Recuento

Habitat’67 Hacia un nuevo desarrollo constructivo

Durante la XII Convención Anual de la PCA este importante arquitecto presentó una de sus obras más icónicas. El documento fue publicado en la revista del IMCYC de junio de 1967.

En este artículo no me extenderé en los aspectos técnicos de la prefabricación de Habitat ‘67, tarea que corresponde al contratista y al ingeniero estructural. Prefiero presentar el concepto de Habitat como sistema constructivo en un aspecto más amplio.
Habitat ‘67 es un sistema constructivo tridimensional, que puede aplicarse de diferentes maneras en sitios distintos. Habitat trata de indicar las limitaciones del estado actual de la industria de la construcción y sugiere la dirección hacia la cual puede desarrollarse. Habitat ‘67 es un prototipo, un producto “hecho a mano” de un sistema potencial de producción en masa. Por consiguiente, trata sobre implicaciones específicas de la construcción y edificación con métodos de montaje en línea. Cualquier línea de montaje requiere el uso de elementos repetitivos para formar el producto final. Mientras mayor sea la cantidad, mayor es el número posible de unidades repetitivas. Los automóviles que se producen en millones están formados por miles de unidades repetitivas. Por otro lado, un tostador puede montarse con 20 ó 30 unidades repetitivas.

En la construcción de un medio ambiental, el problema presentado por la producción en masa es cómo lograr la variedad de espacios que se requiere en una ciudad; cómo lograr diversos tipos de casas; cómo lograr variedad al agrupar los elementos de una ciudad para evitar la monotonía, sin sacrificar el requisito de usar en forma repetitiva elementos similares.

Habitat trata de dos de estos problemas. Se usa un elemento estándar precolado tridimensional como elemento de construcción modular repetitivo. Esta unidad se combina después con uno, dos o tres elementos para formar quince diferentes tipos de casas.

Datos estadísticos

Número de casas: 354.
Número de trabes de calle: 18.
Número de trabes en voladizo: 6.
Número de cubos en escalera: 7.
Número de cubos de elevadores: 6.
Número de columnas precoladas: 24.
Número de puentes para peatones: 4.
Número de pilotes de base ampliada: 1, 120.
Volumen total de concreto: 1,800 ton.
Resistencia promedio del concreto: 450 kg/cm2.
Concreto empacado en seco, resistencia a los 7 días: 700 kg/cm2.

La unidad modular es un elemento estructural; es autosoportante y soporta también a las unidades que quedan arriba de ella. Contiene el espacio habitable y forma la superficie exterior de la casa. Su tamaño permite el acabado de todos los elementos auxiliares en la línea de montaje en el terreno, eliminando la construcción tradicional en la obra, en los aspectos mecánicos, eléctricos y similares. Los elementos pueden agruparse para formar conjuntos de varios tamaños con elevaciones de 2 a 25 pisos, según las condiciones del sitio, densidad requerida y condiciones económicas del programa particular. La unidad modular está equipada con otros componentes, también estandarizados y producidos en masa en plantas localizadas en otra parte. Los varios componentes, tales como baños, cocinas, unidades de almacenaje, sistemas de distribución mecánica y equipo de calefacción, se reciben en la línea de montaje y se instalan siguiendo una secuencia tal como los varios componentes que forman un carro y que se fabrican en diferentes plantas para montarse finalmente en una fábrica de autos.

Los aspectos económicos que han afectado a la industria a través de la producción en masa van más allá del simple aspecto de ahorro en mano de obra que se obtiene al mecanizar un proceso que de otra manera requeriría una labor manual considerable. La línea de montaje permi te el anál isi s de cada etapa de producción y su perfeccionamiento para lograr mayores economías por medio de una planeación cuidadosa de cada etapa de manufactura.

La industria de la construcción es quizá la única en la cual es imposible actualmente una planeación metódica. Basta comparar una construcción típica con una fábrica típica de un producto manufacturado. A lo largo de la línea de montaje de una fábrica de refrigeradores, cada obrero instala un componente que ha sido fabricado de acuerdo con condiciones dadas. Cada etapa se considera en relación con las otras etapas. Nunca se ve gente ociosa en una fábrica de esta clase, nunca se ve que el trabajo fue inútil porque no se tomó en cuenta que se necesitaban otros componentes o porque no se cumplieron las tolerancias dadas. Por el contrario, una construcción típica está llena de gente ociosa: yeseros esperando que se instale una pieza; obreros llevando equipo y material para su instalación hasta el último piso de la estructura; obreros rompiendo parte del trabajo ya hecho para que puedan entrar otras cuadrillas; plomeros que interfieren con los carpinteros o con los albañiles; componentes que se están modificando porque no se ajustan a la estructura; y se puede ver gran cantidad de operaciones manuales para una multitud de operaciones de construcción, desde la cimbra para el concreto, hasta el doblado y ajuste de ductos y tubos.Todo esto indica desperdicio o ineficiencia.

Habitat ‘67 trata de demostrar que no hay razón para que la industria de la construcción no adopte todos los métodos usados en otras industrias.

Implicaciones urbanas
Como sistema constructivo, Habitat ’67 trata de tomar en cuenta el crecimiento de las zonas urbanas existentes y el desarrollo de nuevas zonas. Es una alternativa que sirve tanto para zonas suburbanas como para torres de edificios de apartamientos y proyectos de regeneración de zonas urbanas. Trata de tomar en cuenta a las familias que viven en edificios de muchos pisos en zonas de alta densidad, dando la amenidad que la familia quiere: aislamiento, un jardín, un espacio abierto y la identidad que se busca ahora en zonas suburbanas. Además da simultáneamente el aislamiento de una casa y la urbanización de un sitio público de reunión que no tiene una zona suburbana.

El concepto de aprovechamiento del terreno de Habitat es que es más eficiente integrar todos los espacios dentro de un solo desarrollo –residencial, comercial, institucional o de espacios abiertos– y no tener estos espacios en desarrollos adyacentes como en la disposición usual en una ciudad de dos dimensiones. En vez de tener zonas residenciales, con centros comerciales, parques, hospitales y escuelas, adyacentes unas a otras, se han agrupado verticalmente en un espacio tridimensional. Las casas, que constituyen la membrana exterior, están expuestas a la luz del sol y a la vista. En el interior están agrupados en una red continua los espacios comerciales y las instituciones.

¿Cómo se encuentra
hoy Habitat’67?

En la actualidad, siguen siendo habitadas las viviendas, y la obra se ha convertido en todo un hito urbano no sólo de Canadá, sino de la construcción con prefabricados. Cabe decir que cuando Safdie proyecta esta obra como tesis, y recién había acabado sus estudios. En la actualidad, su despacho es uno de los más importantes del mundo siendo además uno de los grandes promotores del prefabricado.

Los caminos y áreas de servicio son independientes de los espacios para peatones dentro del complejo. Hasta ahora, se han construido zonas con densidades de 0.07 personas por metro cuadrado, pero requieren un área igual adyacente para servir a esta población. En Habitat ‘67 la densidad residencial puede ser de 0.04 a 0.05 personas por metro cuadrado, pero considerando dentro de la misma área todos los espacios para comercios y diversiones con lo cual se duplica la densidad efectiva y se dispone de mayor espacio para diversiones.

Descripción del proyecto
El sistema de construcción consiste en unidades modulares grandes tridimensionales de concreto precolado. Estos elementos en forma de caja miden 5.30 por 11.80 por 3.00 m de alto. Se precolaron en moldes metálicos, con concreto de 350 kg/cm2 curado al vapor. Después del colado, estas unidades modulares se llevaban al área de acabados donde se instalaban todos los componentes y accesorios por un método de línea de montaje. Las cocinas, baños, marcos de ventana, aislamientos, etc., se instalaban en la caja que ya quedaba lista para el montaje. La unidad terminada se llevaba al patio de la grúa, la cual la levantaba y colocaba en su posición. El peso de las cajas variaba de 30 a 40 ton. El método de prefabricación y las condiciones de la planta permitían obtener un buen acabado superficial que resiste las condiciones de exposición. El interior de las unidades tiene material aislante y acabado para muros. La mayoría de los componentes (baños, cocinas, etc.), son prefabricados y se instalan como unidades completas en la caja antes de colocar el techo. Las unidades modulares se incorporan a la estructura de tal manera que los muros adyacentes, pisos y techos de las casas vecinas están separados, con lo cual se alcanza un buen aislamiento del sonido y de la vibración. Al agrupar las unidades, se forman jardines en las azoteas de las unidades que quedan abajo; los jardines más grandes miden 5.20 X 11.00 m. Todas las casas tienen por lo menos un jardín, y las casas más grandes tienen dos jardines.

Sistema estructural
Las unidades modulares pueden soportar cargas. Se montan una encima de la otra, de tal manera que la mayor parte de la carga se transmite a través de muros y castillos. Las calles horizontales proporcionan un soporte estructural adicional. Estas calles miden 3 m de ancho y tienen servicios mecánicos en su interior y circulación para peatones arriba de ellas. Una parte de las cargas se transmite de las cajas a las calles, después se transmite horizontalmente a los cubos de elevadores y escaleras que las transmiten a su vez hasta el terreno. Además, la interacción entre las casas y las calles proporciona estabilidad contra viento y sismos. Las casas están conectadas entre sí por tendones postensados y pernos, y las unidades que forman las calles están construidas de secciones que se postensan para formar una sola unidad.

En Habitat ’67 se usó el concreto como el material más económico dentro de la tecnología existente para el sistema de construcción empleado. Aunque el material se utilizó a su máximo, se pudieron observar sus limitaciones cuando se aplica a sistemas de construcción tridimensionales. Así como un proyectista de aviones primero establece el problema y luego tiene que encontrar un material que pueda cumplir con las condiciones de trabajo, así en el campo de la construcción se deben buscar materiales que resuelvan mejor los problemas. El material ideal es relativamente ligero, tiene una alta capacidad estructural tanto en tensión como en compresión, y tiene superficies que no son porosas, y por lo tanto no permite el paso de la humedad; este material todavía no se ha desarrollado. Yo creo que es importante tener en mente que estas propiedades son esenciales en materiales de construcción. Esto presenta la necesidad de investigación básica en la industria de la construcción.c

Moshe Safdie
Fotos: urbalis.wordpress.com.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes