CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


18-05-2024 NOTICIAS

PREFABRICADOS: Diseño para evitar anomalías en estacionamientos

PREFABRICADOS: Diseño para evitar anomalías en estacionamientos

Las estructuras de estacionamiento a base de elementos prefabricados/pretensados de concreto doble T suelen ser muy duraderas; pero su diseño, construcción y mantenimiento debe que la estructura disipe estos esfuerzos sin agrietarse. Generalmente estas estructuras tienen resistencias del concreto de 35 MPa o más; es recomendable que la resistencia mínima “in situ” sea de 28 MPa, pero debe haber realizarse de acuerdo a principios de buenas prácticas, pues resultan vitales para maximizar su vida útil.

El deterioro de las estructuras de esta- cionamiento suele ser causado por cambios volumétricos debido a contracciones, fluencia y cambios de temperatura; así como también por los ciclos hielo-deshielo (H/D) y por la co- rrosión inducida por la exposición a cloruros. Los ciclos H/D, el uso de sales anticongelan- tes y los efectos de la sal en el aire en zonas costeras, son factores que varían mucho según la región.

Teniendo en cuenta esto, el primer paso para los encargados de diseñar, construir y mantener estacionamientos subterráneos, es especificar el empleo de concretos durables; condiciones fáciles de obtener en elementos prefabricados, pero difíciles de lograr en concretos “in situ”. En estos concretos (de alta resistencia o alto desempeño, con alto contenido de cemento, baja relación agua - cemento y resistencias de más de 40 MPa) se emplean cenizas volantes o humo de sílice, que reducen la permeabilidad e incrementan la durabilidad; también puede resultar beneficioso el uso de acero revestido de resina y compuestos de fibra de carbono de alta resistencia. Para impedir la acumulación de agua, es importante el diseño de un drenaje adecuado. Los pisos deben tener suficiente pendiente en dos direcciones para canalizar el agua a los desagües en los puntos bajos.

En una estructura de concreto colado “in situ”, los esfuerzos de empotramiento pueden causar grietas, particularmente en zonas alre- dedor de núcleos de escaleras/elevadores o de muros de corte. En una estructura de elementos prefabricados, tales esfuerzos fluyen a través de las conexiones; la mejor forma de atenuar estos agrietamientos es mediante el uso de conexiones flexibles o dúctiles que permitan un mínimo de 35 MPa en zonas en donde sean comunes los productos químicos y los ciclos H/D (ACI 362.1R-97).

En concreto colado “in situ” y prefabrica- dos, los recubrimientos del acero de refuerzo deben ser de 5.0 cm en áreas donde sean frecuentes los ciclos H/D y se utilicen pro- ductos químicos de deshielo; en otras zonas dicho recubrimiento debe ser mayor a los
3.8 cm. Asimismo, estructuralmente, la capa de compresión debe ser siempre de 5.0 cm ó mayor, y de 7.5 cm o mayor en los apoyos; en ambientes de alta salinidad. Los requisitos de recubrimiento del acero de refuerzo pueden requerir espesores mayores.

En cuanto a las conexiones, estas deben ser cuidadosamente detalladas. En el caso de losas dobles T con capa de compresión colada en el sitio, se deben de incluir conectores espaciados a una distancia oscilante entre 2.5 m y 3.0 m; en cambio cuando esta capa no se conciba, el espaciamiento entre conectores se limita a una separación oscilante entre 1.2 m y 1.8 m. La parte superior de la conexión debe de estar como mínimo 2.0 cm por debajo de la superficie; adicionalmente, la placa de anclaje debe de tener 3.8 cm de recubrimiento.

Los fallos en selladores de juntas es pro- bablemente el problema más frecuente en los estacionamientos de concreto prefabricado. Muchos son originados por una preparación inadecuada del sustrato, dimensionamien- to incorrecto de las juntas, y/o una deficiente instalación de la “cola de rata” y selladores. Otro elemento clave en la reducción del agrie- tamiento y de los fallos en las conexiones, es insistir en un mantenimiento adecuado y en un programa de reparación que incluya la limpieza semanal, la inspección regular y la aplicación de parches; así como la sustitución periódica de selladores.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto