalto y carbonato con diferentes configuraciones. El sistema consta de un sellador, un protector y un limpiador. Recientemente desarrollamos un gel, el cual está hermanado con una patente que tenemos en Luxemburgo”. Ahora, sin embargo, la empresa que tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, ha desarrollado también una tecnología que se aplica en muros que contienen pintura vinílica o esmalte.

Grafiti en todas partes
Tenemos un severo problema de grafiti que fluctúa entre 4 y 6 millones de metros cuadrados, situación que sirve de sustento en un alto porcentaje a la industria relacionada con las pinturas. “Sabemos que la roca no se debe pintar, y con roca me refiero al concreto, a la roca basáltica, a la cantera y al ladrillo virgen, que es lo más hermoso de la arquitectura y lo mejor que tenemos en el país. Es por ello que incorporamos a nuestros servicios una técnica de limpieza con base en el bicarbonato de sodio el cual es lanzado a baja presión para retirar el grafiti sin dañar el sustrato”, explica De la Barrera. “Eventualmente, el poder limpiar y proteger al concreto y a las rocas genera un gran avance para los sistemas de mantenimiento municipal. Es un sistema que denominamos como Antigrafiti, Control de Imagen Urbana para Gobiernos y que supone proteger y limpiar superficies muy grandes, prácticamente ciudades completas. El sistema puede parecer sencillo, dice el especialista, pero detrás de él hay mucha tecnología y diversas patentes. Nuestro producto tiene una vida útil de entre cinco y diez años; pero el tiempo depende del grosor y el cuidado que se le dé. Cabe destacar que existe la opción transparente brillante imperceptible, transparente mate imperceptible. Cabe decir que igualamos cualquier color y que también está disponible la presentación en gel, que es sumamente fácil de aplicar y de limpiar y es el más económico del mercado”.CICM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con cariño, para el concreto
Es sabido en el medio de la industria de la construcción que el concreto tiene virtudes inigualables. Una de ellas es que prácticamente no necesita ningún tipo de mantenimiento por largos periodos. Sin embargo, es una realidad que, al igual que todos los materiales, está expuesto a sufrir el embate de ataques vandálicos.
Debe destacarse la importancia de proteger los muros de concreto del grafiti, enfatiza De la Barrera. “Para ser más claro quiero decir que puede existir un conjunto residencial exclusivo, conformado por casas de entre cinco y siete millones de pesos; un lugar lujoso y bonito que se encuentre bardeado con concreto. Y esa barda grafiteada haría que la plusvalía se viniera abajo y que tuviera una pésima imagen”.
Asi mismo, comenta: “El control de la imagen urbana es tan importante que determina la psicología y la agresividad de la gente. Por eso, en la medida en que el gobierno invierta va a tener una ciudadanía menos enojada ya que no verán agresiones visuales. Mucha gente puede pensar que el sistema es caro. Considero que la inversión es mínima si piensas que un inmueble residencial promedio tiene un costo de mil dólares por metro cuadrado de construcción, mientras que el sistema protector no rebasa los 17 dólares. Por esta cantidad, te proteges durante diez años y te ahorras la limpieza o la repintada tres veces al año.
Marco de la Barrera se muestra orgulloso de tener una alianza con una de las cementeras más importantes del mundo, CEMEX, la cual, a través de su Centro de Tecnología Cemento y Concreto (CTCC), busca desarrollar un producto innovador del que no se puede hablar hasta el momento para no faltar al acuerdo de secrecía característico de dichas negociaciones.
“Nuestra tecnología es única en el mundo y puedo afirmar que somos de las pocas compañías que tienen un sistema integral de limpieza y protección. En este momento, la empresa se encuentra en un proceso de restructuración que implica convenios con empresas de muchas partes del mundo y un reordenamiento administrativo que nos permitirá crecer como lo exige el mercado”. c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Fernando González G.
Fotos: Cortesía: AGFT
HOLDING SA de CV.

 

Índice

Anunciantes