Alianza por la
sustentabilidad

Juan Fernando González G.
Fotos Cortesía Urbi y CEMEX

El término en torno a la
sustentabilidad nace en
los primeros años de la década
de los setenta como un concepto
que resumía en ese entonces, la importancia del cuidado del medio ambiente y el óptimo
aprovechamiento de los
recursos naturales.

    

Página 1 de 1

En la actualidad, la perspectiva acerca de la sustentabilidad ha evolucionado hacia una definición más integral que incluye otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano; entre ellos, por supuesto, el relacionado con la vivienda, el espacio más íntimo del ser humano. Y en este contexto aquí apenas delineado se integró a la alianza estratégica que ya existía entre dos grandes empresa vivienda más importantes del país.
Lo anterior para establecer un programa conjunto de investigación y desarrollo y de esta manera crear y poner en marcha nuevos sistemas y productos que eleven la calidad del usuario final de una vivienda, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo sustentable. Urbi –fundada en 1981– considera fundamental generar alianzas con empresas clave de la industria de la construcción, que se distingan por sus altos estándares de calidad, para de esa manera ofrecer a sus clientes los mejores productos posibles. Un ejemplo palpable de esta filosofía es la unión que ha formado desde 1999 con CEMEX, la cual se basa en la premisa ganar- ganar y en una visión de largo plazo que haga posible una mayor industrialización de la vivienda. La sociedad entre estas dos compañías involucra prácticamente todas las áreas relacionadas con su funcionamiento, es decir: Mercadotecnia, Publicidad, Finanzas, Sistemas, Recursos Humanos y Responsabilidad Social, sin olvidar la parte dedicada a la sustentabilidad.

Productos innovadores y sustentables
El trabajo que desempeñan ambas empresas en el campo de la investigación y desarrollo se traduce en un constante intercambio de información entre los profesionales que forman el equipo técnico de Proyecto e Innovación, los cuales se reúnen periódicamente para detectar las necesidades de cada plaza. De esta manera, se plantean iniciativas orientadas a mejorar el desempeño de las viviendas y a satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de sus usuarios. Todo ello, apoyado por el Centro de Tecnología del Cemento y el Concreto (CTCC) de CEMEX, que opera en la ciudad de México desde 1997. Bajo estas premisas se han desarrollado los siguientes productos y usos:

Uso de concreto hidráulico en pavimentos MR (Módulo de Ruptura)
Empleado en la pavimentación de vialidades. Destaca el hecho de que requiere de menos energía para su iluminación, así como de un mantenimiento mínimo, gracias a su durabilidad al tiempo que contribuye a reducir el impacto de la isla urbana de calor y posibilita el ahorro de combustible.

Acuicreto Es un tipo de concreto que, utilizado en superficies a nivel de piso, permite la filtración de agua al terreno natural, lo que permite que se recarguen los mantos acuíferos.

Homocreto Se trata de un innovador sistema constructivo que simplifica el proceso de colado, ofreciendo las características técnicas para colocar un mismo concreto en muros y losas, sin afectar la calidad de la vivienda.

Concreto de Resistencia Acelerada (CRA) El cual permite disminuir los procesos y el empleo de recursos en la construcción con moldes.

Concreto para la Construcción Acelerada de Vivienda (CCAV) Posibilita que la construcción sea más rápida y productiva al usar la cimbra dos veces en un solo día.

Concreto Inyectado y Mortero Estabilizado Gracias a este sistema se elimina el uso de vibradores, incrementando sustancialmente la productividad. Cabe decir que el uso del mortero estabilizado permite incrementar la velocidad de la construcción en las ciudades en donde se requiere edificar con block.

Concreto Autocompactable
Por sus características de fluidez, elimina por completo el uso de vibradores para la compactación del concreto.

Concreto Confortable
Es un concreto cuya tecnología lo hace ligero, con propiedades térmicas, resistente al fuego y con capacidad estructural.

Sinergias de vanguardia
La alianza productiva entre estos dos gigantes de la construcción ya ha dado frutos y un ejemplo tangible de ello es el mencionado Homocreto, una aportación a la eficiencia operativa en la industrialización de la vivienda toda vez que es un producto que simplifica la logística de colado.
Una referencia más es el sistema industrializado de construcción de vivienda de Urbi, que es promovido en América Latina a través del Manual para la Industrialización de la Vivienda en América Latina, una herramienta que destaca el uso de innovadores sistemas constructivos que permiten incrementar eficiencias en la edificación industrial de vivienda.
En el mismo sentido se encuentra la iniciativa bautizada Llave en mano, un programa de pavimentos de concreto que beneficia a los clientes de Urbi que adquieren una vivienda media y residencial en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Culiacán y Guadalajara, plazas donde CEMEX diseña, planea y coloca el pavimento.
“En cuanto a la operación de suministro en concreto, Urbi cuenta con lo más vanguardista en equipo para los métodos constructivos en la industrialización de la vivienda, citando como ejemplo estaciones climatológicas en las plantas dedicadas para la toma de precauciones en la colocación de concreto, bandollas –camiones revolvedores con bandas trasportadores adaptadas– y plantas y bombas dedicadas que eficientan al máximo la construcción de una vivienda Urbi”, afirma Javier Moreno Gómez, Director Técnico de la desarrolladora.
Asimismo, y de acuerdo con la información del Director Técnico, se cuenta con un programa anual de capacitación en varios tópicos del uso y manejo del concreto que genera en promedio 7,000 horas/hombre al año. Hoy, entre CEMEX y Urbi se totaliza el 39.6% de las certificaciones ACI (American Concrete Institute)
en México.

Valle Las Palmas: modelo a seguir
Un ejemplo claro de lo que puede realizarse en búsqueda del desarrollo sustentable y el bienestar de cientos de miles de personas se encuentra en el proyecto Valle las Palmas (en Tijuana, BCN), que aparece
como el modelo de la primera ciudad sustentable en México. El impulso de este proyecto inició a partir de 2003, cuando se logró reunir a un equipo de especialistas nacionales e internacionales en temas relacionados con planeación de medio ambiente y recursos naturales, administración y restauración de ecosistemas, planeación regional, desarrollo sustentable, diseño urbano e ingeniería del transporte.
Dentro del marco de esta alianza con Urbi, CEMEX participa de forma proactiva sumándose para que Valle Las Palmas logre su propósito como una ciudad sustentable, desarrollando e implementando productos y procesos que influyen en el cuidado del ecosistema de la región. Por ejemplo, en la fabricación de los concretos CEMEX utilizará materiales de reuso que se generarán como resultado del avance de la obra.
Otro ejemplo es la construcción en concreto del bulevar Valle Las Palmas, arteria de comunicación principal del proyecto, donde se colocará pavimento MR-módulo de ruptura bajo el concepto Llave en mano, respondiendo a las ambiciosas necesidades del proyecto.

El arquitecto Carlos Peraza Ayala, Director Regional de Desarrollo de Negocios de Urbi, destaca que “uno de los objetivos estratégicos de Urbi es promover iniciativas que propicien la prosperidad social, ambiental y económica para impulsar el desarrollo sustentable. Valle Las Palmas es un proyecto de gran visión que promueve el desarrollo de la primera ciudad sustentable en México, a través de la conformación de una comunidad segura e integral que permita atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones cubran sus propias necesidades". Valle Las Palmas consta de una superficie de más de 13 mil hectáreas, y permitirá atender a una población de más de 1 millón de habitantes. La primera etapa de este desarrollo sustentable abarcará una superficie de 435 hectáreas donde se promoverán más de 10 mil viviendas. Además, esta primera fase incluye 200 hectáreas de desarrollo industrial que potencialmente generará hasta 13 mil empleos directos e indirectos, así como el equipamiento urbano y social relacionado con centros educativos, transporte y seguridad pública y la promoción de iniciativas para el uso eficiente de energía, tratamiento y re-uso de agua, reciclaje y aprovechamiento de basura.

Javier Moreno Gámez amplia la información al respecto y señala que “desde el punto de vista de la prosperidad ambiental, Valle Las Palmas plantea el aprovechamiento racional de los recursos naturales, a través de un diseño urbano armónico con el entorno, que genera un ambiente limpio, ordenado, seguro y de alto valor comunitario. “Para la generación y ahorro de energía se busca el uso de nuevas y avanzadas tecnologías alternas, y en lo relativo al agua, se requiere de iniciativas como el re-uso de aguas tratadas, el ahorro y uso eficiente de los recursos hidráulicos, así como la recolección y el aprovechamiento de aguas pluviales”, afirma. El proyecto en cuestión, abunda el directivo, “contempla también el reciclaje, la comercialización y el aprovechamiento de residuos sólidos, así como el establecimiento de zonas de conservación ecológica”, concluye.