Un combustible
de primera

Juan Fernando González G.

Cada año —de acuerdo con datos conservadores de
la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT)— se producen en México seis millones de
toneladas de residuos industriales, la mayoría de los
cuales no son reusados o tratados de acuerdo con la
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de
los Residuos, vigente en México desde 2004.

    

Página 1 de 1

Afortunadamente hay empresas que se preocupan por mitigar los efectos del problema de los residuos.
Una de ellas es Ecoltec —filial de Holcim Apasco— que trabaja en el área del coprocesamiento, definido como la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, como insumo a otro proceso productivo; puede aplicarse tanto a materiales sólidos como líquidos. Este procedimiento contribuye notablemente a la reducción del impacto ambiental producido por las diferentes industrias que usan combustibles durante el desarrollo de sus actividades.
El ingeniero Carlos Juárez Larios —gerente de Comunicación de Ecoltec— charló para CyT y explicó los detalles en torno a los residuos industriales y su aplicación para generar una gran parte de la energía requerida en los hornos usados para la fabricación del cemento, lo cual repercute en el cuidado del medio ambiente.

Cambio de combustible
La industria cementera es intensiva en cuanto al uso de la energía, dice Juárez Larios, porque “se necesita mucho combustible para alcanzar las temperaturas tan altas que se manejan en nuestro proceso de elaboración del cemento; los combustibles usados durante mucho tiempo fueron el combustóleo, gas y últimamente el coque de petróleo (producto residual de elevado contenido en carbono)”.
“Por todo esto fue que Holcim empezó a buscar la manera de usar o captar energía de otros lugares con el fin de reducir el uso de estos combustibles, toda vez que los costos son altos y, sobre todo, porque son recursos naturales no renovables. Al tratar de cuidar ambos aspectos se descubrió que los residuos podrían generar gran parte del poder calorífico que requerimos”.
Ecoltec nace en 1993 como una pequeña empresa cuyo fin era tratar de recuperar energía de ciertos materiales no tan complicados, dice el miembro de Holcim Apasco, “como son las llantas de desecho o el aceite usado; pero, a través del tiempo fuimos desarrollando una infraestructura para poder recibir una mayor cantidad de residuos que contengan esta energía y usarla como combustible alterno en el proceso de elaboración de cemento.
En este negocio se tiene un enfoque interesante pues estamos relacionados con lo que se conoce ‘desarrollo sustentable’, el cual habla de un desempeño económico o una rentabilidad, que es lo que busca Holcim al reducir el costo de sus energéticos. Se trata de ser competitivo o no dejarlo de ser, pero al mismo tiempo ver los beneficios ambientales que se genera a la sociedad. Al manejar los residuos de una manera sustentable colaboramos para que haya menos desechos en tiraderos, ríos, o lagunas. Por otro lado, dejas de utilizar combustibles tradicionales con lo que puedes alargar y preservar estos recursos naturales que en algún momento de la vida del planeta se van a terminar”, asevera.

  Predicar con el ejemplo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le ha otorgado el certificado de industria limpia a tres de las plantas de Ecoltec: Apaxco, Tecomán y Orizaba.
Certificación ISO 9001:2000, planta Apaxco y Tecomán.
Certificado ISO 14001:2004, planta Tecomán.
Durante 2005 y 2006, Holcim Apasco recibió varios reconocimientos en los rubros de Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad y Salud ocupacional que respaldan sus acciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, entre ellos se cuentan: Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos que otorga el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI); Reconocimiento al Reporte de Gases Efecto Invernadero de la SEMARNAT; Reconocimiento Excelencia a la seguridad de CANACEM, otorgado a las plantas de cemento Acapulco, Apaxco y Orizaba, entre otros.

Condiciones
Ecoltec ofrece soluciones ambientales a través de un servicio profesional y especializado en el manejo integral de residuos, y para hacerlo de manera adecuada obviamente requerimos tener una infraestructura para todos los controles y análisis de los desechos que recibimos, dice el entrevistado. “Debemos tener gente especializada que conozca el proceso de materiales; gente enfocada a la industria química. Pero también necesitamos conocer lo relacionado con los permisos y autorizaciones de la autoridad. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos marca que aquel que genera o contamina paga, por lo que el industrial es responsable de buscar la mejor alternativa para que los residuos que generó fueran dispuestos, por eso precisamente es que nosotros cobramos”. Fuera de eso, podemos recibir cualquier tipo de residuos industriales, aceite usado, estopas, grasas, sólidos impregnados con hidrocarburos, plásticos, recortes de perforación, líquidos, solventes, natas de pintura. Realmente son residuos industriales genéricos al que le damos un valor a través de su disposición en el horno de cemento. Sin embargo, Ecoltec no acepta los materiales con los ojos cerrados porque éstos deben cumplir con tres condicionantes:

• Que no pongan en riesgo la integridad ni la salud de sus colaboradores. Por eso es que, por ejemplo, no reciben residuos biológicos infecciosos provenientes de los hospitales.
• Que los materiales que reciben para su coprocesamiento no afecten el medio ambiente, porque se busca una solución integral que ofrezca beneficios económicos, sociales y ambientales.
• Que no pongan en riesgo la calidad de sus productos porque, finalmente, Holcim Apasco es una empresa que produce y comercializa cemento y no se permite arriesgar la imagen de la compañía a nivel mundial por haber utilizado materiales que no fueran compatibles con el proceso.

Mercado inabarcable
Resulta complicado conocer las cifras precisas en torno a los residuos industriales que se generan en el país, pero se estima que el 60 por ciento de ellos no reciben ningún tratamiento, es decir, son enviados a tiraderos, ríos o lagunas, con el consecuente deterioro ambiental que ello implica. Es por ello que surge la pregunta en torno a la infraestructura de Ecoltec y su capacidad para atender la demanda existente. El ingeniero Juárez Larios lo resume así: “Ecoltec cuenta con una infraestructura a nivel nacional, tiene seis plantas para realizar lo que es la preparación y formulación de estos residuos y, posteriormente, coprocesarlos en los hornos de cemento. Las plantas están en Acapulco, Macuspana, Tabasco, en Apaxco, Edomex, Orizaba, Veracruz, Tecomán, Colima y en Ramos Arizpe, Coahuila. Adicionalmente, cuenta con cuatro centros de acopio o transferencia que sirven para hacer llegar a estas plantas residuos provenientes de otras localidades.
La capacidad instalada que ofrecemos es de 600 mil toneladas al año para ser coprocesados en los hornos de cemento, que es un porcentaje bajo de la generación total de residuos que se estima en aproximadamente seis millones de toneladas anuales. Se trata, como se ve, de uno de los problemas ambientales más graves que tenemos en México y es así por varios aspectos: “No hay suficiente infraestructura para manejarlos, y a ello hay que sumar que muchos de los residuos que se generan no son enviados a las alternativas ambientalmente más sustentables; es urgente que todo el mundo optimice sus procesos para generar menos desechos, y después ver cuáles residuos pueden ser reciclados o reusados.
Hay que seguir una ruta y cumplir con la normatividad para que los productos que no pueden ser reciclados se dirijan al nivel de coprocesamiento, y si no califican a la incineración o que se degraden mediante tratamientos físicos y químicos, quedando al final el confinamiento.

El problema en México es que muchos generadores o industriales se van directamente a la etapa del confinamiento, que es más económica pero menos sustentable ambientalmente hablando. Los residuos no se envían a la alternativa adecuada, sino a la más barata”.

¿Cuál es el cliente más importante de Ecoltec?
“Uno de los principales es Pemex, que nos envía los residuos que genera por los recortes de perforación de sus pozos petroleros. Ellos tienen la obligación de enviar los residuos a las mejores alternativas y nosotros somos una de las mejores alternativas.
El problema no radica en las empresas grandes ni en aquellas que son de clase mundial, porque ellas se preocupan por este tipo de aspectos normalmente, tienen departamentos ambientales y responsabilidad social, el problema se encuentra en las medianas y pequeñas que no tienen ni la conciencia ni la infraestructura para asegurar y pagar para que sus residuos vayan a una alternativa adecuada.

¿Qué le diría a quienes creen que la industria cementera es una gran generadora de contaminantes?

“En principio, que no somos el sector que más contamina en México, eso es falso. La industria cementera en general ha avanzado mucho en los últimos años en relación con la mejoría y eficiencia de estos procesos. De hecho, este sector fue el primero en obtener en todas sus plantas, el certificado de industria limpia que otorga la PROFEPA derivado de las auditorias voluntarias que se solicitan a la dependencia. Tenemos, como grupo, procesos muy eficientes en relación al control de las emisiones de gases y polvo a la atmósfera. En el caso específico de Ecoltec tenemos una gran ventaja: pertenecemos al grupo suizo Holcim, que tiene presencia en más de 70 países y más de 30 años desarrollando esta practica de coprocesamiento en países como Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania, países que son muy avanzados en conceptos ambientales”.

  Más allá del cemento

Como parte integral de sus acciones a favor del medio ambiente, Holcim Apasco apoya actividades relacionadas con la preservación de la fauna en peligro de extinción:
En Colima, encabeza el Patronato Vida Silvestre A.C., dedicado a preservar la tortuga marina.
En Acapulco, en unión con la SEMARNAT, a través de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), trabajan para preservar a la iguana verde. Producto de este esfuerzo se ha logrado que el 64% de los huevos de iguana verde incubados sobrevivan. El iguanario de Holcim Apasco ha recibido más de tres mil visitantes en los últimos dos años, convirtiéndose en un lugar que apoya la educación ambiental de los guerrerenses.
En el campamento tortugario “El Chupadero”, localizado en Tecomán, Colima, de 1998 al 2006 se han localizado más de 10 mil nidos de tortuga y se han liberado alrededor de un millón de crías.
Grupo Holcim y la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) firmaron, a principios del 2007, un acuerdo de cooperación para trabajar en equipo en temas relacionados con la conservación del ecosistema y la biodiversidad.

¿Tienen informes sobre la reducción de contaminantes?
“Hemos reducido de manera importante nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. Nuestra meta para el año 2010 es hacerlo en 20 por ciento con respecto a 1990, fecha que la adoptamos como una referencia. Holcim y Ecoltec siempre estamos interesados en desarrollar nuevos conceptos ambientales, reducir nuestras emisiones y tratar las explotaciones de nuestras canteras de forma sustentable, por lo que tenemos programas de reforestación muy intensivos con la finalidad de rehabilitar estas canteras que fueron explotadas para materia prima y que hoy día tengan que volver a la normalidad en cuanto a su vegetación”.

Proyecciones
Juárez Larios asegura que Ecoltec se ha consolidado como la empresa líder en el manejo de residuos industriales en México, “no solamente hablando en comparación con la industria cementera sino a nivel general, en relación con otras empresas que ofrecen confinamiento o tratamientos físicos químicos. Somos los líderes toda vez que nuestros competidores en el área del cemento no tienen empresas tan estructuradas para manejar los residuos; realmente la única cementera que tiene algo similar a nosotros es Cemex; las demás empresas del ramo lo hacen de manera directa, es decir, ellos mismos gestionan sus residuos y los integran directamente a su horno de cemento.
La gran diferencia es que nosotros, antes de alimentar nuestro horno con los residuos, por medio de bandas o por alguna maquinaria especial como lo hacen las otras cementeras, tenemos instalaciones de preparación o preproceso, en las que recibimos los residuos y antes de mandarlos a la planta de cemento directamente formulamos un combustible alterno para cuidar la homogeneización de nuestros hornos y no afectar la calidad. Esta infraestructura de preparación y comercialización de residuos sólo la tiene Ecoltec.