Cimbras para los tanques
GNL

 

Tanques de GNL
Acerca de uno de sus trabajos más recientes en nuestro país —el realizado en los dos tanques para gas natural licuado (GNL) localizados en Ensenada, Baja California Norte— Miguel López Quintero —Técnico comercial de la zona norte y obra civil de PERI— menciona que: “participamos concretamente en la cimbra o encofrado; el contacto lo hicimos a través de una empresa mexicana que es la que consiguió la construcción de la obra civil.

Comenzamos con el estudio de la cimbra, en septiembre de 2006, montando equipo; sin embargo, el inicio del estudio comenzó realmente en enero de 2006 ya que tuvimos que hacer estudios preliminares preparando el diseño de la cimbra, la logística del montaje, etcétera.

Página 1 de 1

Para la realización, tomamos uno de nuestros sistemas y lo adaptamos a las geometrías que el tanque tenía. Te comento que el tanque es de sección variable en la parte inferior, de 60 a 90 cms. Esa parte inferior la hicimos en dos puestas cuya cimbra exterior era variable de una a la otra puesta; éste fue un inconveniente”. Otro reto para la empresa de cimbras tuvo que enfrentar fue la presencia de ductos horizontales y de ductos verticales de refrigeración y de postensado; la misma densidad del acero, que era muy grande, provocó que las primeras puestas fueran muy lentas.

“La obra civil de los tanques de gas, en lo que es la participación de cimbras —menciona Miguel López Quintero— fue desde septiembre de 2006 hasta marzo de 2007, que era el tiempo que teníamos previsto para construir los muros. Luego la cimbra, por su misma versatilidad, se derivó a otras partes de la obra, como fueron las piscinas y a otras partes”. Como señala López Quintero, la realización de esta obra ha sido uno de los trabajos más importantes en nuestro país, “no sólo en cuanto a facturación sino, sobre todo, en cuanto al prestigio”.
Desde el punto de vista de la seguridad, se tuvo la reglamentación más estricta; se tuvo además un trabajo muy anticipado de logística; fue un trabajo que tuvo que ser previsto con mucha antelación. Resultó tan exitoso que “no sólo participamos en la construcción de los tanques sino que al final de cuentas hicimos toda la obra civil del proyecto”, señala López Quintero.
El trabajo fue exhaustivo pero exitoso: “tuvimos que entregar fechas de fabricación del equipo; obviamente todos los pedimentos importación, en fin, fue mucha demanda”.}

Datos técnicos
En términos generales, se trata de dos tanques de geometría circular con un diámetro interior de 77 metros, una altura de 44 metros y con muros de espesor variable. La empresa GUZZI, quien se apoyó en PERI para la realización de la obra, contactó a esta empresa desde la etapa de estudio para definir la cimbra a utilizarse en el proyecto ajustando las siguientes características:
Altura de colado H= 4.10 mt.
Longitud de paneles, ya que no se utilizan compensaciones entre paneles debido a las exigencias del acabado aparente. Posición y cantidad de pasantes dywidag, ya que interfieren con las placas, ductos e insertos que van en los muros.
Posición y cantidad de conos de trepa. Desde el inicio el cliente tuvo todas sus espectativas cumplidas en cuanto a diseño, cálculo, tiempo de entrega, montaje y puesta en funcionamiento. Se suministraron 4,000 metros cuadrados de cimbra (2,000 m2 por tanque). Cabe decir que el montaje de la cimbra se realizó en terreno, asesorando y enseñando en todo momento al personal responsable de obra.

Productos utilizados
En la construcción de los dos tanques para contener gas natural licuado, en Ensenada, se utilizó: 2 encofrados o cimbras para muros con vigas: VARIO GT 24. 5 Consolas de trepado: Consola de trepado CB.
12 puntales para losas y estabilizadores: Estabilizadores RS y RSS.