Lafarge, garantía
de sustentabilidad

Juan Fernando
González G.
Fotos: Cortesía Lafarge.

El aumento de la urbanización, la demanda de vivienda y
la necesidad de que exista una infraestructura que impulse
el crecimiento económico sostenido son elementos que no
escapan a la esfera de la sustentabilidad.

Página 1 de 1

El término sustentabilidad forma parte indisoluble de la construcción ya que en esta área del quehacer humano se emplean enormes cantidades de energía a través de un ciclo que comprende la producción de materiales –incluidos el cemento y el concreto– la edificación de la obra, la operación y la eventual demolición de un inmueble. En la actualidad, las empresas del ramo cementero forman un bloque compacto en relación con el cuidado del medio ambiente, y dentro de este grupo Lafarge Cementos levanta la mano para señalar que la construcción sustentable debe entenderse como una tarea que limite el impacto de los procesos industriales en el medio ambiente, sin que frenar la búsqueda de la más alta calidad en relación con la estética,la durabilidad y la resistencia.

En este sentido, Lafarge tiene un programa a nivel mundial que busca reducir el impacto negativo de los procesos industriales (ruido, polvo) en sus trabajadores y en la población que vive cerca de sus plantas. Además, impulsa la integración de fuentes de energía renovables y el uso de materiales reciclados, así como los desarrollos térmicos y la investigación de nuevos agregados que hagan del cemento y el concreto, materiales con mayor resistencia y durabilidad.

 

Tecnología de primer nivel

En marzo de 2006, Lafarge lanzó con United Technologies Corp. la iniciativa del proyecto Energy Efficiency in Buildings (EEB), cuyo objetivo principal es definir planes de acción para la industria de la construcción, de tal manera que se utilicen sistemas de producción de energía, materiales y equipos ultra-eficientes. Para llegar a esta meta deben participar todos los actores en la cadena de valor relacionada a este tema, es decir, diseñadores, arquitectos, constructores, consumidores, intermediarios, etc.


El ingeniero ambiental Francisco D. Álvarez Torres, coordinador de Desarrollo Sustentable de Lafarge Cementos, señala en exclusiva para Construcción y Tecnología que la compañía de origen francés está comprometida con la sustentabilidad, y “no puede ser de otra manera ya que ser líder mundial en materiales para construcción nos condiciona a tener principios de acción y una visión a largo plazo”.

Lafarge hace inversiones en una planta cementera por periodos que generalmente son de 50 años, señala el especialista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, “por lo que es importante que se establezca una relación sólida y ejemplar con las comunidades asentadas en los lugares donde operamos. Sabemos que el producto que fabricamos es fundamental para el desarrollo económico y la vida de los países, pero también estamos conscientes del impacto que tienen nuestras operaciones, por lo que tenemos bien entendida la responsabilidad con el medio ambiente”, señala.

Ahorro de energía, una prioridad

Desde el año 2000, Lafarge ha trabajado en estrecha colaboración con la organización no gubernamental World Wild Foundation (WWF) en el mejoramiento de su desempeño ambiental, lo que ha alentado a otras empresas a actuar en forma semejante. Fuimos el primer grupo industrial en aplicar este enfoque, dice el vocero de la cementera, “y en el marco de esta asociación nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 20% por tonelada de cemento producida, y en un 10% en volumen en los países desarrollados entre 1990 y 2010”.

De 1990 a 2007 hemos reducido nuestras emisiones en 100 kgs, por tonelada de cemento producida, cantidad que a nivel de grupo significa el equivalente al CO2 que produce una ciudad del tamaño de París, Francia. Esto se ha logrado básicamente a través de tres ejes: trabajar en la eficiencia del uso de energía en nuestras plantas,aplicar esfuerzos de investigación para el desarrollo de tecnología que permita el uso de combustibles alternos e investigar y aplicar nueva tecnología para el uso de materiales cementantes en el producto”, asevera el ingeniero Álvarez Torres.

  IMCYC

A nivel de grupo se ha invertido cada año 100 millones de euros en investigación para mejorar la eficiencia de nuestras plantas, y este esfuerzo seguirá realizándose, señala el funcionario, quien resalta que más de la mitad delas plantas de producción de cemento de Lafarge usan combustibles alternos. Cabe decir que Lafarge Cementos México utiliza esta tecnología para minimizar el impacto al medio ambiente,lo que es posible debido a que el proceso de fabricación del cemento implica el manejo de altas temperaturas (>1400º c), prolongados tiempos de residencia, turbulencia, estabilidad e inercia térmicas, además de un medio alcalino masivo para la neutralización de ácidos.

De este modo, es posible co-procesar combustibles alternos entre los cuales se encuentran llantas usadas, aceites gastados y desperdicios sólidos impregnados. Hoy sabemos que las llantas emiten 25% menos CO2 en comparación con el carbón. En México, “nuestras plantas tienen la tecnología disponible para el uso de alternos de forma segura para el personal y el medio ambiente y queremos ampliar este compromiso, otro ejemplo es que a dos años de haber arrancado la planta nueva de TULA hemos demostrado la capacidad tecnológica para la implementación y uso de este tipo de combustibles”, afirma.

  IMCYC
 

“El tema de la sustitución de los combustibles y la tecnología en el control de emisiones representa un gran esfuerzo en lo tecnológico y en lo económico, pero Lafarge Cementos trabaja a nivel mundial en el desarrollo e implementación de dichas tecnologías, ya que sabe que su uso y la optimización en el empleo de energía derivada de procesos convencionales permitirán contribuir con objetivos internacionales tan importantes como la reducción de los GEI, (Gases de Efecto Invernadero) asociados con el llamado calentamiento global”, dice Antoine Zenone, director ejecutivo de Lafarge Cementos México, quien establece que hay sólo un estándar de desempeño ambiental de Lafarge como grupo y se aplica en todos los países donde opera, independientemente de los compromisos que cada nación ha adquirido con el Protocolo de Kyoto.

 

Empresa Limpia

Lafarge Cementos en México ha trabajado en el marco de la mejora continua para obtener la certificación de Industria Limpia que otorga la PROFEPA para sus plantas en México. Lafarge Cementos México trabaja para mantener estándares superiores a los que marca la legislación ambiental apoyándose en los criterios que marca el grupo.

Flora y fauna protegida

La diversidad biológica es uno más de los compromisos de Lafarge, y así se manifiesta desde hace 30 años cuando empezó a trabajar en la rehabilitación de los sitios de explotación para dar continuidad a la vida, a través de convenios y diálogo con autoridades,comunidades locales y ONGs. “Este criterio de rehabilitación y preservación lo aplicamos en las más de 900 canteras que Lafarge opera en el mundo, dicen los directivos de Lafarge, quienes especifican que las tres posibles opciones de rehabilitación de canteras son: reintegrar el sitio de explotación al hábitat natural existente, desarrollar sitios recreativos o generar sitios naturalmente productivos”.

Un ejemplo claro de esta postura es el Parque Nacional que se desarrolló en Inglaterra, en una cantera de nombre Hope, que opera desde 195. Del mismo modo, en Kenia se rehabilitó la cantera de Bamburi, con ecosistemas forestales, humedales y pastizales que han permitido el desarrollo de más de 400 especies vegetales. Este esfuerzo mereció el premio internacional de Wildlife Habitat Council en 2006. Este tipo de iniciativas no son aisladas, sino que forman parte de todo un programa, y es por ello que al menos el 71% de las canteras tienen planes de rehabilitación.

 

Seguridad para todos

Durante 2008, se cumplieron mil días sin accidentes en la nueva planta de Tula y dos años sin accidentes en Planta Vito. Las plantas de México han marcado una pauta muy importante en innovación y compromiso de implementación en los estándares y programas de seguridad del grupo, lo cual ha sido reconocido con el ingreso al Club de Excelencia en Seguridad planteado por el grupo. En este Club de Excelencia sólo se encuentran, en la división cemento, cuatro países: Polonia,Malasia, Moldova y México.

Se trabaja para que en 2010 el 85% de canteras cuenten con este tipo de beneficio. Lafarge es clara al señalar la estrategia que tiene para enfrentar a la competencia: ser el proveedor preferido de sus clientes, ser la empresa preferida por sus empleados, ser el vecino preferido de sus y comunidades y ser la mejor opción de inversión para sus accionistas.

“Quizá dentro de poco habrá que agregar un nuevo postulado en relación a la sustentabilidad, que bien podría decir: ser la empresa que satisface las necesidades de la generación presente, sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras”, señalan.