CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


18-05-2024 NOTICIAS

EL MALECÓN CUEXCOMATITLÁN: Espacio para hacer ciudad

EL MALECÓN CUEXCOMATITLÁN: Espacio para hacer ciudad

Espacio urbanístico que busca trascender en el tiempo y ser consustancial en la vida de quienes lo pueblan. El nuevo Malecón de Cuexcomatitlán, va más allá de una propuesta creativa, aspira hacer ciudad.

Cuexcomatitlán o "lugar de las ollas de barro", dónde la noche despierta al destellar de los
cohetones que resuenan como golpes de tam- bora anunciando la llegada de la fiesta de Santa Cecilia. La brisa que viene de la laguna juguetea sigilosa con los visitantes que se dan cita en el malecón: un nuevo espacio urbano que busca ser referente de identidad en el imaginario de los habitantes de la pintoresca localidad del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Para Agraz Arquitectos, el Malecón Cuexcoma- titlán fue el pretexto para crear un "espacio público donde prácticamente no había nada", un encuentro entre la laguna y el pueblo, escenario donde los protagonistas son los pobladores de la localidad.

En entrevista para la revista Construcción y Tecnología en Concreto, El taller de Agraz Arquitectos, expone cuál es su concepción sobre los espacios públicos y cómo realizó el proyecto del Malecón de Cuexcomatitlán.

EL ORIGEN

El proyecto para el nuevo Malecón de Cuexcoma- titlán, "surge como una invitación del gobierno de municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco. Años antes habíamos realizamos el proyecto del "Malecón de Cajititlán", en el mismo municipio. Construir el malecón en Cuexcomatitlán fue el pretexto para generar un espacio con atractivo pro- pio del lugar. Además, fue la ocasión para dar forma a una nueva ruta turística a través de la laguna: la conexión entre el "Malecón de Cajititlán y el de Cuexcomatitlán", comenta la empresa.

¿Rompiendo paradigmas? No. La idea de los creativos, para su incidir en el espacio público fue construir un malecón o embarcadero, un espacio publico al borde del agua. Un proyecto con el costo y las dimensiones la localidad. Más aún, el malecón logra un circuito de conecti- vidad acuática que bosqueja la ruta turística Cajititlán y Cuexcomatitlán.

Para el despacho de arquitectos, uno de los temas más impor tantes del proyecto fue lograr dar vida a un espacio público, dónde prácticamente no había nada. El encuentro con el agua se dio de manera natural, el proyecto permite el encuentro del pueblo con la laguna, a través de un espacio público. La intención es que el nuevo malecón brinde la oportunidad de compartir la fiesta de la laguna de Cajititlán, el escenario más idóneo para el encuentro del borde con el agua. Espacio para el embeleso de los habitantes y visitantes de Cuexcomatitlán. "Era extraño que no tuviera un espacio para mirar el cuerpo de agua, un pueblo que vive a la orilla de la laguna”.

El desafío más importante fue realizar un proyecto que perteneciera al momento histó- rico actual y que, al mismo tiempo, estuviese enraizado con las tradiciones de la región. Y es que, "aunque es un poblado muy pequeño, esta localidad es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la zona y, con el proyecto del malecón, se logró entablar un diálogo entre la arquitectura patrimonial y la moderna".

LA ESPINA DORSAL

Las intervenciones para la creación de espacios urbanos son detonantes para la repoblación del espacio vacío. La creación de escenarios con- fortables y dignos para la integración espacial de la población y el encuentro con su identidad.

La solución creativa del Malecón de Cuexco- matitlán, básicamente consta de tres calidades espaciales: la zona de los embarcaderos que permite la realización de la pesca, como una actividad laboral para la gente que vive en el poblado. A nivel turístico, se genera una ruta acuática. Este proyecto complementa un pro- pósito más ambicioso que es el de ser origen y destino de las travesías en barco o lancha de Cuexcomatitlán al Malecón de Cajititlán. Se cuenta también con un andador que es plaza pública y un borde de árboles que inicia con tres sabinos preexistentes, razón por la cual se siembran más ejemplares de esta especie en el lugar.

Enseguida se construye una pérgola que producirá sombras, las cuales permitirán a su tiempo pasar largos ratos bajo la protección solar. Esta pérgola, sostenida por una serie de contrafuertes de piedra –que recrean de alguna manera el muro del templo que da hacia la plaza-, será revestida por una enredadera que le ha sido sembrada y que luego de subirse, será una gran barrera verde.

Otro punto importante es que el malecón en sí. Es el espacio que permite el fluir, el recorrido de las miradas para el encuentro con la belleza natural de la Laguna de Cajititlán. Finalmente, la colindancia con el poblado de Cuexcomatitlán, lo cual se logra con estelas de piedra que evocan las piedras de lienzos que dividen las pro- piedades de la zona, como en muchas otras zonas del país y, también, el muro de piedra de la Catedral, una construcción patrimonial del siglo XVIII, con una Casa Conventual de Indias de 1751 –hoy convertida en delegación municipal- y un templo al lado, de dimensiones pequeñas, construido hacia 1750.

Dicho proyecto busca tr ansmitir una sensación de per tenencia. “Si uno vive en Cuexcomatitlán al borde la laguna, ya se tiene una manera de interrelacionarte con ella, de vivir y coexistir con ella; una correlación con este escenario natural".

La dinámica del concepto de espacios urba- nos y sus nuevas perspectivas de hacer ciudad, generan espacios que van mas allá de una propuesta creativa, su esencia es la posibilidad de hacer ciudad, la posibilidad de construir un espacio publico que además de resolver todos los problemas funcionales se convirtiera en un escenario donde van a crecer y guardarse los recuerdos de niños, enamorados y de muchas otros habitantes que vivan el espacio publico".

CONCRETO AL NATURAL

La esencia de la belleza en los materiales es su propia originalidad, a decir de Agraz Arquitectos, la estética "tiene que ver con la honestidad de los materiales que lucen en todo su esplendor de manera natural. Los recubrimientos no forman parte de su propuesta creativa, ya que "un material debe utilizarse tal y como es. Este lenguaje tan honesto, tan propio de los materiales es la espina dorsal sobre la que se desarrolló el proyecto del malecón de Cuexcomatitlán".

Para el proyecto fueron seleccionados materiales de la región que han sido escogi- dos de manera que resulten acordes con los del Malecón de Cajititlán, ya que por un lado se trata de un mismo sistema acuífero, una misma zona urbana, y muchos han resultado exitosos a tres años de distancia. Pero, por otro lado, también se buscó dotarlo de una personalidad propia, por eso los muros de piedra con cenefa de piedra volcánica - que son características de la zona -la ribera de la laguna de Cajititlán es famosa por el desarrollo de la piedra volcánica, de ahí su tradicional artesanía de molcajetes-. Pero, el uso de materiales regionales va más allá, busca dar pertenencia al espacio. Una per- tinencia que tiene como referente imaginario a los materiales-, y una serie de esferas que son propuestas por el artista plástico Adrián Guerrero, así como materiales de especificación ruda que cumplen con las características del espacio público”, señala Agraz Arquitectos.

Para el taller de creativos, otro de los criterios en la selección de materiales fue su durabilidad, eficiencia, facilidad de construcción y la resistencia al tiempo. La idea fue que los materiales logren envejecer dignamente. Entre los materiales más importantes del proyecto, está el concreto que, a decir de los entrevis- tados, es el material central del malecón. “La gran superficie, la gran plaza, no hubiera sido posible sin el concreto".

Y es que, este material "tiene la caracte- rística de ser una piedra moldeable y facilita el dar forma y textura según las necesidades creativas. El concreto fue uno de los materia- les fabricados en la región. Por su maleabilidad, facilidad y dureza fue uno de los materiales más apropiados para resistir el tiempo y envejecer al unísono que el espacio y sus habitantes". En el proyecto utilizamos concreto de grano expues- to para los pisos. Este tipo de concretos, con agregado a través de gravilla, logra una belleza de textura muy especial. Además, para las es- tructuras de las estelas, un elemento esencial del proyecto, se uso el concreto estructural", finalizaron los creativos.

En síntesis, el Malecón de Cuexcomatitlán es una visión que aporta una solución espacial que procura llenar las expectativas de quienes lo pueblan. Además, quiere dejar un eco de pertenencia e identidad en el imaginario colectivo.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto