IMCYC 1959-2009

El Pantheon.
Roma, Italia

"A fuerza de construir bien,
se llega a buen arquitecto".

Aristóteles

    

Página 1 de 1

LA PIEZA CLAVE de la arquitectura e ingeniería del Imperio romano el ícono dentro del mundo del concreto es el Panteón, ordenado construir por Agripa y reconstruido en tiempos del emperador Adriano.

Muchas son las características en materia constructiva de esta joya; sin embargo, conviene destacar la cúpula semiesférica dispuesta sobre un tambor circular. El diámetro de ésta es de 43.44 metros lo que la hace la más grande que se ha hecho en la historia. En su interior, está cúpula fue decorada con cinco filas de casetones decrecientes en tamaño conforme se acercan al centro.

Para la construcción de este ícono fueron forrados los fosos de cimentación con madera y rellenados con cemento de puzolana –realizado moliendo cal y un producto de origen volcánico traído de Pozzouli. Sobre este tipo de trabajo con el cemento, Vitruvio señala en su Tratado de arquitectura que a la cal mojada, mezclada con ceniza volcánica en una caja del mortero, se le agregaba poco agua para lograr una composición casi seca. Esta mezcla era llevada en cestas y vertida sobre una capa de rocas; luego se apisonaba el mortero en piedra caliza. Este apisonamiento empaquetaba el mortero, reduciendo la necesidad de exceso del agua, pero, al mismo tiempo, beneficiaba la adherencia de la mezcla.