CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


18-05-2024 NOTICIAS

PISOS DE CONCRETO: Humedad en losas de concreto (Parte I)

PISOS DE CONCRETO: Humedad en losas de concreto (Parte I)

LOS PROBLEMAS POR humedad en pisos de concreto siguen afectando a la industria de la construcción; son comunes en estos casos: deterioros en los materiales, uniones desgas-
tadas, garantías anuladas, demandas, y hasta la pérdida de fe en los profesionales.

Los inconvenientes relacionados con el agua y la migración de vapor de agua a través de una losa de concreto en el suelo pueden afectar a varios materiales del piso, como: madera, alfombras, azulejos compuestos de vinilo (VCT); entre otros que pueden experimentar fallas estéticas y fun- cionales. En todos, el exceso de humedad resulta indeseable, y el origen del problema puede ser variado: el agua de la mezcla, las fugas de agua, la presión de vapor de agua y las instalaciones exteriores.

Algunas de las fuentes de humedad excesiva en nuevas losas de concreto son: la humedad de la subrasante y el agua de la mezcla que no se combina químicamente con el cemento. Esta agua abandona la losa y la subrasante seca; pudiendo quedar atrapada y causar fallos, cuando los ma- teriales del piso se instalan pronto.

Algunos fabricantes de materiales para pisos requieren que la superficie de la losa de concreto esté visiblemente seca; otros establecen un máxi- mo del 3% de contenido de humedad, o de períodos de secado que van desde 60 a 120 días. El RFCI (Resilient Floor Covering Institute) recomienda curar y secar el piso de concreto durante un mínimo de seis semanas, antes de que se instale un piso flexible. Un requisito común del fabricante es una humedad máxima a una tasa de emisión de 1.36 kg por 92m en 24 h, determinado de acuerdo al procedimiento de prueba de cloruro de calcio de RMA (Rubber Manufacturers Association).

Este último requisito no es siempre fácil de cumplir. En un proyecto en Minnesota en 1996, se realizaron pruebas de emisión de humedad en las nuevas losas de concreto durante 15 semanas. Se probaron tres losas utilizando los resultados de RMA para documentar la tasa de emisión de humedad. Las pruebas arrojaron una disminución gradual de la tasa de emisiones de humedad en 15 semanas; sin embargo, al cabo de ese tiempo, ésta aún se mantuvo por encima de lo especificado.

A medida que se acercaba la fecha de ocupa- ción del edificio, el dueño tuvo que decidir entre instalar el piso de azulejo con el riesgo de anular la garantía del fabricante, o retrasar la instalación. A pesar de que la emisión de humedad fue mayor que lo permitido, el propietario instaló el piso de azulejos, y después de seis meses no hubo inquie- tud o evidencia de fallo del piso.

Otra fuente de exceso de humedad es el ag u a pro v eniente de fuentes externas, como las paredes con salideros por tuberías rotas. Estas fuentes a menudo pueden ser difíciles y costosas de diagnosticar, especialmente en estructuras de piso de madera recubierta; donde el agua puede viajar grandes distancias sin ser detectada. Los cortes antiestéticos deben hacerse a través del piso para explorar las condiciones del subsuelo, lo que restringe aún más la investigación.

El proyecto de un piso de madera de un gimnasio de una escuela experimentó pandeo recurrente, deformación y ahuecamiento. El daño aparecía cada verano, en los períodos en que el edificio estaba sin control de humedad. La inves- tigación reveló la existencia de una habitación inhabilitada con expansión de la madera en todo el perímetro del piso, sin ofrecer pistas sobre el origen de la humedad.

El subsuelo de arena tenía un contenido de humedad muy bajo; también se encontró una membrana de asfalto caliente en la superficie de la losa de concreto sobre la subrasante, sin señal de peligro.

El patrón general de pandeo sugirió una fuente de agua a lo largo de una pared interior. Nuevas ob- servaciones revelaron posibles puntos de entrada de agua a nivel del techo, pero no hubo señales de fugas por la pared. Además, las fuentes de agua potable en la zona no mostraron fuga aparente. En lugar de gastar más tiempo y dinero investigando, el propietario eligió instalar una junta de expansión alrededor del piso, incrementar el mantenimiento, y tolerar el pandeo recurrente. Años más tarde, se determinó que la fuente de agua provenía de un tubo roto de agua potable.
En la segunda parte de este escrito se aten- derán otras fuentes de humedad excesiva como son la presión de vapor de agua y las instalacio- nes exteriores.

REFERENCIA: Amundson J. A., Pashina B. J., Swor T. E., “Analyzing Moisture Problems in Concrete Slabs”, publicado en: The Aberdeen Group , PUBLICATION #C970306, Co - pyright© 1997.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto