CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


28-04-2024 NOTICIAS

La monumental represa china (Primera parte)

La monumental represa china

Ubicada en el río Yangtzé; en Sandouping (a orillas de la ciudad de Yichang en la provincia de Hubei), la presa de las Tres Gargantas, constituye no sólo la obra más grande en su tipo, sino también el más polémico proyecto de mega construcción e ingeniería con concreto y acero; debido a sus fuertes impactos ambientales, económicos y sociales.

El río Yangtsé es el más largo de Asia, y el tercero a nivel mundial. Corre por unos 6,211 km, desde la provincia de Qinghai en la meseta del Tíbet, hasta el Mar de China Oriental cerca de Shanghai.

Después de varias décadas de trabajo, el complejo proyecto ya es una realidad que incluye entre otras construcciones una presa de gravedad y la planta hidroeléctrica más grande del planeta; la que supera con holgura a la planta de Itaipú sobre el río Paraná, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, y a la del Guri en Venezuela. Símbolo de modernidad y progreso económico. Tres Gargantas, debe su nombre a los majestuosos acantilados de piedra caliza de la Qutang, Wu y Xiling que se extienden por 200 km, desde la provincia de Sichun hasta la de Hubei.

La historia de los proyectos de tecnología hidráulica datan en China del año 598 a.C., cuando se construyó la represa Qebei en la provincia de Anhui. Más de 22 mil grandes diques (más de 85 mil represas en total) se han construido desde entonces por todas partes del país, casi la mitad del total de los construidos en el mundo.

La idea original de construir una gran presa en el Yangtzé se gestó en China desde principios del siglo XX, con los objetivos primarios de controlar las inun-daciones en la región y generar electricidad. Hacia los años treinta se realizaron estudios de viabilidad para la construcción de la gran presa. En 1944 se inició una investigación de campo para la ubicación futura y proyecto preliminar. Para 1946 la República de China firmó el contrato para la construcción del gran dique en la zona de las Tres Gargantas, con la colaboración de los Estados Unidos. Fue abandonado el proyecto en 1947, producto de la profunda crisis económica y de la guerra civil china.

Sobrevinieron entonces una serie de diluvios en el Yangtzé en 1949, que motivaron a que el gobierno comunista de China retomara los grandes proyectos hidráulicos para controlar las inundaciones. Comenza.ron así a construirse presas, diques y canales por todo el país; obras que duraron varias décadas.

Aunque desde 1919 se mencionaba la posibilidad de construir una serie de grandes embalses en el Yangtzé para controlar las inundaciones y generar electricidad; algunas fuentes afirman que la idea inicial de construir la gran presa en China, con la mayor central hidroeléctrica del mundo, vino del propio presidente Mao Tse-Tung (1893-1976) en el año de 1953.

Nuevos diluvios sobre el río en el año de 1954 causaron la muerte de más de 30 mil personas por lo que fue retomada la idea del proyecto en las Tres Gargantas. Un año más tarde iniciaron las acciones de planificación del proyecto; esta vez con la participación de expertos de la entonces Unión Soviética.

En enero del 1958, Mao Tse-Tung retomó la idea de planeación, y en mayo de 1959 la Oficina de Planificación del Valle del Yangtzé (YVPO, por sus siglas en inglés) identificó a un pueblo de nombre Sandouping, ubicado en la provincia de Hubei, como el sitio ideal. En los años siguientes, más de una vez fue retomado el proyecto, pero éste se pospuso en muchas ocasiones, por dife.rentes causas.

Finalmente, en abril de 1992, se aprobó la construc.ción de esta presa por la Asamblea Popular Nacional de China. Casi un año después, en junio de 1993, el Comité de Construcción del Proyecto Tres Gargantas, aprobó el proyecto preliminar y realizó el lanzamiento oficial de su fase preparatoria. Este proyecto consistió en una presa multipropósito pues persiguió no sólo controlar las inundaciones en la zona, sino también generar energía y mejorar la navegación en el Yangtsé. En principio debía ser construida en tres fases, comen.zando los trabajos en 1994 y culminando en 2013.

Las fases del proyecto previstas inicialmente para la construcción de las Tres Gargantas, sugerían culminar en 2009; es decir, que el proyecto total se construiría en un lapso de 17 años. Además de la fase preparatoria, la primera fase definida entre los años 1993 y 1997, estaba orientada a la preparación del proyecto y al inicio de la construcción. En el período de 1998 a 2003, se centraría la segunda fase con la construcción del dique, el comienzo de la generación de energía por el primer grupo de generadores en la planta de la izquierda del dique, así como el inicio de la navegación de los buques por el sistema de esclusas. Por último, quedaba prevista una tercera fase en el período de 2004 al 2009 que llevaba implícito el poner todas las unidades en funcionamiento y culminar el proyecto de construcción.

Tras varias décadas de planificación y deliberacio.nes, la construcción de la presa comenzó oficialmente el 14 de diciembre de 1994 con una ceremonia de apertura oficial a la obra; aunque los trabajos de exca.vación y movimiento de tierra habían ya iniciado desde 1993. La fase constructiva que esencialmente consistía en el cierre del cauce principal del río y la apertura de un canal de desvío, se concluyó en noviembre de 1997. El dique de la presa de gravedad fue construido con concreto y terminó de construirse en mayo de 2008.

En el 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores y a partir de 2004 fueron instalados 4 grupos de generadores por año hasta completar la obra.

El proyecto de la presa de las Tres Gargantas, ha continuado creciendo desde 2009. En 2011 la represa recibió una ampliación con la que llegó a alcanzar una capacidad de 22,500 MW, encontrándose trabajando a capacidad completa desde el 4 de Julio de 2012; cuando comenzó a generar la última de las turbinas principales en la planta subterránea.

La generación de electricidad anual prevista se ubica en el orden de más de 100 TWh. Cada uno de los gene.radores principales pesa alrededor de 6,000 toneladas y las turbinas principales producen al menos 700 MW de potencia cada una. El complejo cuenta con 34 ge.neradores, 32 turbinas principales y dos generadores pequeños, lo que completa una potencia instalada de 22,500 MW. De los 32 generadores principales, 14 se encuentran instalados en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y los 6 restantes se encuentran subterráneos en la montaña, al sur del complejo.

En los planes originales esta presa tendría la capa.cidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica de todo el país. Sin embargo, esta demanda se ha visto incrementada y aún operando a su máxima capacidad, sólo proveería de energía al 3% del actual consumo interno chino. Esta monumental obra de ingeniería sumerge unos 630 km2 de territorio chino, y dejó bajo el nivel de sus aguas a unas 19 ciudades y 322 pueblos.

Numerosas fuentes han afirmado durante años que se trata de la mayor presa del mundo, que también os.tenta el liderazgo mundial en capacidad de almacenaje; sin embargo, coinciden otras fuentes en que la presa Tres Gargantas no es ni la más grande, ni la de mayor capacidad del mundo, como comúnmente se cree.

Según alguna literatura consultada, la presa más grande es la presa Rogun, construida en el año 1980 en Tajikistan, que tiene una altura de más de 300 metros, que logra superar los 230 metros de la presa Oroville construida en el año 1980 en el estado de California en los Estados Unidos; mientras que la de mayor capaci.dad almacenada es la Presa Owen Falls (Cataratas de Owen) con 204.8 billones de metros cúbicos de agua, construida entre los años 1997 y 2000 en Uganda (la presa Tres Gargantas tiene 39.3 billones de m3).

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto