Presentación

 


 Día día vemos crecer las posibilidades del concreto, conforme el adelanto tecnológico y el desarrollo de nuevos productos mejoran sus propiedades y resuelven problemas que parecían insolubles. Así, en años recientes ha comenzado a utilizarse un tipo de aditivos cuyo objeto es reducir la contracción por secado y, en consecuencia, el agrietamiento del concreto, según el decir de sus fabricantes. Si esto se demuestra en la práctica, será un paso muy importante en la ruta hacia la reducción del agrietamiento del concreto, afirma el autor del artículo con que iniciamos esta edición, quien informa sobre el empleo que actualmente se está haciendo de estos productos y expone algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta antes de decidir su empleo.

También el notable incremento de resistencia alcanzado en los últimos tiempos ha abierto al concreto las puertas a una mayor cantidad de usos y le ha permitido ganar terreno frente a las estructuras metálicas en la construcción de edificios altos, a tal punto que las ha dejado atrás desde comienzos de la última década. La descripción que presentamos de 13 obras de este tipo en todo el mundo da paso a algunas conclusiones que pueden servir como criterios para aplicarse en futuras construcciones.

La iluminación natural es importante en todo proyecto arquitectónico porque tiene que ver con el bienestar y el confort de los futuros usuarios de la edificación, pero cobra aún mayor relevancia en momentos en que el ahorro de energía eléctrica se ha vuelto una necesidad para nuestro país. Si consideramos las buenas condiciones lumínicas con que contamos, el poner más atención en este aspecto durante la etapa del diseño podría contribuir de manera importante a resolver el problema, considera la autora del artículo que trata este tema.

Completamos nuestro material informativo con un recorrido por algunas obras de uno de los grandes arquitectos del siglo XX: el maestro Kenzo Tange. Su vida cubre la mayor parte de la centuria y el desarrollo de su trabajo parece seguir el proceso de modernización que el pueblo japonés experimentó a partir de su apertura hacia Occidente. La maestría con que emplea el concreto en sus diseños, no sólo en fachadas sino también en columnas, torres, tanques elevados, muros divisorios, pavimentos, monumentos, etcétera, ha ejercido gran influencia en los proyectistas y ha puesto en evidencia de manera ejemplar las posibilidades plásticas del material.

Les envío un cordial saludo y los buenos deseos de siempre.

Licenciado Luis Martínez Argüello

 

   

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Junio 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE