De los cincuenta
a la actualidad

Gregorio B. Mendoza
Fotografías: Cortesía ZDA
(Alberto Moreno Guzmán).

Las reglamentaciones implantadas en los últimos años en el Distrito Federal han detonado una importante transformación de la estructura física de la urbe. Poco a poco la densidad urbana y habitacional han ido sugiriendo las nuevas soluciones para el incontenible crecimiento horizontal de la Zona Metropolitana del Valle e México.

    

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Desafortunadamente en medio de lo que fue una posible solución a los problemas más comunes que actualmente enfrentamos, la Ciudad de México, de un tiempo a la fecha, se comenzó a inundar de innumerables objetos arquitectónicos que no persiguiendo otro discurso más que la comercialización fueron contaminando las ideas de desarrolladores y clientes.
Afortunadamente dentro de todo este nuevo panorama, siguen existiendo algunas obras arquitectónicas que no importando su escala —en la mayoría discreta— se aferran a buscar soluciones a detalle; es decir,mantienen el principio de la arquitectura personal y, entonces, responden a dos exigencias con grandes resultados: la primera, a la de desarrollador, otorgándole espacios que puede comercializar de acuerdo al sector que dirige su mercado y como segunda exigencia: la de los usuarios, que agradecen que las soluciones arquitectónicas no sean cuestión de generalidades o suposiciones inexistentes.
Bajo este esquema y agregando la filosofía de brindar más a los clientes de lo que les darían otros profesionales —un mejor producto,un mejor servicio,especialización (diseño de iluminación, de jardinería, automatización, señalización, etcétera)— ZDA, Z desarrollo+arquitectura, ha reinterpretado un “nuevo ” edificio en la dinámica colonia Roma.
El edificio en cuestión data de 1957, contando con un uso original administrativo y comercial primordialmente; por su privilegiada ubicación dentro de la colonia (junto a la plaza Río de Janeiro), se decidió modificar su uso a habitación plurifamiliar, por lo que la planta baja comercial quedó transformada en estacionamiento para cumplir con la reglamentación actual; posteriormente se aprovechó la estructura original de concreto armado y, siguiendo la distribución ortogonal de las columnas existentes se configuraron los departamentos en los niveles superiores de la siguiente manera: del nivel 1 a 4 se adaptaron 16 departamentos tipo (44 por planta) y en los niveles 5 y 6, cuatro penthous en dos plantas con terrazas en la franja frontal del edificio para aprovechar las vistas hacia la Plaza Río de Janeiro.
En esta obra el concreto merece una mención especial debido a la importancia adquirida ya que, lejano a lo que se podía haber pensado, la mayor parte de la estructura se encontraba en excelentes condiciones para ser reutilizada; por ello no fue necesario realizar agregados estructurales ni adiciones importantes que limitaran el espacio para resolver el programa arquitectónico; además, el material respondió perfectamente al nuevo lenguaje que se buscaba con la implantación de materiales como el cristal, el aluminio o la madera.

ZDA
Los miembros de este despacho afirman que “nuestra forma de operar consiste en entablar un dialogo con el cliente, no confundir lo que él espera con lo que esperamos nosotros como diseñadores (que es tan importante pero no siempre compatible). Este diálogo debe estar basado siempre en la honestidad, la crítica y el compromiso, y debe involucrar desde un principio a todo el equipo pues estamos convencidos que un aspecto del diseño esencial es, sin duda, la necesidad de colaborar, de trabajar en equipo ya sea internamente y también con consultores externos. La coordinación es, en mi opinión, dice Zagorin — el requisito particular más importante de nuestro trabajo.
Creemos que la arquitectura o la disciplina del diseño es dialéctica; se define por las ideas que tienes y se redefine por la puesta en práctica de éstas mismas; éstas son algunas de las ideas con las que estamos trabajando actualmente; no hay buenos o malos materiales sino buenas o malas aplicaciones; la economía (entendida como la eficiencia de recursos) es una buena disciplina, el sentido del humor es la expresión más pura de la intuición.
El diseño es un proceso que nunca termina y quién sabe
cuando comenzó. En la cabeza asemeja una serie de espirales ascendentes que se entrelazan y de las cuales se desprenden preguntas; diseñar es escoger qué preguntas vale la pena contestar, contestarlas y hacerlo de la forma más elegante posible.
Siempre estamos interesados en nuevos problemas, le llamamos investigación y desarrollo. Creemos que hay muchas oportunidades por explotar paradigmas que cuestionar. Experimentamos constantemente pero siempre de forma responsable pues nunca tomamos ningún trabajo si no stamos convencidos de ser la mejor opción para nuestro cliente”.

Muchos de los elementos que le otorgan una agradable experiencia al usuario están técnicamente vinculados al concreto:los barandales de las terrazas,las cancelarías de las fachadas principal y posterior y los paneles de aluminio que le dan un toque muy especial al edificio están sujetas a la estructura principal compuesta por este material. La ventaja se vio reflejada en el tiempo de construcción que fue mucho menor de lo que se esperaba; asimismo, el contraste entre solidez estructural y transparencia moderna es afortunado.
Este trabajo realizado pone en práctica el principal objetivo de este joven despacho:brindar las solu ciones más sencillas posibles, pero siempre cuestionándose si ya se han buscado las mejores soluciones, las más económicas, las que resuelven la mayor cantidad de problemas, sin sacrificar el placer del usuario.
El joven arquitecto Yuri Zagorín —responsable del despacho— comentó en exclusiva para Construcción y Tecnología su visión respecto al mercado inmobiliario. Para él las condiciones que lo rigen actualmente son aquellas que solicita la sociedad; la naturaleza del mercado de usos de suelo hace que las rentas sean cada vez más costosas por tanto los espacios tienen que resolver más problemas (aprovechamientos de recursos, de funciones, procesos constructivos, etc.) de forma eficiente.“Yo creo que esto es excelente pues la economía es una buena disciplina.

Por ello este proyecto busca la forma más eficaz de utilizar el espacio.Nosotros necesitamos ponernos en los zapatos del usuario final, y hacernos una serie de preguntas como:¿Quién es?¿Qué quiere? ¿Qué tiene?¿Qué quiere ser?¿Qué no quiere ser?Tenemos que generar espacios para “nuevas ” familias: solteros, solteras, divorciados, madres solteras, personas mayores, parejas sin hijos, etc. No nos podemos dar el lujo de no aprovechar nuestro espacio al máximo. En este proceso es importante cuestionar paradigmas, ¿Realmente quiere una sala tradicional?, ¿Realmente necesita un comedor para ocho personas? Eso es importante para definir el proyecto ”, indicó.
El esquema general en planta para la solución de los departamentos gira en torno al núcleo central de concreto que contiene las circulaciones verticales y los cubos de iluminación existentes, generando una cuadricula simétrica en sus dos ejes con dos departamentos hacia la fachada principal y dos hacia la posterior. La distribución interna de los departamentos se desarrolló privilegiando las vistas al área pública y a la recámara principal, confinando cocinas y servicios hacia los cubos de luminación.

Datos principales
Nombre del proyecto: Río.
Ubicación: Durango 104, Col. Roma norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F.
Fecha de Realización:
Proyecto: agosto 2004 – marzo 2005.
Construcción: marzo 2005 – agosto 2006.
Genero: Remodelación Habitacional: planta baja de estacionamiento y 6 niveles con 20 Departamentos.
Superficie: Terreno: 509.50 m 2.
Construcción: 2,616.40 m2.
Proyecto: ZDA, Yuri Zagorin Alazraki y Erik Carranza López.
Colaboradores: Rogelio Ocampo Díaz, Guadalupe Estrada Fuentes, Maribel Jiménez Castillo, Itzel arcía López.
Construcción: ZDA, Fernando Reynoso Monroy, Fausto Martín López, Francisco Pérez Dávalos, Fernando Ibarra Huerta, Luis Romero Blancas y Cristóbal Hernández Ordóñez.
Instalaciones: Arturo Guerra Enríquez y Heladio Rivera Cortés.
Estructura: José Pablo Alcázar Vilches.

El espacio interior manifiesta el interés por conocer, explorar, y entender el espacio, las vistas, los asoleamientos, las proporciones y —en determinado momento — los olores y sonidos diversos producidos por el contexto urbano. La fachada fue solucionada mediante una grapa lineal de panel de cemento que permitió absorber los elementos de reestructuración del edificio y una modulación 2x3 en fijos y ventilas en la cancelería para enfatizar la fuga horizontal del edificio hacia la tradicional plaza Río de Janeiro, una de las de mayor raigambre en a colonia.

Se adosaron balcones a un extremo del edificio albergados en un volumen con recubrimiento de lámina de Alucobond en color rojo,repitiendo la misma solución con el balcón del primer nivel que delimita el basamento del edificio, con una diagonal sólida en un extremo y con una transparencia parcial por medio de una lámina perforada en el otro para darle jerarquía al acceso principal. El remate del edificio está dado por la franja frontal de las terrazas de los penthouse y queda coronada mediante unas torres cilíndricas de concreto a manera de lucernarios que albergan las circulaciones verticales de los mismos; con la conjunción de estos elementos se rompe con la simetría y monocromía del edificio.

Visión integral
Un vigoroso trabajo de análisis, optimización de los recursos disponibles y una certera visión de las expectativas de cada uno de los interesados, produce lo que el arquitecto Yuri Zagorín denomina un proyecto económica y arquitectónicamente correcto.
En este sentido, afirma: “El hecho de que un proyecto cumpla con las expectativas económicas no es opcional y tampoco es opcional hacer buena arquitectura. Para la oficina un buen diseño es un buen negocio ”.