Uso de aditivos 
reductores de contracción

 

Resumen:

Los aditivos reductores de contracción que han aparecido en los últimos años abren la esperanza de acabar con el agrietamiento en el concreto, y además, de hacerlo de una manera bastante sencilla. Un gran conocedor del tema expone aquí sus puntos de vista al respecto y ofrece algunos criterios para el empleo de estos productos.  

En estos últimos años, los proveedores de aditivos más importantes de Estados Unidos han introducido una nueva categoría de aditivos químicos: los aditivos reductores de contracción (shrinking-reducing admixtures, SRA por sus siglas en inglés). Estos productos tienen el propósito de reducir significativamente la cantidad de agrietamiento que ocurre en el concreto a lo largo del tiempo. (Véase "Un nuevo aditivo que combate la contracción del concreto", Concrete Construction, julio de 1996, páginas 546-551.) Si se reduce la contracción, quienes proponen esta idea argumentan que debe seguir naturalmente una reducción en el agrietamiento.

   Aunque estos nuevos aditivos no están amparados por ASTM C 494-98, "Especificación Estándar para Aditivos Químicos para el Concreto", esto no significa que haya problemas con los productos. Al igual que los otros aditivos que se han introducido en años recientes, la tecnología está avanzando más rápidamente que el proceso de consenso en el ASTM para darles cabida.

   Sin embargo, los especificadores y usuarios deben tener la seguridad de que los aditivos satisfacen las disposiciones mínimas de "inocuidad" que se encuentran en el ASTM C 494.

   Además, al igual que otros nuevos productos aditivos tales como los inhibidores de corrosión o los inhibidores de reacción álcali-sílice, los SRA caen dentro de una categoría de aditivos cuyos beneficios no son inmediatamente evidentes. Pueden pasar algunos años antes de que los beneficios de estos productos, tales como la reducción del agrietamiento o la reducción del alabeo, puedan verse. Por lo tanto, un especificador o un contratista debe tener una gran confianza en las capacidades técnicas y la credibilidad de los proveedores.

   Echemos un vistazo a los varios tipos de contracción y a la manera en que las han combatido los SRA desde su introducción. Tal vez estos productos puedan estar en alguno de sus próximos proyectos.

 Tipos de contracción

 El agrietamiento es una reducción en el volumen del concreto causada por la pérdida de humedad a medida de que el material se humedece o se seca. La contracción es un fenómeno muy complejo; no es simplemente el movimiento de agua libre desde los grandes capilares dentro del concreto. Existen varios tipos de contracción y los SRA no están diseñados para combatirlos todos.

   La contracción plástica ocurre a medida que el concreto fresco pierde humedad después de la colocación y antes de que ocurra cualquier desarrollo de resistencia. La cantidad de este agrietamiento depende de la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura del concreto y la velocidad del viento. Los SRA no se han introducido en el mercado para tratar este tipo de contracción.

   La contracción autógena resulta de las reacciones químicas que ocurren a medida que el cemento portand se hidrata. Esta contracción tiene lugar sin la pérdida real de agua del concreto, y es difícil de medir debido a que empieza antes de que comience la prueba estándar de contracción (ASTM C 157-93, "Método Estándar de Prueba para el Cambio de Longitud del Mortero y Concreto hechos con Cemento Hidraúlico Endurecido"). También es difícil separar los efectos de la contracción autógena de los de la contracción por secado. Afortunadamente, los efectos de la contracción autógena se ven disminuidos por los efectos de la contracción por secado, a menos que sea muy baja la relación agua / materiales cementantes del concreto, digamos menor a 0.30. Aunque los SRA pueden jugar un papel importante para reducir este tipo de contracción, no es su objetivo principal.

   La contracción por secado es lo que la mayoría de nosotros consideramos "la verdadera contracción". Este tipo de contracción involucra el movimiento y pérdida de agua dentro de los poros extremadamente pequeños de la pasta hidratada de cemento y desde el interior de la estructura de los productos de hidratación o gel. A medida que el concreto en servicio se seca, se pierde humedad desde estos poros muy pequeños y se forman meniscos. La tensión superficial del agua asociada a estos meniscos atrae los poros uno hacia el otro y da como resultado una pérdida de volumen del concreto. Los SRA están diseñados para reducir la contracción por secado mediante la disminución de la tensión superficial del agua en estos poros.

   Una contracción adicional por secado es causada por la pérdida del agua absorbida desde el gel. Pero probablemente esta contracción no se ve afectada directamente por la presencia de los SRA debido a que los espacios involucrados son demasiado pequeños para que se formen meniscos. Puesto que los SRA no tratan de igual manera ambos mecanismos de contracción por secado, más que eliminarla, reducen la contracción.

   La contracción por secado se complica todavía más por el papel de los componentes del concreto. Las diferentes combinaciones de materiales cementantes, agregados, agua y aditivos químicos pueden dar como resultado concretos con cantidades diferentes de agrietamiento. Por lo tanto, tenga mucho cuidado al interpretar los resultados de las pruebas de contracción y asegúrese de probar los materiales que sean específicos del proyecto.

   Es necesario también estar consciente de que al reducir el agrietamiento causado por la contracción por secado, no necesariamente se reducirá todo el agrietamento que tiene lugar. Con frecuencia, las grietas causadas por la contracción térmica, o la reducción en el volumen del concreto cuando se enfría, se interpretan erróneamente como grietas causadas por la contracción por secado. Los SRA no están hechos para reducir la contracción térmica.

 Tratando la contracción de manera convencional

 La manera convencional de tratar el agrietamiento tiene tres recomendaciones principales. Primero, emplee un concreto con bajo contenido de agua. No es suficiente usar una baja relación agua / materiales cementantes si el concreto contiene mucho cemento. En segundo lugar, utilice mucho agregado y con el tamaño máximo que sea práctico para la colocación. La adición de agregado reduce el contenido de pasta; y es la pasta, no el agregado, lo que finalmemente se contrae. Por último, cure en húmedo el concreto durante tanto tiempo como sea posible. Aunque este paso probablemente retarde y reduzca la contracción, no evitará del todo el agrietamiento.

   Otro método más activo para minimizar la contracción ha sido el de contrarrestar la pérdida anticipada de volumen haciendo que el concreto se expanda inicialmente por medio del uso de un cemento compensador de contracción (tipo K) o un agente expansivo separado. Este método ha quedado bien establecido, pero requiere mucha atención en el diseño y en la planeación. (Véase "Usando Cemento Tipo K en Estructuras Contenedoras de Desechos", Concrete Construction, octubre de 1998, páginas 864-868.)

 Antes de considerar los SRA

 La mayor ventaja de usar los SRA es la simplicidad. Sólo dosifique el concreto con los químicos y no se preocupe por las grietas causadas por la contracción por secado. Las aplicaciones que tienen en mente los proveedores de aditivos han sido trabajos de superficies planas, estructuras de estacionamientos, tableros de puente y estructuras  del medio ambiente tales como tanques.

   La prueba de los productos por parte de los fabricantes los muestra ciertamente como efectivos para reducir la contracción por secado. Pero tenga cuidado al interpretar los datos del fabricante ya que, como se hizo notar antes, cada concreto es diferente, de modo que el grado de reducción dependerá de los materiales que usted emplee. Aunque los SRA puedan parecer muy efectivos, usted siempre debe plantearse las siguientes preguntas antes de especificar o usar uno de estos productos:

§         ¿Cuáles son los efectos sobre las propiedades del concreto fresco? Éstos y los efectos sobre las propiedades del concreto endurecido constituyen la prueba de inocuidad mencionada antes. Puesto que no existe un estándar de la ASTM, usted necesita asegurarse de que el producto no cambie la naturaleza del concreto. Sin embargo, algunos cambios pueden no ser un problema si usted está consciente de su naturaleza con anticipación.

§         ¿Cuáles son los efectos sobre las propiedades del concreto endurecido, además de la contracción? Por ejemplo, se ha informado sobre reducciones en resistencias a la compresión de hasta 15 por ciento en concretos que contienen SRA. Es mucho mejor investigar esta información antes de romper el primer conjunto de cilindros de concreto a 28 días, puesto que esta reducción es fácil de subsanar ajustando las proporciones de la mezcla de concreto. Otro método es el de considerar la especificación de resistencia a edades posteriores, tales como a 56 días. La pérdida de resistencia causada por los SRA puede subsanarse a una edad posterior.

§         ¿Cuál es el efecto sobre la durabilidad? Un proveedor de SRA envió un memorándum a especificadores para prevenirlos contra el uso del producto en concreto expuesto a congelación y deshielo. Otro proveedor recomienda un requisito más estricto contra la tolerancia del aire para el concreto en la obra (7 ± 1%). Aparentemente, la falla para cumplir este límite de aire puede tener consecuencias muy serias. Asegúrese de encontrarse tranquilo con las restricciones que puedan ser impuestas por el producto que usted seleccione.

§         ¿Qué es exactamente lo que significan en el mundo real los datos sobre contracción de los especímenes de prueba relativamente pequeños requiridos por el ASTM C 157? ¿Cómo se aplican a las estructuras reales los resultados de pruebas de contracción, con o sin reducción de la contracción? Muy pocas estructuras tienen las mismas relaciones de área de superficie / volumen que los especímenes de prueba, y debido a esto, el comportamiento en el secado difiere del de los especímenes pequeños. Esta es probablemente la pregunta más difícil de contestar, y la mejor forma de tratarla consiste en relacionar de qué manera estructuras similares, en donde se dispone de datos de contracción, se han comportado en el servicio. Aquí será necesario aplicar un buen juicio de ingenieria.

§         ¿Cuál es el impacto en los costos? Estos aditivos son relativamente caros; representan un aumento de 25 dólares o más (dependiendo de la dosificación) al costo de un metro cúbico de concreto. ¿Puede justificarse este gasto adicional?  ¿Puede compensarse por medio de cambios en el diseño o la construcción? Por ejemplo, ¿pueden elimirase las juntas o puede extenderse el espaciamiento de las juntas? ¿Puede reducirse el número de torones de preesfuerzo si la contracción es menor? ¿En qué medida reducirán los SRA el alabeo en losas críticas de pisos? Los proveedores de SRA están estudiando todas estas cuestiones, pero todavía no se dispone de suficientes datos confiables para ayudar a justificar los costos adicionales.

 ¿Cómo se están usando los SRA?

 Los SRA están siendo especificados y usados principalmente para proyectos en los que la reducción de la contracción se juzga altamente benéfica o necesaria, aun cuando no sea inmediatamente posible calcular cuál será el costo total. En esencia, los propietarios y los especificadores están diciendo que, para estas aplicaciones, cualquier mejoramiento justifica el costo, o que eliminando las acciones de reparación anticipadas pueden balancear el costo del SRA.

   Un ejemplo de tal proyecto es la construcción de tanques de concreto para agua durante un reciente trabajo realizado para elevar el grado de calidad en la planta de recuperación de agua de Burbank, California. Se utilizó un SRA a una dosificación de 1.4 l por m3 de concreto. Los tanques pasaron la prueba hidrostática requerida en el primer intento, eliminando gastos de reparación y de nuevas pruebas.

   Otro uso de los SRA es para contrarrestar los efectos de ciertos agregados de alta contracción. En esta aplicación, es importante comparar el costo del SRA requerido para lograr concreto que contenga agregados de alta contracción dentro de los límites aceptables con el costo de usar un mejor agregado. No olvide que si mejora tal mezcla para la contracción y luego cambia los cementos, usted puede cambiar los efectos del SRA.

   La eliminación del agrietamiento por contracción significaría un empuje tremendo al uso del concreto. Al ofrecer una reducción de la contracción por secado, los SRA parecen tener el potencial de constituirse en pasos significativos en la ruta a lograr la reducción del agrietamiento del concreto. Sin embargo, antes de usar uno de estos productos, pregunte al fabricante de qué manera afectará su proyecto específico y los materiales. Si seguimos el proceso de los SRA en los años venideros, podremos aprender más acerca de sus efectos  y sus beneficios potenciales.

   

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Junio 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE