Canoas de concreto
Ing. José Francisco Javier Martínez González 1
Fotos: Canoas de Concreto UNAM.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM participó en la edición 2007 del concurso
dedicado a “Canoas de concreto”; he aquí algunos aspectos del trabajo realizado..

El concurso “Canoas de concreto” tiene lugar en la competencia regional de la American Society of Civil Engineers (ASCE), Texas-México, realizada cada año en Estados Unidos con objeto de promover el uso del concreto, dar a conocer, generar y difundir tecnologías sobre este material de construcción, además de fomentar la competencia académica y atlética entre los estudiantes de ingeniería.

    

Página 1 de 1

En este concurso se califican los siguientes aspectos: Diseño y presentación de una canoa cumpliendo con especificaciones del concurso. Trabajo escrito, donde deben ser resumidas las características del proyecto. Presentación oral en la cual es calificado el desenvolvimiento y conocimientos del proyecto y, finalmente, las carreras de remo, en diferentes modalidades.
El equipo representativo de la UNAM participa en este concurso para desarrollar habilidades necesarias en todo ingeniero, tales como la proyección y ejecución de obras, trabajo en equipo, desarrollo y análisis de estructuras y mezclas de concreto, obtención de experiencia en competencias internacionales, entre otras, logrando excelentes resultados.

Diseño y construcción
Para este trabajo fue realizado un diseño de canoa llamada emblemáticamente Goya que atrajo la atención de los estudiantes de las universidades con las que se compitió. En esta ocasión el diseño estuvo basado tomando en cuenta las características del equipo de remo, analizando las necesidades que se tienen en la competencia, tales como maniobrabilidad y velocidad, características que se oponen entre sí en el diseño ya que una canoa de velocidad se traduce en un diseño largo con poca superficie de contacto con el agua mientras que una canoa con maniobrabilidad es aquella con alta superficie de contacto; por lo tanto fue buscado el balance, entre estas características.
Se decidió que una canoa con una parte ancha a ¾ de la longitud total ayudaba a girar con gran velocidad, además fue diseñada una proa y rompeolas para cortar la fricción del agua y del aire; la popa se diseñó de tal forma que se redujera la fricción y vórtices que se forman al avanzar. En cuanto a las mezclas de concreto se realizaron y probaron alrededor de 50, de las cuales fue hecho un registro para contar con investigación formal y propia sobre el diseño de mezclas de baja densidad y comportamiento de acuerdo a las características buscadas, baja contracción, alta resistencia, baja densidad, flexible y estético.

Para obtener el concreto deseado fueron usadas distintas recomendaciones para el diseño de mezclas tomando en cuenta el no infringir ninguna regla del concurso. El 60% del peso de los cementantes debía ser cemento Pórtland y el 15% ceniza volante. El principal agregado fueron esferas de vidrio llamadas microesferas. Se usaron fibras de polipropileno para reducir agrietamientos. Como aditivo fue usado principalmente reductor de agua de alto rango, además de inclusor de aire y sellador impermeabilizante.
La trabajabilidad se logró con las recomendaciones de diseño de mezclas para concreto autocompactable,
mientras que la alta resistencia buscada fue obtenida con diseños de concreto normal de alta resistencia. La baja densidad fue dada por los agregados utilizados, las microeferas y las perlas de poliestireno. La baja contracción fue lograda con el refuerzo de fibras y el curado.

Fueron usados dos tipos de concreto para lograr un acabado estético en la canoa y un concreto estructural entre las capas de refuerzo que además era difícil de dar el acabado por las perlas de poliestireno.
El método constructivo estuvo basado en hojas de concreto que se moldeaban con unos marcos de madera para dar el espesor adecuado y una buena compactación; se colocaron primero sobre la cimbra, después una malla de refuerzo de Kevlar®, después otra capa de concreto estructural, una capa más de refuerzo y de nuevo el concreto de acabado. Se hicieron dos costillas con malla de refuerzo y concreto como
refuerzo transversal, reduciendo el espesor de concreto requerido y reduciendo las deformaciones en la dirección corta de la canoa.

Remo
El equipo de remo se conformó para las ramas femenil y varonil; éste entrenó durante seis meses en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco —en Xochimilco, Distrito Federal— apoyado por los equipos de canotaje de nuestra Máxima Casa de Estudios. El equipo está formado en su mayoría por novatos que lograron aprender y dominar la técnica de remo canadiense, que consiste en remar con una rodilla de apoyo teniendo un gran recorrido de brazada impulsando con todo el cuerpo. Cabe decir que los atletas bajaron sus tiempos de competencia hasta llegar a los registrados por el equipo ganador de la competencia nacional anterior.

Resultados

En la tabla que se presenta en este reportaje se muestran los resultados que obtuvo el equipo en la competencia celebrada en Tyler Texas los días 13 y 14 de abril de 2007. Destacando el primer lugar de producto final que se refiere a la canoa terminada, el buen funcionamiento, estética, el que cumpla en todos los requisitos del concurso así como el contar con una buena presentación del proceso constructivo y materiales utilizados. Se obtuvo el segundo lugar general en las competencias de remo sobresaliendo el primer puesto en la competencia femenil de resistencia o slalom, segundo lugar en sprint femenil, tercer lugar en sprint mixto y tercer lugar en resistencia o slalom varonil. Además, el equipo recibió el reconocimiento al espíritu de competencia otorgado al equipo más entusiasta, competitivo y unido.

El equipo quedó en cuarto lugar general ya que no se lograron los resultados esperados en presentación oral y trabajo escrito.

Conclusiones
La experiencia obtenida es el mejor resultado que obtuvo el equipo Canoas de Concreto 2007 de la UNAM; ahora se cuenta con más información sobre el desarrollo del concurso y un equipo formal que trabajará en el proyecto en los próximos años y que logrará mejores resultados en la competencia del 2008, además el equipo está preparado y motivado para competir en el ámbito internacional.