CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


18-05-2024 NOTICIAS

HUMEDAD Problemas de humedad en losas de concreto

HUMEDAD Problemas de humedad en losas de concreto

EN LA PRIMERA parte de este escrito se hizo referencia a las principales fuentes de humedad excesiva en las losas de concreto para pisos. A continuación se referirán otras fuentes de humedad a tener en cuenta.

En varios proyectos tomados en cuenta para este estudio, el comportamiento de los materia- les de piso indicó que las fuerzas ejercidas por el vapor de agua pueden ser bastante grandes. Uno de estos proyectos fue la sala de un hospital, con una capa de medio centímetro de espesor, de vinilo transparente; adherida a una losa de concreto, por medio de un adhesivo epóxico. La adhesión era tan fuerte que fue prácticamente imposible remover la capa de vinilo de la losa de concreto, después de la aparición de numerosas burbujas. Dichas burbujas habían aparecido un año después de la construcción y fueron incrementando su tamaño con el tiempo.

La losa de piso se había concebido sobre suelo cohesivo sin una barrera de vapor. En otros estudios se había revelado que el nivel freático se encontraba a una profundidad variable de entre 2.5 m y 4 m, por debajo de la rasante; por lo que en el material del sitio se registraron humedades oscilantes de entre 7 y 32.4%.

Muestras extraídas revelaron que la capa de vinilo se deformó de forma permanente en las zonas de las burbujas; revelando también un fallo en la unión del adhesivo epóxico en esta zona. Era evidente que la colocación y el curado del adhesivo no fueron afectados por la presión de vapor de agua; pero que al continuar creciendo las burbujas, las presiones de vapor eran lo suficientemente grandes como para deformar permanentemente el material y superar la unión concebida por medio del epóxico, entre la capa de vinilo y la losa de concreto.

Estudios desarrollados demostraron que el origen del problema estaba en correspondencia con los diferenciales de presión de vapor generados por los quipos de aire acondicionado de la sala del hospital, de conjunto con los altos contenidos de humedad de los suelos de la subrasante. Estos dos puntos eran lo suficientemente importantes para desarrollar las altas presiones, que llevaron a la deformación de la cubierta del piso. La atenuación del riesgo de fallo en este proyecto se pudo haber reducido con el empleo de una barrera de vapor.

Por su parte, las instalaciones exteriores de losas sobre el terreno también pueden experimentar fallas de recubrimiento. Cuando las condiciones de exposición son las adecuadas, una subrasante mojada no es todo lo que se necesita para causar ampollas en el recubrimiento de una losa de concreto. Un ejemplo asociado a esto se describe a continuación.

Después de drenar una piscina al aire libre para la limpieza y el mantenimiento de rutina, el dueño notó ampollas en su superficie en los días soleados. La humedad sangraba por las ampollas durante el día; durante la noche, las ampollas y la humedad visible parecían disiparse. Cuando la piscina es- taba vacía, la formación de ampollas aumentaba gradualmente, pero no parecía empeorar cuando la piscina estaba llena de agua.

La losa de concreto armado del piso de la piscina tenía 15 cm de espesor y se desplantaba sobre una capa de arena de 10 cm, que a su vez se desplantaba sobre una capa de grava redondeada de 25 mm de diámetro a 1.8 metros de profundi- dad. En la parte inferior de esta capa se concibió un desagüe. En este caso se hicieron pruebas de permeabilidad (prueba RMA) y se extrajeron núcleos para evaluar el estado de humedad del suelo por debajo de la losa. Las pruebas regis- traron tasas de emisión de entre 6.3 kg y 12.5 kg por cada 100 m2, en 24 horas. Normalmente, la duración de la prueba es de 60 a 72 horas; pero en este caso se realizó por 24 horas, debido a la humedad que se acumuló en el desecador.

Los núcleos revelaron que la capa de arena y
la capa de grava debajo de ésta, estaban ligera- mente húmedas, y que cuando la grava se retiró de su posición original, se secó rápidamente. Esto es una evidencia de que a pesar que no hay agua libre en la sub-base, grandes cantidades de vapor de agua se mueven entre las capas (de arena y gra- va), hacia la losa de concreto. Este vapor de agua es resultante del calentamiento de la superficie de la losa durante el día y la alta humedad interna, que creó presiones de vapor que generaron las ampollas en el recubrimiento.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto