CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


01-05-2024 NOTICIAS

Secretos en El Macayo

Secretos en El Macayo

La Compuerta El Macayo constituye una obra de ingeniería sustentable que blindará a la población tabasqueña de las inundaciones, controlando y regulando los escurrimientos del río Carrizal.

a idea de la construcción de la compuerta El Macayo, en Tabasco, es proteger las áreas productivas y asentamientos humanos, reduciendo los riesgos y desequilibrios sociales, económicos, salubres y de seguridad de la población del sureste mexicano.

Aquí todo va cambiando, en el municipio de Reforma, aguas abajo del cruce del río Mezcalapa. Allí, sobre el río carrizal Macayo, “los ingenieros levantaron un muro grandote; supimos que le decían estructura de control para evitar las inundaciones. Y es que, aquí llueve como si se cayera el cielo; los aguaceros llegan de repente, en grandes olas de agua, sin dar tiempo ni siquiera de salvar una cobija. El río comienza a crecer y se escucha el estruendo que trae al arrastrarse y huele a lo podrido de agua revuelta, y el río pierde sus orillas. Entonces, se pierde todo…”, dice un lugareño.

A lo largo de la historia de Tabasco, la noción de pérdida y soledad es huella constante en época de lluvia. Durante mucho tiempo las inundaciones son inseparables de la cotidianidad de los pobladores del sureste mexicano. Por eso, la construcción de la compuerta El Macayo, que forma parte de las acciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y que beneficiará a 700 mil habitantes, se convertirá en un factor de blindaje y seguridad en futuras temporadas de lluvia.

El ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, Director General de la dirección local Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica en entrevista para Construcción y Tecnología en Concreto, como se dio esta mega estructura ubicada en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.

En el municipio de Reforma, en Chiapas, aguas abajo de la bifurcación del río Mezcalapa se localiza la estructura de control sobre el río carrizal El Macayo. “Esta estructura se construye debido a la necesidad de proteger contra las inundaciones a la ciudad de Villahermosa; además de controlar el gasto que fluye desde el río Mezcalapa hacia el río Carrizal. También busca controlar la variación de sus niveles, reduciendo la erosión en las márgenes de los ríos en su trayecto hasta la descarga en el golfo de México”, explica Antonio Gutiérrez.

El Macayo, continúa el entrevistado, forma parte de todo un programa de obras hidráulicas –bordos y muros de protección, canales de alivio para derivar las aguas a los vasos de regulación naturales, dragados y desazolves de ríos y arroyos, protecciones marginales−, que buscan atenuar el impacto de las inundaciones en la ciudad de Villahermosa. La idea es regular el gasto en el río Carrizal, obligando a que el excedente proveniente del río Mezcalapa fluya a través del río Samaria. De modo que un 60 % de la corriente que provenga de las presas, circule por el río Samaria y el otro 40 % por el Carrizal, manteniendo un gasto constante de 850 m3/s, en el río Carrizal, con la finalidad de disminuir su proceso erosivo y evitar desbordamiento. A su vez, se pretende proteger las áreas productivas y poblaciones asentadas aguas abajo de la estructura de control, reduciendo el riesgo de peligro para la población, alteraciones sociales, económicas, de servicios públicos, salubridad y seguridad”.

En suma, la compuerta El Macayo es una obra de sustentabilidad, que va de lo más trascendente, lo social, a lo ambiental.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto