Siglo y Medio de Concreto

A fines de 1970, cuando el total de vías terrestres para vehículos automotores suma 71 mil 882 km, Luis Echeverría Alvarez es nombrado presidente de la República. Acelerado como fue característica del régimen, comienza el programa sexenal de inmediato. Entre otras acciones, se reestructura la Secretaría de Marina y se crea por decreto presidencial la Dirección General de Operaciones Portuarias. Para complementar el poderoso complejo siderúrgico de Las Truchas, se construye el puerto Lázaro Cárdenas.

Es claro que la industria de la construcción está en manos nacionales y que está avanzando, como lo hace patente el uso de revestimiento primario a base de dovelas de concreto precolado, sujetadas entre sí, en el Interceptor Central en la zona de arcillas.

Para hacer frente a los avatares de la política, 1971 da curso a la llamada Apertura Democrática, que abre una válvula de escape a la necesidad de una mayor libertad de expresión y, estratégicamente, implica la invitación a los opositores, a participar de la mano con el gobierno. Bajo el mismo criterio, se otorga la amnistía a los líderes del 68 y demás presos políticos. Asimismo, varios de los representantes del 68 se incorporan a universidades e institutos técnicos, que reciben un aumento constante de los subsidios.

El escritor Carlos Fuentes ve con simpatía al régimen echeverrista, al que promueve y defiende, mientras el historiador Daniel Cosío Villegas publica su libro El sistema político mexicano. En comunas de corte un tanto jipi, se lee a Carlos Castaneda, y se extiende la denuncia de algunos antropólogos e intelectuales contra las prácticas de penetración cultural del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Hacienda baja la tasa de crecimiento hasta el 3.4 por ciento, al tiempo que frena la impresión de papel moneda. Se contrae la inversión pública. Llegan los fideicomisos al campo y, con ímpetus de negociantes se crean grandes centros agrario-turísticos con el supuesto de que habrán de aportar nuevas fuentes de trabajo.

Con gran publicidad y beneficios, se inicia el programa de unificación de la frecuencia eléctrica nacional. Por otra parte, se construye un centro pesquero en Salina Cruz y uno turístico en Cancún, y se promulga la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. Surge la Comisión Mixta Andino-Mexicana.

Hay una recesión profunda en el país. El presidente Echeverría sugiere crear una empresa que promueva y apoye la exportación de tecnología y servicios de construcción mexicanos, y que coordine a los constructores en su actuación en el exterior. Se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

...por un tubo, y un emisor central

Hasta la fecha se rememora el Día de los Halcones: el 10 de junio es disuelta violentamente una manifestación estudiantil en el Distrito Federal; se convierte en un "pequeño 2 de octubre". Su efecto cultural es el auge de la "canción de protesta". Es también de recordar, por esas fechas, que Pablo González Casanova, respetado sociólogo, sucede en la rectoría de la UNAM a Javier Barros Sierra quien, víctima del cáncer, fallece en agosto.

En este año la muerte cimbra al medio internacional. En Haití muere François Duvalier; le sucede en el cargo de presidente vitalicio su hijo Jean-Claude, de 19 años. También fallecen Nikita Jruschev en un hospital de Moscú; tres cosmonautas soviéticos, al regresar a la Tierra tras 24 días en el espacio. Por último, el exiliado Juan D. Perón recibe los restos de su esposa que, extrañamente, permanecieron desaparecidos durante 14 años.

El Vaticano recibe la visita de Tito. En Estocolmo, Suecia, se celebra la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente. El presidente egipcio Anuar El Sadat inaugura la presa de Assuán. Nixon levanta la prohibición de comercio con China; visita de Kissinger; admisión en las Naciones Unidas. En Vietnam hay un bombardeo comunista a las vías de comunicación. Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro el 15 de agosto; modificación del sistema monetario internacional; reajuste de monedas.

El segundo semestre del año es agitado. El 20 de agosto, el Consejo Directivo del IMCYC elige como nuevo presidente al ingeniero Rodolfo F. Barrera. Comienza a circular gratuitamente el Boletín del cemento y del concreto. En septiembre la sociedad se escandaliza por los desbordes juveniles en el festival rocanrolero de Avándaro.

Mientras tanto, Naciones Unidas acepta la moción albanesa de expulsar a Taiwan y admitir a China Popular, además de prohibir el uso de armas biológicas. El Mariner IX entra en órbita alrededor de Marte y envía fotografías. Éxito de La naranja mecánica, de Stanley Kubrik. En diciembre y en México, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) secuestra al millonario Donaciano Luna Padilla.

A pesar de la recesión, se logran construir la Lotería Nacional, de los arquitectos David Muñoz, Ramón Torres y Sergio Santa Cruz; Seguros La Interamericana, del arquitecto Augusto H. Alvarez; el Gimnasio Olímpico Díaz Ordaz, del arquitecto Manuel González Rul; diversos hoteles en gran escala en Acapulco, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cancún y varios puntos de Baja California; el impresionante nuevo sistema de drenaje para el Distrito Federal, con interceptores profundos y un emisor central.

Concreto a la Picasso

Una sorpresa premonitoria acompaña a la primavera de 1972, cuando renuncia Margain, el secretario de Hacienda, y es sustituido nada menos que por José López Portillo. Por su parte, haciendo gala de fuerza, fracciones del sector privado participan en la temida fuga de capitales, la penetración de los billetes verdes en la economía; contraen las inversiones y exigen alzas en los precios de bienes y servicios.

Impresionante, el gasto público se eleva al 24.6 por ciento y la deuda pública rebasa amenazadora los mil millones de dólares; el puro pago de intereses y servicios alcanza el 32.6 por ciento. El ínclito Fidel Velázquez ataca a Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca.

A niveles internacionales, Nixon saborea las mieles de una abrumadora reelección; Fidel Castro visita la Unión Soviética y mediante el apoyo de Suiza gestiona negociaciones para firmar con Estados Unidos un tratado de extradición de secuestradores. Se celebra la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde Luis Echeverría promueve la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Un trío de jóvenes japoneses efectúa una alarmante matanza en el aeropuerto de Tel Aviv. Nixon se entrevista con Mao Tse-tung y Chou En-lai durante su visita a Pekín y establece relaciones con Japón. Vietnam firma acuerdos de paz en París. Una acelerada inflación mundial se deja venir y el mundo padece de malas cosechas generalizadas.

Para asombro y susto internacional, durante la celebración olímpica en Munich ocho terroristas árabes provocan dieciocho muertes. Fallece el beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente al ir en ayuda de la destruida Managua. Finaliza el programa Apolo con una sexta exploración lunar. En los cuernos del escándalo, la escritora y controvertida promotora del sexo libre Xaviera Hollander publica The happy hooker. Aparecen los informes del Club de Roma y el mundo se ve con otros ojos.

En México, fallece el fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín. Se emite la Ley Federal de Aguas. Se construyen la Unidad Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional, del arquitecto David Muñoz; la IBM de México, de los arquitectos Augusto H. Alvarez y Enrique Carral Icaza; la Delegación Cuauhtémoc, de los arquitectos Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Luis Antonio Zapiáin y Jorge Ortiz Monasterio, y la Unidad Iztacalco del INFONAVIT, de los arquitectos Imanol Ordorika y Francisco Serrano.

El 6 de junio el Consejo Directivo reelige como presidente del IMCYC al ingeniero Rodolfo F. Barrera. El 28 de junio el Canal 4 transmite a nivel nacional el documental Hablando en concreto, preparado por el Conacyt, con la colaboración del IMCYC. Se colabora en la preparación o revisión de normas de productos que utilizan cemento, a través del Comité Consultivo de Normalización de Productos y Materiales para la Construcción. Nace el Departamento de Información, antecedente del Centro de Documentación. En septiembre y octubre circulan las ediciones 50 a 57 de los Cuadernos de Indices y Publicaciones. Por su parte, la Revista IMCYC llega a un tiraje de 5,000 ejemplares. Se termina Sylvette, una reproducción monumental en concreto postensado de una pequeña escultura de Picasso.

El año del hombre nuclear

En 1973, surgen problemas en varias universidades. Por necesidad poblacional pero también como estrategia de gobierno, la Reforma Educativa descentraliza los planteles preparatorianos que desde entonces se distribuyen por toda la ciudad. En ese año son creadas las extensiones universitarias y aparecen en el panorama los Colegios de Bachilleres y de Ciencias y Humanidades.

En enero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM) se reconoce oficialmente y se inicia la expansión de los sindicatos universitarios en varios centros educativos. Llega a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México el Dr. Guillermo Soberón.

Con las modificaciones a la ley electoral, a los 21 años ya se puede ser diputado, y para senador se requieren 30. Fuertes rumores de desestabilización ensombrecen el ambiente nacional. Muere Adolfo Ruiz Cortines en el puerto de Veracruz. Allende visita México.

La Revista IMCYC alcanza por primera vez un tiro de 6,000 ejemplares. A fines de febrero se imparte un curso especial sobre Cortinas de Concreto. Se utilizan elementos prefabricados de concreto en el Centro Cultural de Convenciones de Acapulco. Se realizan estudios sobre el endurecimiento acelerado del concreto mediante electricidad. El Programa de Becarios empieza a formar parte de la cartera de profesores y asesores.

Curiosamente, paralelo a la tensión política se produce un auge teatral, en el que destacan los aires de comedia neoyorquina alentada por Manolo Fábregas en el teatro, claro, Manolo Fábregas. Por esos tiempos también México se las vive informándose y deformándose con el poderoso 24 horas de Jacobo Zabludovsky. Hecho trascendental en la vida de la cultura nacional es el arranque del Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato. Y, ni modo, aunque dijo de piedra sería de concreto la última cama del gran José Alfredo Jiménez.

Inspirados por el colorido e intensidad oaxaqueños, lienzos de rara vegetación y bestiarios de la mano del pintor Francisco Toledo cobran sitial honorífico junto a los Tamayo y los Cuevas. Las clases medias mexicanas vivirán pegadas a los televisores cuando Lee Majors, la estrella de la película hecha para televisión The Six Million Dollar Man, estelarice las series El hombre nuclear y La mujer biónica. El cine ve el estreno de El exorcista, y de Cuando el destino nos alcance de R. Fleischer. En Italia, un emigrado húngaro daña La Piedad de Miguel Angel. Lamentablemente, en este año fallece el formidable pintor Pablo Picasso.

En Estados Unidos, muere el ex presidente Johnson y se recibe la visita de Brezhnev; el vicepresidente Spiro T. Agnew renuncia a su cargo y Gerald Ford ocupa su puesto. Asimismo, en Nueva York hay una tumultuosa manifestación en contra de la Unión Soviética por el trato a los judíos.

México asiste a la reunión del Fondo Monetario Internacional en Nairobi, Kenia. Se firma un acuerdo con Estados Unidos para enfrentar el problema de la salinidad del río Colorado. Para contrarrestar los problemas de la economía, se revisan los salarios mínimos y es entonces cuando entre muchos comentarios, ruido y rumores se establece como gran novedad la Semana Inglesa, con sólo cinco días de trabajo en algunas ramas de actividad, y se pretende acabar con la política de subsidios; hay escasez de cemento.

En julio empieza a operar Constru-méxico, con 30 de las principales empresas constructoras del país. Para su operación y apoyo, el gobierno le permite un 4 por ciento del valor de los contratos con lo que desarrolla sus actividades. En el Anuario de la Cámara, figuran 28 plantas productoras. La construcción crece pero con base a un intenso plan habitacional, el cual genera escasez de materiales.

El aumento general de precios ocasiona efectos de carambola pues hay un supuesto auge pero sin dinero líquido. Se limitan las inversiones privadas. Se otorga el primer Premio Nacional de Ingeniería al equipo que, con un ingenioso sistema de rieles bajo los cimientos, desplazó la central telefónica de Guadalajara para ampliar la avenida Juárez.

Del golpe y los secuestros

En Chile, dramáticamente el 11 de septiembre se consuma el golpe de Estado dirigido por Pinochet y Gustavo Leigh, y muere Allende defendiendo el Palacio Nacional. En Argentina Perón ocupa la presidencia y su popular esposa llega hasta la vicepresidencia.

En ese mismo septiembre, en México, un comando de la Liga 23 de Septiembre al prefigurar un secuestro, asesina dolosamente al empresario Eugenio Garza Sada, alto directivo del grupo Monterrey. Sobreviene entonces una verdadera ola que anuncia lo que después sucederá en México, pues a manos de grupos politizados se producen los secuestros de Julio Hirschfeld Almada, de Terrence George Leonhardy, cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, y de José Guadalupe Zuno, suegro de Echeverría.

Mientras, en los sucesos internacionales, Brasil firma un convenio con Paraguay para construir la central hidroeléctrica más grande del mundo en Itaipu, sobre el río Paraná. Venezuela ingresa al Grupo Andino y Carlos Andrés Pérez es electo presidente. Inglaterra entra al Mercado Común Europeo junto con Dinamarca e Irlanda; la Rolls Royce suspende sus pagos y el gobierno asume su administración. Muere el presidente francés Georges Pompidou; Valery Giscard d’Estaing derrota a François Mitterand en las elecciones presidenciales.

Alza mundial del oro; sube la tasa de interés; inflación; incertidumbre sobre el comercio y el sistema monetario. Se celebra la IV Conferencia de países no alineados en Argelia. Las dos Alemanias y Bahamas se anexan como nuevos miembros de Naciones Unidas. Se lleva a cabo la Conferencia mundial de la paz. Llega un dispositivo soviético a la Luna. Se pone en órbita el Skylab I, laboratorio espacial. Se declara oficialmente muerto al nazi Martin Bormann. Secuestro de Paul Getty III. Se inicia la crisis del petróleo con el embargo petrolero de los países árabes; sube la OPEP el precio del petróleo.

La inflación de ese año es de 12.1 por ciento, pero no afecta gravemente a la construcción, que presencia la terminación de proyectos importantes como Cordur, S.A. (La Mitra), del arquitecto Augusto H. Alvarez; el Conjunto la Patera, de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, y de Plaza Satélite.

Una revista de 10 mil en los 150 años

En 1974 el presidente se lanza por los caminos del extremo sur hasta Sudamérica. Favorecido por su habilidad y las circunstancias políticas, Joaquín Hernández Galicia, afamado como La Quina, acumula fortunas. Baja el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.9 por ciento. Hay una gran actividad en la industria de la construcción, pero aumenta la deuda externa e interna. Se instaura la nueva Ley General de Población. Comienza la escasez de crédito bancario; aumentan las tasas pasivas de interés y se crean los certificados de depósitos a plazo.

En el ambiente cultural se colocan los pendones negros por el deceso de dos grandes personalidades: David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo. Gerard K. O’Neill publica sus diseños de Colonias espaciales en Physics today. Las butacas de los cines se estremecen y los espectadores se aterran ante los efectos técnicos de Terremoto, la película del año.

Otro tipo de temblores, los políticos, cimbran a los Estados Unidos cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ordena a Nixon entregar 42 grabaciones sobre el asunto Watergate; viaje presidencial a El Cairo, Damasco y Moscú; renuncia Nixon; Gerald Ford queda como presidente y Nelson Rockefeller como vicepresidente; Ford concede, magnánimo, el perdón a Nixon.

Latinoamérica resiente cómo un grupo guerrillero sandinista toma de rehenes a destacadas personalidades en Nicaragua y, una vez cobrado el rescate, huye a la isla de Cuba. Enfermo, Perón deja el cargo en manos de su impetuosa mujer; muere y se reinicia el terrorismo; es asesinado Carlos Prats, ex comandante del ejército chileno, junto con su esposa; la presidenta declara estado de sitio en todo el país

En México fallece, cuando lo intentan secuestrar, Hugo Margáin, hijo del ex secretario de Hacienda. También son secuestrados José Guadalupe Zuno y Rubén Figueroa; más tarde son liberados y se declara muerto al guerrillero Lucio Cabañas. El 4 de junio, Lucio accede a una entrevista con Rubén Figueroa, zar del transporte, caudillo de caudillos guerrerenses, y lo secuestra. Para no quedarse atrás, en Estados Unidos da principio una historia legendaria con el secuestro de Patricia Hearst.

En España el príncipe Juan Carlos cubre un interinato de dos meses y medio ante la flebitis de Francisco Franco. Alejandro Solzhenitsyn, luminaria de la literatura rusa contemporánea, se ve obligado a salir de su país. Izthak Rabin sustituye a la premier Golda Meir y firma acuerdo de alto al fuego con Egipto y Siria; muere David Ben Gurion, forjador del Estado israelí.

De manera sorprendente para una publicación especializada e incluso para muchas revistas de todo tipo en México, la Revista IMCYC llega a los 10 mil ejemplares. El rector de la UNAM, doctor Guillermo Soberón Acevedo, preside la ceremonia de la clausura de los cursos, seminarios y conferencias IMCYC. Se establece la Conferencia Jesús Barrera, que se dicta, a partir de entonces, anualmente.

En todo el mundo se celebra el 150 aniversario de la iniciación de la época moderna del concreto, en conmemoración a la patente del cemento Portland en Inglaterra, efectuada en 1824. En este año el IMCYC organiza aproximadamente 100 eventos en 20 ciudades de la República Mexicana y dos de Honduras, además de 58 cursos y seis seminarios. Se terminan las instalaciones de El Colegio de México, de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

El 25 de diciembre, Paulo VI inaugura el XV Año Santo. Bangla Desh sufre fuertes inundaciones. Nixon recibe nuevamente a Kissinger y al francés Pompidou. Persiste la desaceleración económica con la inflación mundial. Un terrorista detona dos granadas en un avión vietnamita de pasajeros. Las Naciones Unidas adoptan la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, propuesta por el presidente Echeverría. México rompe relaciones con Chile. Se celebran la Primera Conferencia Mundial sobre Materias Primas, y la Conferencia de Población en Bucarest, Rumanía.

Los agachados y el Infonavit

En febrero de 1975, la Revista IMCYC llega a 11,000 ejemplares. Se lleva a cabo el Primer Curso Especial IMCYC, del 10 al 14 del mismo mes, sobre Concretos Polimerizados, probablemente el primero de este tipo en el mundo.

Aparece publicada una de las mejores obras sobre la tragedia, La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. También salen a la luz pública La casa que arde de noche, de Ricardo Garibay, que gana un importante premio en Francia, y Terra nostra, de Carlos Fuentes, que obtiene el premio Rómulo Gallegos.

Atrevida, la cultura popular se abre paso para abarcar cada vez mayores esferas de lectores y Rius se lanza a la crítica despiadada del mexicano a través del humor negro de Los Agachados, que no disminuyen el éxito abrumador de La familia Burrón y de Lágrimas, risas y amor. En las calles se canta a pulmón pleno a Armando Manzanero y se escucha con fervor a Marco Antonio Muñiz y José José, además de entronizar sabrosamente a la Sonora Santanera de Carlos Colorado y a Rigo Tovar.

Entre los noctámbulos, reinas de la noche son las vedettes Lyn May y Mercedes Carreño. Tony Aguilar y Vicente Fernández responden por la música ranchera y Juan Gabriel arrasa con personas de todos los sexos. En la pantalla taquillera se comenta Rollerball.

En Estados Unidos siguen la recesión y el desempleo, aunque con síntomas de recuperación. Ford realiza un viaje por Europa. Venezuela, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Jamaica y Cuba crean la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR). Inglaterra ratifica por referéndum su asociación al Mercado Común Europeo.

En México, como una constante tormentosa para la Secretaría de Educación Pública, se objeta y critica al libro de texto gratuito siempre demasiado adelante para los grupos reaccionarios. También se da un arresto que se quedará para siempre en la memoria nacional, el de Alberto Sicilia Falcón, primer narcotraficante poderoso y legendario. La impresión de billetes se comienza a hacer en el país y ya no en la American Note Company. Se celebran la Conferencia Internacional de la Mujer y los VII Juegos Panamericanos. Un desperfecto provoca trágico accidente en el metro capitalino.

Por estas épocas, se encuentran en el espacio astronautas rusos y norteamericanos, aunque continúa la crisis económica mundial. En España el príncipe Juan Carlos ocupa otra vez el interinato, que se prolonga hasta que toma poder, acaecida la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre. Anuar El Sadat reabre el Canal de Suez. Triunfo total de la revolución vietnamita. Tras el desmoronamiento del Sur, que seguía recibiendo apoyo económico de Estados Unidos, Vietnam es ocupado pacíficamente por los comunistas.

A pesar de los graves problemas económicos, se terminan varios proyectos importantes, como el edificio sede del Infonavit, de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; de los mismos arquitectos, la Torre Manhattan, con una escultura de Matías Goeritz; la Unidad Habitacional La Esmeralda, de los arquitectos Gustavo Eichelman y Gonzalo Gómez Palacios; los Laboratorios Mexicolor de Kodak, del grupo Legorreta Arquitectos; la Unidad del Instituto Politécnico Nacional, de Reynaldo Pérez Rayón; el Conjunto Hospitalario de Río Magdalena, de Agustín Hernández Navarro y la Delegación Venustiano Carranza del Departamento del Distrito Federal, de Enrique de la Mora.

Todos votan y Jesucristo Superestrella

En 1976, el presidente viaja a Guyana, Senegal, Irán, la India, Sri Lanka, Tanzania, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, Israel, Jordania y Cuba. López Portillo se ve sin oposición real a la presidencia. En un controvertido gesto político, Echeverría rompe todo contacto con España. Asimismo, ante la declaración presidencial contra el sionismo, se promueve la consigna para que los judíos eviten viajar a México.

La economía da tumbos ante la política tachada de experimento populista: el peso se desploma de 12.50 a casi 25 pesos por dólar, la deuda externa se triplica, el salario real cae a la mitad. José López Portillo sigue su costosa campaña y acepta ser presidente honorario del Congreso de la Construcción e inaugurarlo en Cancún, Quintana Roo.

Así las cosas llega el mes de julio con las anunciadas elecciones presidenciales que arrojan cifras elocuentes, pues de 26 millones de ciudadanos con capacidad de voto se empadronan 24, 17 de los cuales votan por el PRI, opción única, por cierto.

Muy inquieto, el sector privado acelera la campaña contra el aún presidente Echeverría. La crisis económica no se hace esperar y, como plomo, el PIB cae al 1.7 por ciento. Como en los toros, en graciosa huida salen capitales hasta por 1,884 millones de dólares y las reservas federales son arrasadas. Señorea la inestabilidad económica, cargada de inflación y un crecimiento muy dispar.

No obstante, al tiempo que crecen las ciudades y hay aumentos en la producción, los sectores urbanos y modernos de la economía registran un dinamismo notable. Hay cambios de paridad monetaria, retrasos en los pagos, restricciones crediticias internas que provocan trastornos de adeudos en divisas extranjeras en el sector de la construcción.

A partir del 2 de septiembre se desencadena el alza de precios en la mayoría de los productos. Con efecto inmediato, el Congreso del Trabajo solicita un aumento salarial del 60 por ciento y amenaza con un paro general para el día 28. El peso se fija en 19.70 a la compra y 19.90 a la venta. Para octubre el dólar llega a 26.50, hasta que se estabiliza entre 22 y 23 pesos.

Mientras tanto, Ford y James Carter se enfrentan en la lucha por la presidencia; Estados Unidos celebra el bicentenario y se recupera la economía. Entra en vigor una nueva constitución cubana. Con todas las secuelas de este tipo de fenómenos, el Salvador es afectado por un terremoto, al igual que Guatemala, que vive la peor destrucción de su historia. De toque irónico resulta saber que por entonces en Colombia es aprobada la ley que autoriza el divorcio.

En octubre son expulsados Sergio Méndez Arceo y otros catorce obispos. En Argentina los militares deponen a la presidenta Perón y el general Jorge Videla queda al frente del gobierno. Stroessner es depuesto por las fuerzas armadas. Yugoslavia e Italia son afectadas por un intenso terremoto. Anuar El Sadat es reelecto presidente, con 99 por ciento de los votos. Falla un golpe de Estado en Nigeria y se desata la violencia en Sudáfrica. Mueren Chou En-lai y Mao Tse-tung.

Cada vez con mayor lucimiento, en Montreal, Canadá se celebran los XXI Juegos Olímpicos, donde en acto político sin precedentes, con el puño en alto dieciocho países africanos se retiran; por el lado amable, destaca la grácil figura quinceañera de la rumana Nadia Comanecci, que anteriormente ya había conquistado a México.

También en octubre, al ser efectuadas diversas investigaciones por dos vehículos estadounidenses no tripulados, se da el anuncio oficial de que no parece haber indicios de vida en Marte. En el ámbito aéreo, el Concorde da inicio a su carrera comercial, aunque con pésimos augurios financieros.

En ese entonces se enciende la chispa de una disputa que irá creciendo con el tiempo, cuando el premio Nobel George Wald endereza sus críticas contra la manipulación genética. Hecho sangriento y que afecta a los cinéfilos es el apuñalamiento por un desconocido del actor Sal Mineo y, en el mismo medio del cine, la crítica se inconforma con una segunda versión del clásico King Kong.

Terrorismo y Tercer Mundo

Juego de luces, velocidad, estímulo a las neuronas, enajenación o aceleramiento chispeante aparecen los juegos electrónicos que se conectan a la televisión casera y los videocasetes. Aparece la fiebre ardiente por la radio de banda civil. Aparece el sintetizador con el que los adolescentes crean y recrean la música de sus propios sentimientos, y con cierto escándalo para algunas familias, la ópera rock Jesucristo Superestrella. También, conmovedora para muchos espectadores, el musical de teatro y la película Evita.

En las cambiantes realidades nacionales, se forma una Comisión Tripartita patronal, obrera y gubernamental. Se crean el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Se sientan las bases para la banca múltiple; se acentúa la escasez de crédito. Algunos rumores infundados producen una crisis de confianza, retiros masivos de depósitos bancarios; se fija el dólar a 26.50 vendedor y 26.24 comprador. La devaluación afecta especialmente a la industria de la construcción y a la de automóviles, así desfalca a quienes tenían préstamos en dólares. Aumenta el desempleo.

Más disparejo todavía es el terreno movedizo político y social pues, entre otros fenómenos, cobran presencia algunos "sindicatos independientes", además de esporádicos asomos de terrorismo. Caso muy sonado es el intento de secuestro por la Liga 23 de Septiembre nada menos que de la hermana del ya presidente formal, Margarita López Portillo. En la sierra guerrerense, trasciende la actividad de Lucio Cabañas.

A Carlos Armando Biebrich, gobernador de Sonora, se le mueve el piso hasta que se cae pues entra en conflicto con el centro y lo sustituye Alejandro Carrillo Marcor. Una falla de cálculo político para unos, para otros por haberse metido a la boca del lobo, el caso es que Echeverría es apedreado por los estudiantes en la Universidad.

En otros momentos, el gobierno decide aplastar a los electricistas opositores, y ordena al ejército que intervenga ante la inminencia de una gran huelga electricista en todo el territorio nacional. Aparecen los sindicatos universitarios, y hay movimientos importantes entre los trabajadores nucleares, los telefonistas y los maestros. Se forma el Comité Coordinador del Servicio Privado (CCSP). Después se denomina Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comandado por Juan Sánchez Navarro y, desde diferentes trincheras es atacado por Echeverría.

Tachado de comunista, con todo y guayabera -cómoda prenda yucateca que puso de moda-, Echeverría al parecer se la pasaba sin dormir pues amanecía antes del sol y mantenía despierto a su gabinete hasta la medianoche o más, por tanto tenía tiempo disponible y potencia para armar asuntos en grande.

Virulentas eran las críticas de la prensa contra el presidente, hasta que no pudo más y tuvo a bien echarse a la intelectualidad en contra al querellarse contra Julio Scherer, director del periódicoExcelsior y su cooperativa. Al salir con la plana mayor del periódico en aquel entonces, Scherer crearía la revista Proceso -y Octavio Paz, ya no más director de la revista Plural, iniciaría Vuelta.

Cambio de guayabera y Echeverría cubre con anticipo su refugio y retirada donde canalizará sus sobradas energías: el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM), allí por los rumbos de San Jerónimo. En esos tiempos, las letras se enlutecen con la desaparición de José Revueltas y Daniel Cosío Villegas.

Los últimos dos años del período de Luis Echeverría se caracterizan por ser una época marcada por la concepción de una humanidad que requiere una unidad y firmeza equiparable a la del cemento. Son tiempos en los que la imagen y el sentido de pertenencia al gremio son primordiales.

Por el lado positivo, se da gran importancia a la educación. También se terminan proyectos trascendentes, como el de La Angostura, y se construyen en total 29 puertos pesqueros. Emergen asimismo el Heroico Colegio Militar, de los arquitectos Agustín Hernández y Manuel González Rul, el Centro Hospitalario Villa Obregón, de Agustín Hernández, el Centro Operativo Bancomer, de los arquitectos Augusto H. Alvarez, Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers.

Entre el cúmulo de obras, destacan además la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Belliure, Alejandro Schoenhofer, Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin; la Embajada de Japón, de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Kenzo Tange y Manuel Rosen; la Casa Giraldi, de Luis Barragán, y el Hotel de México, de Guillermo Rosell de la Lama.

No obstante, pareciera como si no fuese comprendido aún que la ingeniería es favorecedora de los avances tecnológicos, y su desarrollo transcurre de manera muy desigual; las construcciones privilegiadas son las de la Comisión Federal de Electricidad y las de Pemex.

Por lo que respecta al IMCYC, en esos momentos sus seminarios, dedicados a abarcar una infinidad de temas relacionados con el cemento y el concreto, son altamente considerados y despiertan un marcado entusiasmo por profundizar en el conocimiento de los materiales que les atañen. También van cobrando cada vez mayor trascendencia las afamadas Conferencias Jesús Barrera, donde se encuentra a diversas personalidades del medio no sólo nacionales, sino también internacionales.

Prácticamente como un importante reconocimiento al desarrollo del IMCYC resulta la firma del convenio entre el Conacyt y la OEA para darle un subsidio destinado a preparar a sus funcionarios más destacados, y para impulsar la investigación, publicación y difusión de materias concernientes al Instituto.

Las actividades de difusión del conocimiento del IMCYC van en pleno auge y se multiplican sus cursos, tanto en el Distrito Federal como en provincia, dentro del Instituto y en diversas casas de estudio y empresas. Progresa el estudio y divulgación de los materiales presforzados, reforzados y preconstruidos. Además, se imparten temas de interés particular y regional, como lo son las plataformas de concreto para la explotación del petróleo en zonas marítimas.

La publicación que más destaca en este período es el Boletín del IMCYC. De entre poco más de 140 personas directamente involucradas sobresalen, por su gran actividad tanto en conferencias como en eventos especiales y su reconocimiento a nivel nacional e internacional: Raúl Alamo Neidhart, Claudio R. Calzado Wulff, Cutberto Díaz Gómez, Raúl Díaz Gómez, Heraclio Esqueda, Luis Esteva Maraboto, Jorge García Bernardini, Manuel Mena Ferrer, Horacio Ramírez de Alba y Samuel Zundelevich.

Anterior Indice Siguiente