La última pieza del conjunto

Gregorio B. Mendoza
Fotografías: Cortesía TGL Arquitectos (Pedro Hiriart)

Icono indiscutible de la capital, el conjunto Arcos Bosques Corporativo, ubicado
al poniente de la ciudad de México, fue ganado en concurso en 1990 por los arquitectos Teodoro González de León y
Francisco Serrano Cacho.

    

Página 1 de 1

Arcos Bosques Corporativo es un desarrollo inmobiliario de alta densidad; el más grande emprendidoen la capital con un programa complejo, desarrollado en ocho etapas de construcción que comprenden en su totalidad la realización de 621,560m² de construcción, de los cuales 234,880m² corresponden a oficinas, 19,120m² a comercios y 367,560m² a servicios y estacionamientos para un total de 10,740 vehículos. A menos de dos décadas de su inicio, el conjunto ha sido concluido al erigir laTorre II, la última gran pieza del plan maestro la cual no sólo sorprende por la renovación de su lenguaje sino por ser una nueva aportación a la arquitectura contemporánea. Aquí presentamos parte de lo que la hizo posible.

El antecedente

A decir de los arquitectos proyectistas “la idea central de este conjunto fue crear un recinto urbano,un espacio visualmente aislado de su entorno integrado por dos volúmenes altos –dos torres de 160m de altura, desplantadas sobre un plano inclinado cubierto de vegetación–, y tres volúmenes bajos de seis niveles, colocados en tres lados (oriente, norte y poniente) del perímetro del terreno,concebidos como muros urbanos que definen, contienen al conjunto y a la vez bloquean las vistas de los alrededores”.

Sin embargo, con elpaso del tiempo los dos hitos verticales del conjunto evolucionarían; el último por realizarse mantendría un esquema similar aunque con un toque distintivo. Por su parte, el arquitecto Teodoro González de León explica el motivo de este cambio a Construcción y Tecnología: “La transformación del segundo edificio coincidió con varias circunstancias. Para empezar, esta última etapa (la torre II, el hotel, y parte del edificio bajo) la realizó un cliente diferente,el cual me pidió de manera muy amable que hubiera un cambio,un cambio que no representará al arquitecto sino al cliente.

Hicimos varios ensayos, hicimos cuatro o cinco maquetas, lo que representó un reto interesante: jugamoscon el mismo lenguaje: la ventana cuadrada, el plano inclinado, la misma altura y creo que quedó bien; se integra adecuadamente y se logró más espacio entre las dos torres al moverlas. Y esto que fue una idea del cliente le otorgó un cambio radical”.

Con estas consideraciones podemos ubicar dentro del predio limitado por tres arterias (Bosques de Alisos, Paseo de los Tamarindos, y Bosques de Radiatas), el diseño de conjunto bajo una adecuación benéfica que le permitió respetar el concepto inicial y mantener elementos como la plaza de acceso franqueada por dos taludes de vegetación o los espejos de agua. Con ello, elnuevo edificio quedó configurado por dos torres separadas entre sí 29 m con una sección de planta cuadrada de 29 m de lado, que posee vestíbulos ubicados en el primer nivel a los cuales se accede por elevadores panorámicos provenientes del estacionamiento.

El esquema de funcionamiento era estrictamente pragmático: sólo dos columnas al centro que integran la circulación vertical para 33niveles en cada una de ellas mientras que, los núcleos de servicios se encuentra en la parte posterior de éstas, formando un paralelepípedo de 6 x 29 m forrado de cristal translúcido. La planta baja de las torres conservaría un espacio de doble altura, en donde se localiza el área comercial (salas de cine, restaurantes,dos discotecas, etc.), conformada por una calle recta que pasa bajo la torre oriente y que es una continuación de la calle comercial proveniente de la Torre I.

Esta vialidad desemboca en unaplaza de planta cuadrada, ubicada en medio de las dos torres y continúa con una calle curva que pasa atrás de la torre poniente, una plaza rectangular, y bajo el talud para continuar hasta el acceso del Hotel como una caja de cristal. Un par de escaleras eléctricas y doce elevadores comunican a los cinco niveles de estacionamiento, al cual se accede por el estacionamiento bajo el Paseo de los Tamarindos.

La construcción

Con un esquema claro de los cambios por realizarse el desarrollo de la Torre II y el área comercial, se ejecutaría la construcción entre 2006 a 2008. Todo el conjunto se homogenizaría de forma integral gracias a dos consideraciones de diseño relevantes: los acabados utilizados y la modulación. Por una parte, nuevamente se recurriría a la realización de muros de concreto blanco cincelado con agregado de mármol blanco, cristal claro en plantas bajas, cristal tintex en las ventanas y con película blanca en núcleo de servicios; por otra, la modulación se regía en 15’ (4.575m) para columnas, 5’ (1.525m) para trabes, y 10’ (3.05m) en vanos y ventanas.

El objetivo era mantener elcarácter de la fachada, para que ésta a su vez funcione como una especie de tubo estructural perfectamente diseñado para soportar las consideraciones más exigentes de criterios sísmicos y viento. El concreto utilizado para ello tiene una resistencia a compresión F’c=450 kg/cm2, de los sótanos hasta el nivel uno, posteriormente de 400 Kg/cm2 hasta el nivel diez y después en los últimos niveles se mantiene un F’c= 350 kg/cm2.

Concreto estructural

  Datos de interés

Arquitectos: Teodoro González de León; J. Francisco Serrano.
Nombre de la obra: Torre II, Arcos Bosques Corporativo.
Ubicación: Ciudad de México.
Fecha de construcción: 2006-2008.
Concreto utilizado: CEMEX (Concreto blanco martelinado con agregado de mármol).
Resistencia: F’c=450 kg/cm2, 400 Kg/cm2 y F’c= 350 kg/cm2.
Colaborador: José Arce Gargollo.
Propietario: GICSA.
Diseño estructural: Diseño y Supervisión, SC (DyS).
Proyecto hidráulico, sanitario y contra incendio: Garza Maldonado y
Asociados, GHA y Asociados SA de CV.
Proyecto eléctrico: Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Automatizados,
SA de CV.
Aire acondicionado: DIPRO, Calefacción y Ventilación, SA de CV.
Seguridad e instalaciones especiales: BMS Solutions SA de CV.
Iluminación: LUZ + FORMA.
Constructoras: CONSTRUCABI; COREY.

El ingeniero Alejandro Fierro, director de la empresa Diseño y Supervisión (DyS), SC explicó en entrevista a Construcción y Tecnología que “el terreno sobre el cual se ha desplantado el conjunto es excelente. Es un suelo de baja compresibilidad y alta capacidad de carga de 130 ton/m2, por ello la cimentación de los dos sectores que integran la torre se resolvió a base de zapatas corridas de concreto para las columnas perimetrales y los muros de concreto de los elevadores, y zapatas aisladas para las columnas interiores. Todas ellas, apoyadas a 4.0 m de profundidad con respecto al nivel del último sótano y se encuentran unidas por contratrabes de liga de 90 a 120 cm en relación al mismo punto.

“En este proyecto constatamos que en ingeniería pasa lo mismo que en medicina, si acudes a un medico malo te gastas mucho dinero y no te cura, pero si encuentras alguien que si sabe, gastas poco
y quedas bien”; nosotros no necesitamos meterle pilas o cosas de ese tipo. Simplemente nuestro análisis estructural fue eficiente. Consideramos un coeficiente sísmico C=0.16 que corresponde a una estructura tipo B, localizada dentro de la Zona 1. Se utilizó además un factor de comportamiento sísmico
Q=4.0x0.8 (estructura irregular). Todo ello se realizó con la ayuda del programa ECO gcw V2.15 que utiliza
métodos matriciales y elementos finitos con lo cual
cumplimos con los requisitos del RCDF.

Al ganar altura, cada piso fue colado in situ con concreto premezclado para permitir la realización de una especie de muro portante (fachadas) de 160 metros que inicia con una sección de 60 cm y termina en 25 cm, permitiendo que con los dos cuerpos aislados se obtuviera una estructura de bajo costo y se percibiera como un muro perforado con trabes de 1.525 cm de peralte y columnas con la misma sección separadas a 3.05 mm formando un sistema de muros de rigidez con ventanas cuadradas que se repiten en todos los frentes.

En este esquema estructural se integraron losas de 40 cm de espesor –aligeradas con cajas recuperables de fibra de vidrio de 60x60x35– para confinar un marco elástico continuo con las columnas. Sin duda uno de los rasgos más sobresalientes es el puente que vincula ambos cuerpos en los niveles 17,18 y 19 el cual llevó más tiempo en resolver a nivel estructural que la misma torre, según el ingeniero Alejandro Fierro. “La estructura superior es lo más impresionante del edifico, ya que se resolvió adecuadamente a base de tres armaduras ancladas a los tres pisos y sus respectivos elementos estructurales.

Había que vincular estos elementos por medio de una trabe de alma abierta con un peralte total de 13.72 m, para ello esta estructura fue apoyada en las secciones centrales y volada en los extremos logrando un claro de más de 30 m en cantiléver. El sistema requirió solucionar esto y realizar maniobras de montaje de alta complejidad. Ya finalizado, sólo se requirió losacero tipo ROMSA y una capa de compresión de concreto de 5 cm de espesor para los entrepisos. El resultado es audaz, eficiente y novedoso”.

La continuidad es un orgullo

Para el arquitecto Teodoro González de León, no fue más sencillo realizar este proyecto, simplemente se cuidaron más cosas, “se vigilaron más los suministros de concreto; se utilizaron otro tipo de sistemas más novedosos y se mantuvo la misma responsabilidad”. Mientras tanto, para el ingeniero Alejandro Fierro, el orgulloviene por la continuidad: “Inicié el proyecto y para mí representa mucho haberlo terminado, sé lo que significa una obra como esta y el talento que hay de por medio, yo la hubiera hecho gratis por el simple hecho de estar con este gran equipo”.