CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


23-04-2021 NOTICIAS

Buscador de la impermeabilidad total y duradera

Buscador de la impermeabilidad total y duradera

Comprometido y tenaz; así es nuestro invitado especial. El ingeniero gustavo Pozos Vázquez es un profesional que nunca baja los brazos ante cualquier situación. Comprometido y con tenacidad desafía los problemas para alcanzar nuevas metas que forjen soluciones en concreto. también es un experto que sabe combinar el sentido común y el método científico para brindar soluciones a la industria de la construcción y generar negocios rentables.



Nuestro invitado de esta sección es actualmente ingeniero de aplicaciones en la empresa Henkel Mexicana. en entrevista para Construcción y tecnología en Concreto, evoca su andar por el apasionante mundo de las ciencias exactas y su encuentro con la ingeniería química, particularmente con la impermeabilidad y las reacciones químicas.

de estos aparatos”. a través del tiempo, el interés del aprendiz de electrónica creció con la teoría y la práctica. “Durante mi formación académica llamaron mi atención las ciencias exactas, así como la inquietud de dar solución a problemas prácticos. la facilidad y fascinación del universo numérico me hizo pensar en estudiar para físico-matemático, como primera instancia. sin embargo, la atrac- ción por la ingeniería electrónica, persis- tía. Después, vinieron los experimentos químicos, donde se obtenían, a pequeña escala, productos de uso común. ya en el bachillerato, la química se ve más a detalle y es apasionante comprender los procesos existentes en la vida, a través de las reacciones químicas”, expresa el ingeniero en aplicaciones.

Gustavo Pozos, concibe su carrera profesional como “una de las disciplinas de la ingeniería más importantes para el desarrollo tec- nológico del país, tomando en consideración que Mexico es uno de los principales países productores de petróleo. De tal suerte que, la ingeniería química contribuye al diseño y desarrollo de diferentes procesos industriales. en tanto que para la construcción de éstos complejos es impres- cindible el uso del concreto y productos auxiliares que mejoran el desempeño de éste material”.

Cabe decir que para 1980, México ocupaba el sexto lugar en el mundo en reservas pe- troleras y el quinto sitio como productor del hidrocarburo. el país vivía el boom petrolero. simultáneamente, el alumno de ingeniería, se apasionaba cada vez más por los procesos químicos y veía en la industria petrolera una gran oportu- nidad de realizar sus sueños como ingeniero químico. Con felicidad y preocupación el entusiasta joven se esforzaba por ser de los mejores del grupo, en cuanto a calificaciones y disciplina, sin dejar de lado el gusto por pr actica r depor te y los lazos de amistad.

Los encuentros con La profesión

La trayectoria profesional de Gustavo Pozos ha evolucio- nado alrededor de tres firmas, que le permitieron desarrollar diferentes habilidades y aptitudes. no fue sino en su segundo empleo profesio- nal que se encontró frente a la fabricación de productos químicos para la construc- ción, logrando así conocer la tecnología aplicada, para la contribución del desempeño y durabilidad del concreto. “aprendí el cómo, cuándo y dónde utilizar estos produc- tos, pero sin llegar a tener un contacto directo con el diseño y fabricación del concreto”, explica el entrevistado.

Mientras que el ingeniero en aplicaciones, seguía su camino profesional, llegó la década de los noventa y con ella, la construcción a gran escala de los pavimentos de concreto hidráulico en México. Para 1997, da inicio su carrera, en el que sería su tercer y actual empleo, en la empresa Fester. “ahí, comen- ta el entrevistado, entré en contacto con los diseños de mezclas y la observación de fabricación de grandes volú- menes de concreto. también tuve el primer contacto con el instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (iMCyC), a través del ing. armando arias, para aspectos de control de calidad del concreto. Mas adelante, fui familiarizándome con el uso y aplicación de los morteros de alto comportamiento (grouts), utilizados para el anclaje de maquinaría, estructuras y equipos de proceso”.

Encauzado en su trabajo, expre- sa: “Conocí y entendí la esencia del concreto, sobre todo lo referente al endurecimiento. empecé a observar en aquellos tiempos, el incremento en el uso del concreto profesional (premezclado), principalmente en la construcción de casas del infonavit, al mismo tiempo que el uso de elementos prefabricados, tanto para casas como para infra- estructura vial (puentes), lo que requirió del diseño de concretos con mejor desempeño y durabilidad, propiciando el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de aditivos, impermeabilizantes, concretos y morteros de alta resistencia, que en la actualidad tienen una importancia relevante”.

aLcances en La ingeniería

A decir del entrevistado, su contribución a la industria del cemento y del concreto, ha sido “en la línea del avance tecnológico de este material, a través del aseso- ramiento, capacitación, evaluación y uso de productos auxiliares que contribuyen a incrementar el desempeño y durabilidad del concreto”. las obras de infraestructura que vienen a su memoria y que marcan un parteaguas en su experiencia profesional han sido: “los pavimentos de concreto hidráulico, al estar relacionado con los procesos de diseño y fabricación de concreto, permitiendo concebir y aplicar los conocimientos adquiridos en la academia”.

actualmente, está orientado al tema de la impermeabilidad con el producto XyPeX, que reacciona químicamente con los subproductos de la hidratación del cemento para formar cristales insolubles, en los poros y capilares del concreto, obteniendo una impermeabilidad total y duradera. su principal responsabilidad es atender los proyectos de infraestructura de agua que se desarro- llan en México, con la finalidad de obtener negocios rentables a través de la especificación y asesoramiento técnico al constructor, especialmente en campo, con el objetivo de solucionando los pro- blemas de permeabilidad del concreto en plantas de tratamiento de agua, potabilizadoras y presas.

en relación al concreto, comenta que la idea es “protegerlo, en especial evitar su permeabilidad, aumentar la durabilidad y resistencia a las condiciones expuestas a través del uso de pro- ductos que se adicionan durante su fabricación o en la colocación como recubrimiento, una vez endurecido”, comenta nuestro entrevistado.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto