Una estructura fundamental
en la trayectoria

Juan Fernando González G.
Fotos: Archivo IMCYC

Una de las labores más importantes
del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) a lo largo de 50 años ha sido la desarrollada en su Laboratorio, el cual se incorporó a la estructura del organismo cuando se observó que era necesario dar certidumbre a la calidad de los materiales utilizados en una obra, y dar fe de que
la estructura de una edificación sería completamente segura para sus usuarios.

Página 1 de 1

Durante mucho tiempo, diversas entidades gubernamentales estuvieron a cargo de supervisar la calidad de los materiales y el cumplimiento de los procedimientos constructivos. Posteriormente, tras el crecimiento acelerado de la industria de la construcción se delegó esta responsabilidad en laboratorios que podían ser contratados con toda libertad por el dueño de la obra, o bien, por el fabricante de los materiales, lo que hizo que hubiera serias discrepancias y dudas sobre los resultados obtenidos. Ante este panorama, surgió la necesidad de que existieran laboratorios independientes que estuvieran acreditados ante un organismo central para que, de este modo, no hubiera lugar a sospechas y se tuviera la seguridad de que los datos que se emitieran fueran los correctos.

  IMCYC

Un especialista en la materia es el ingeniero Luis García Chowell, director del laboratorio del IMCYC, quien relata que esta área se creó una década después de haberse fundado la institución con el objetivo de apoyar a la industria de la construcción para el mejor uso del cemento y el concreto. “Primero se crearon los locales para ensayar el cemento y emitir reportes sobre las características de los cementos que se estaban usando, los cuales se cotejaban con los resultados que las cementeras obtenían de manera independiente. Después se amplió el servicio para ensayar muestras de agregados requeridos para la elaboración del concreto; hacer diseños de mezclas de concreto para fines específicos y ensayar cilindros con núcleos de concreto extraídos de las obras, sin olvidar que también se pudo trabajar en el ensayo de varillas de refuerzo y de placas de neopreno que se usan como apoyo de puentes, materiales que son complementarios para la estructura de concreto reforzado”, asevera el ingeniero García Chowell.

  Laboratorio de Geotecnia

Estudio de materiales para terracerías (base, sub-base y terraplenes).
Pruebas de compactación estáticas y dinámicas.
Control de terracerías en obra.

Laboratorio de Concreto
Pruebas de agregados de concreto.
Ensayes al concreto en estado fresco.
Ensayes al concreto endurecido
Pruebas no destructivas.
Evaluación de resinas epóxicas para uso en concreto.
Ensaye de prefabricados.
Laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.
(ema, Acreditamiento No. C053-039/07 Vencimiento: 2011-04-10
(NMX-EC-17025-IMNC-2006).
International Accreditation Service, Inc. (IAS) Acreditamiento No. TL-203 (ISO/IEC Standard 17025).
Contamos con la certificación ISO 9001-IMC-2000/ISO9001: 2000 Certificación
MTM-001-001/07 con vigencia al 7 de diciembre del 2010.

Laboratorio de cemento
Laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, AC (ema) Acreditamiento No. C053-039/02.Vencimiento: 2006-05-08 (NMX-EC 17025 IMNC 2000), y por la International Accreditation Service, Inc. (IAS) Acreditamiento No. TL-203 (ISO/IEC 17025) y certificados en ISO-9001 por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, SC (ONNCCE).

Algo que complementó la labor del Laboratorio del IMCYC fue lo relacionado a la metrología, fundamental para la verificación y calibración de las máquinas de ensaye y para la verificación de las básculas y balanzas de las plantas de cemento o de otros laboratorios. Así pues, el IMCYC cuenta con tres brazos: el Laboratorio de Cemento; el de Concreto y el de Metrología.

Acorde con el desarrollo y la detección de nuevas necesidades, dice el ingeniero egresado de la Universidad de Guanajuato, “contamos con una oficina de atención que brinda asesorías sobre estructuras, lo que le permite a la gerencia técnica emitir reportes para hacer un dictamen sobre el estado en que se encuentra una estructura (durabilidad y estabilidad), así como colaborar en la revisión de los proyectos de algún edificio para detectar alguna anomalía y apoyar a los dueños de estos inmuebles”.

El IMCYC tiene la experiencia y capacidad para hacer dictámenes sobre estructuras que no tienen el comportamiento esperado, así como para detectar las patologías y los orígenes de las mismas; tam­bién existe un área que se refiere a la gestoría de sistemas o gestión de la calidad, que surgió ante la necesidad de tener una acredi­tación para que se reconociera la competencia de laboratorios o de las mismas empresas dedicadas a la fabricación de concreto o cemento. Esto es muy útil, dice el entrevistado, “ya que podemos asesorar a los usuarios a ordenar su estructura, la papelería y los requisitos que deben cumplir. Si se trata de un laboratorio, para que pueda obtener la acreditación correspondiente ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), o si se trata de una en general para que adquiera la certificación ISO”, asegura.

Prestigio indudable

El laboratorio del IMCYC es un importante eslabón entre las industrias que quieren acreditarse y las instituciones que otorgan dichos reconocimientos: “Para que ello ocurra debimos capacitarnos, entrenarnos y adquirir los equipos necesarios para solicitar la acreditación en pruebas. Algo que vale la pena mencionar es que somos el laboratorio con mayor numero de pruebas acreditadas en la República Mexicana, 42 en total ante la ema; pero también contamos con la Internacional Acreditation Service (IAS), que funciona como un apoyo a los industriales que exportan. Además, tenemos acreditado la calibración de fuerza hasta 200 toneladas y la acreditación de masa hasta 200 kilogramos, todo ello supervisado por la ema”, enfatiza.

Hay muchos laboratorios que hacen actividades similares a las nuestras, pero la mayoría de ellos no están acreditados, o bien, tienen una acreditación de unas cuantas pruebas. En el Distrito Federal puede haber unos 15 o 20 laboratorios que se dedican al ensayo de materiales de construcción, por lo que la recomendación más importante cuando se quiera contratar a una empresa que brinde esta clase de servicios es preguntar sobre su reputación en la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes (ANALISEC), organismo al que, por supuesto, esta afiliado nuestro instituto, dice el especialista.

Investigación de primera

Lejos y casi en el olvido han quedado los procedimientos que se seguían en la industria de la construcción hace 50 años, cuando los especialistas que trabajaban en los laboratorios se capacitaban de manera experimental. Era una época en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes administraba un departamento de laboratorios que se ocupaba de la supervisión de las obras en prácticamente todo el país. Había un laboratorio central en la Ciudad de México, cinco más distribuidos en sendas regiones del país y entre 100 y 105 laboratorios de campo para atender y supervisar la construcción de carreteras. Eran los tiempos en los que si se construía una presa de concreto, por ejemplo, un analista asistía a la planta productora de cemento para verificar los lotes que se estaban produciendo. Lo mismo pasaba con los químicos laboratoristas y otros técnicos que controlaban la elaboración del concreto.

La investigación en el terreno del cemento y el concreto prácticamente no existía en México, hasta que la industria en su conjunto tomó la estafeta de esta importante área del desarrollo que hoy se manifiesta con el lanzamiento y utilización de los concretos de alta resistencia, los de baja contracción, los autocompactables o los translúcidos, por mencionar unos cuantos.

  Algunas de las pruebas

Muestreo de cemento. En conformidad con NMX C 414 en vigor.
Análisis fisicoquímico de cemento. En conformidad con NMX C 414,
ASTM C 150, C 595, C 1157 en vigor.
Análisis fisicoquímico de cal hidratada. En conformidad con la Norma
NMX C 005, ASTM C 141 en vigor.
Análisis físico químico de puzolanas. En conformidad con ASTM C 618
en vigor.
Análisis químico de minerales no metálicos (arcilla, calizas, yesos,
puzolanas etc.) En conformidad con NMX C 131 y ASTM C 114 en vigor.
Determinación de las propiedades físicas de morteros de cemento.
En conformidad con NMX C 21 y ASTM C 91 en vigor.
Análisis petrográficos de minerales no metálicos, rocas, agregados y
concreto endurecido. En conformidad con ASTM C 295 en vigor.
Análisis fisicoquímico de agua. En conformidad con NMX C 122 en vigor.
Análisis físico de yeso. En Conformidad con ASTM C 473 y C 472 en vigor.
Análisis físico de grout. En conformidad con CDR, en vigor.
Análisis físico de adhesivos. En conformidad con ANSI a 118.1, en vigor.
Determinación del calor de hidratación de cemento. En conformidad con
NMX C 151 y ASTM C 186 en vigor.
Determinación del contenido de cemento en muestras de
concreto endurecido.

Capacitación:
Sensibilización del personal.
Desarrollo organizacional.
Metrología básica.
Mapeo de procesos.
ISO 9000 (Familia de normas).
ISO.
ISO 19011 (Auditorías de calidad) .
ISO 10012 (Requisitos para procesos de medición. y equipos de medición).
Ley federal sobre metrología y normalización.
NMX-Z-109 (Vocabulario de términos fundamentales y generales
de metrología).
NMX-Z-55 (Vocabulario referente a la normalización y actividades conexas).

El IMCYC participa en forma directa en algunos proyectos específicos, uno de los cuales fue el concreto celular, relata el ingeniero García Chowell. “Se trató de una colaboración muy estrecha con Grupo Cementos Chihuahua en la que nosotros hicimos pruebas, se definieron algunas dosificaciones y se probó en el campo su buen funcionamiento. También hemos hecho la investigación de los agregados existentes de carácter silícico en la República Mexicana, con el fin de sustituir la arena de Ottawa, que es una arena importada para pruebas de laboratorio. Sin embargo, el mercado no la demandó en las cantidades esperadas y es por ello que el IMCYC ya no la fabrica”, apuntó. c