Especial

Una visión objetiva

Este 2010 ha sido un año donde la fuerza de la madre tierra se ha hecho patente más que en otros; en el caso de Baja California norte, numerosos han sido los movimientos telúricos que han dejado tristes huellas.

Los desastres no sólo conllevan tragedia; también brindan un cúmulo de información que ayuda a que los errores o deficiencias, no se repitan a futuro. En este caso, presentamos el informe que de manera somera se realizó del estacionamiento del Centro Cívico de Mexicali, que colapsó en un sismo ocurrido el pasado mes de abril.
En este caso, el ingeniero Rolando Drago, gerente del área de Ingeniería de la empresa PRETENCRETO, realizó junto con otros especialistas, un análisis de una estructura afectada a raíz del sismo acaecido en la ciudad de Mexicali, Baja California. Estos son los comentarios generales de lo expuesto en el documento que le fue entregado a la revista Construcción y Tecnología.

Antecedentes
Un sismo de 7.2 en la escala de Richter, cuyo epicentro tuvo lugar 26 kilómetros al sur suroeste de la población de Guadalupe Victoria, y a 173 kilómetros al este-sureste de Mexicali, dejó el 4 de abril de 2010 como saldo más grave el fallecimiento de dos personas; sin embargo, también conllevó severos daños estructurales a varios edificios, así como daños en fachadas y en algunos pavimentos.
telurico Con el propósito de poder conocer mejor el comportamiento de las estructuras prefabricadas en Mexicali ante la acción sísmica, una delegación de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación (ANIPPAC), encabezada por los ingenieros Sergio Cámara Franco, Ricardo Marín del Villas y Rolando Drago Serrano, se trasladaron a esa norteña ciudad para realizar una inspección somera de diferentes estructuras prefabricadas; en especial del estacionamiento del Centro Cívico, el cual parte de su estructura colapsó cuando estaba, al momento del sismo, en pleno montaje. Cabe decir, por cierto, que las obras de construcción del estacionamiento de este Centro Cívico se reanudaron, según se informa en los medios de comunicación de la entidad, a principios de septiembre pasado, después de que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de esa localidad finalizara con la valoración de la construcción.

Estructura del Centro Cívico
Los expertos que visitaron la obra colapsada reconocen en el documento entregado que no pudieron contar con los planos estructurales además de que les fue restringido el acceso al inmueble en cuestión; de ahí que, como se dijo líneas arriba, la revisión fue realizada de manera somera. Cabe subrayar que el Centro Cívico es una estructura con dimensiones aproximadas en planta de 55 metros de ancho, 110 m de largo, y cuatro niveles. Está estructurada con muros colados de concreto reforzado en sitio. Cuenta con columnas prefabricadas de 70X70 cm, así como con faldones prefabricados con dimensiones aproximadas de 20 x 180 cm, los cuales hacen funciones de trabes portantes y de trabes rigidizantes y losas doble T, de aproximadamente 70 cm de peralte de 250 cm de ancho y 18 metros de largo.
En la zona central de la estructura están ubicadas las rampas de acceso con dimensiones en planta de 18 x 110 m. Está confinada, como ya se mencionó, con muros de concreto reforzado colado en sitio, los cuales, en esta zona, cumplen dos funciones como apoyo del sistema de piso y como muros de rigidez. (Ver Foto 1).
Lateralmente a ésta zona central se encuentran localizados dos cuerpos anexos con dimensiones en planta de 18x110m, en los cuales las losas doble T quedan apoyadas en un extremo en los muros colados en sitio y en el otro extremo en marcos formados con las columnas de 70x70 y faldones como trabes portantes (Ver Foto 2). Cabe decir que perpendicular a este marco no existen trabes de rigidez, quedando la estructura suelta en la etapa de montaje en esta dirección ante acciones horizontales. Tanto los faldones portantes como las losas doble T están apoyadas en ménsulas metálicas como puede apreciarse en la foto 3.

Causa de la falla estructural
Los muros de concreto colados en sitio son los que soportan la totalidad de las acciones horizontales causadas ya sea por la acción de un sismo o la acción debida al viento. Estas fuerzas se transmiten a ellos por todo el sistema de piso a través del firme estructural colado en sitio. La estructura, antes de conectarse con los muros, tiene nula capacidad ante las acciones horizontales. Desgraciadamente cuando en el edificio que estaba buscando fungiera como estacionamiento todavía no se colaba el firme estructural en los dos cuerpos anexos al central, sobrevino el sismo del pasado 4 de abril. Así, las trabes, tanto portantes como losas doble T, simplemente se corrieron de sus ménsulas generando la falla estructural del edificio. Cabe subrayar que en la zona central ya había sido colado el firme estructural, el cual no presentó ningún tipo de problema.

Conclusiones
A decir de los expertos, muchas de las edificaciones prefabricadas en la etapa de montaje son extremadamente frágiles; a este hecho se debe agregar que, como señalan los expertos que hicieron el informe somero presentado en este artículo, “se pone poca o nula atención en lo que ocurriría si se presentase un sismo o ráfagas de viento intenso, cuery simplemente se confía en que no se presente ningún tipo de acción que desestabilice la estructura”. Desafortunadamente en el estacionamiento del Centro Cívico no tuvieron tanta suerte y cuando el edificio estaba en una etapa crítica sobrevino el sismo que causó la falla ya comentada. Los autores del informe ponen de manifiesto sus comentarios dado el tipo de estructuración que fue empleado en este estacionamiento, así como la importancia tan grande que tiene el firme estructural ya que por medio de éste se transmiten grandes fuerzas horizontales a los elementos de soporte, tales como muros rigidizantes o marcos sismo resistentes y en cuyo caso su ausencia o falla puede ocasionar un comportamiento inadecuado del la estructura en cuestión. c

UCHA Maquinaria

 

 

Gabriela Celis Navarro (Con información de Ricardo Marín Villar, Gerencia General/ANIPPAC).

 

Vota por el artículo

 

 

 

Índice

Anunciantes