La estrategia es el Concreto

Conforme avanza la década de los ochenta, se intensifica la conciencia de la importancia del medio ambiente y se agudiza la acusación al concreto de estropear el paisaje urbano. A la industria de la construcción en general, lado a lado con los productos primordiales para la infraestructura, el cemento y el concreto, se le critica no haber colaborado lo suficiente en la construcción de obras que hubieran sido fundamentales en los tiempos del auge petrolero y el sueño de la abundancia.

En pocas palabras, de lo que se trata es de encontrar chivos expiatorios, quitarse de encima responsabilidades, buscar explicaciones tangenciales o desviadas para echar tierra al perverso saqueo de riqueza sufrido por el país. Aun con todo eso de por medio, gracias a su constancia y esfuerzo sostenido, el IMCYC vive un momento de apogeo. Sus cursos, conferencias, seminarios, reuniones, convenios y demás actividades se vuelven constantes.

Miguel de la Madrid Hurtado toma la presidencia el 1º de diciembre de 1982, poco después de que Alfonso García Robles ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz -al lado de la sueca Alva Myrdal-. El país da agitados tumbos y trastabilleos ocasionados por la nacionalización de la banca y el control de cambios.

En cifras, los resultados son desola-dores, ya que los fríos decembrinos soplan sobre un desplome del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación duplicada y una deuda externa -eterna- que rebasa ya los 100 mil millones de dólares. Para colmo, los precios del petróleo continúan a la baja.

Con todas las connotaciones de generosidad que lo caracterizan, ni tardo ni perezoso, a cambio de cinco mil millones de dólares el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone al país condiciones draconianas. Peso sin peso, la moneda se devalúa a 150 por un dólar. De manera despiadada las tasas de interés sobrevuelan a más del 100 por ciento, y la ruina no se deja esperar sobre los deudores de la banca.

Ahora sí, el gobierno busca un adelgazamiento y, en aras de reducir gastos, entre otras medidas lanza a la economía informal a infinidad de burócratas, aparte de borrar la existencia de instituciones o programas tan sonados como el SAM, Coplamar, Fonapas, Pronaf. Claro que eso no es obstáculo para que al tiempo que se restringen o constriñen los salarios de los empleados, se eleven los de los altos funcionarios, cuya eficiencia es más que nunca requerida.

Cada día crece más el convencimiento de la incapacidad gubernamental para el manejo de la producción y, desde luego, para la aplicación de normas económicas, fallidas e insuficientes. Espada justiciera en ristre, la banca mundial acosa al país y exige la retribución de los adeudos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras patronales organizan las inquisitivas reuniones México en la Libertad.

Cabe hacer notar que en este sexenio, se evidencia con fuerza el grado de urbanización nacional. La población, que de unos 60 millones en números redondos en 1975 había aumentado a 70 en 1980, se concentra cada vez más en las ciudades, especialmente la capital del país, ya para entonces mencionada como la ciudad más poblada del mundo, con todas las demandas imaginables.

A propósito de espadas justicieras, en romántica cruzada y con gran optimismo en el primer trimestre de 1983 se da inicio a la era de la recuperación y la renovación moral de Miguel de la Madrid. La Revista mexicana de la construcción resume la gravedad de la situación nacional. El presidente Miguel de la Madrid planea combatir la inflación, proteger el empleo, aumentar el ahorro nacional, incrementar la eficiencia del aparato productivo, y corregir la profunda desigualdad social. Proceso de ajustes.

En enero, la Comisión Ejecutiva de la Cámara de la construcción se entrevista con el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, y con el presidente De la Madrid. El presidente ofrece dar a la industria de la construcción una participación en los programas emergentes de generación de empleos.

Con toda la saña hacia las buenas intenciones, brotan por todas partes evidencias de corrupción. Al norte del territorio resuena el reclamo de autonomía, las jornadas por las elecciones se van tornando cada vez más difíciles para el Partido oficial, los intelectuales se vuelcan en una prensa nacional y regional más fortalecida y, aunada a la de los empresarios, la Iglesia afila sus posiciones críticas. En el sureste, varios obispos se adhieren a la teología de la liberación.

Si antes ya se daba la confrontación, ahora se agudizan las quejas de los políticos porque se sienten desplazados por los tecnócratas, y una estadística muestra cómo en el gabinete de Miguel de la Madrid el 60 por ciento de los secretarios asciende por la vía burocrática y sólo el 30 por ciento por la electoral. Como parte de la renovación moral, se crea la Secretaría de la Contraloría y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con un equipo capitaneado por Samuel del Villar.

El lunes 16 de marzo muere Miguel Alemán, se decreta duelo nacional y las banderas ondean a media asta. Scherer publica El poder. Historias de familia. Varios funcionarios son defenestrados, entre ellos, con reflectores particulares, Jorge Díaz Serrano y Arturo el "Negro" Durazo. Asimismo, el Congreso inicia una investigación contra Joaquín Hernández Galicia, la "Quina", por medio de José Antonio Zorrilla, de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de Manuel Ibarra, de la Policía Judicial Federal (PJF).

En lo internacional, con la bandera del anticomunismo, Estados Unidos se posesiona de la caribeña Granada, al tiempo que, contra todas las críticas, se atreve a programar sus armas nucleares espaciales y solicitar su retiro de la UNESCO estratégicamente. La aviación soviética derriba un avión de pasajeros coreano por sobrevolar zonas militarizadas.

América Latina, mientras tanto, es devorada por las deudas y la carga norteamericana es cada vez más pesada. En un afán por equilibrar un poco la balanza de fuerzas y auspiciar soluciones pacíficas a la conflictiva centroamericana, México, Panamá, Venezuela y Colombia integran el Grupo Contadora, después denominado Grupo de los 8 o de Río. Desprestigiados por sus excesos y por el fracaso durante la Guerra de las Malvinas, caen los militares en Argentina y asciende un gobierno civil.

En México, conformado por diversos grupos de izquierda, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) se encuentra por lo pronto inmovilizado. Caso distinto es el del PAN, que con un priismo en descrédito progresivo habrá de ganar y obtener las alcaldías de Durango, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guanajuato, Monclova y Hermosillo. En pleno corazón del PRI comienza a sentirse poco a poco con más fuerza la que sería la "corriente crítica", que exige democracia y es encabezada por el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas.

Flotando en el oleaje político, aparece el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, donde se establece la urgente reordenación económica y su cambio estructural. Entre otras cuestiones, se trataba de la venta de las empresas públicas, mediante un programa de desincorporación en tres pasos: liquidación o fusión de empresas no viables, venta de empresas pequeñas y medianas y desincorporación de empresas grandes o importantes.

Era necesario combatir la inflación, la inestabilidad cambiaria y la escasez de divisas, para proteger el empleo, el abasto y la planta productiva para un desarrollo justo y sostenido, todo con varias acciones a seguir por lo pronto según el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).

Con base en el Plan, aparecerá el 8 de julio, en el Diario oficial de la federación, el Decreto de Reformas y Adiciones al Reglamento de la Ley de Obras Públicas. Data de esas fechas la creación del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), y se construyen los Condominios del Parque, de Abraham Zabludovsky, y el edificio Parque Reforma, de los arquitectos Augusto H. Alvarez, Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers.

Por su parte, a lo largo de todo el año, el IMCYC ha estado presente en distintas actividades de difusión y en diversas ciudades del país y del mundo. Los temas que más interés despiertan sus conferencias y acciones son los relativos a la vivienda, el control de calidad, la supervisión de obras y el reglamento 1983 de construcciones.

San Juan Ixhuatepec

Al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que ha padecido diversidad de tropiezos y trabas por parte de la Secretaría de Gobernación, le es otorgado por fin, en 1984, su registro legal -lo que le permite participar en las elecciones de 1985. Suceso peculiar es el que, desde enero, la Secretaría de Gobernación de Manuel Bartlett ha elaborado el Plan Nacional de Seguridad Pública.

Con todo y Plan, sin embargo, diríase que preparado en novela policiaca pero irónicamente cierto, calculado en detalle por un cerebro helado, en mayo se asesina al periodista Manuel Buendía. Ese hecho provoca una mayor proliferación de periodistas e intelectuales en busca del ejercicio de una mayor libertad de expresión y, en septiembre, aparece La Jornada, dirigida por Carlos Payan Velver.

En la panorámica internacional, destaca la política antisandinista de Estados Unidos, que mina varios puertos nicaragüenses. El Grupo Contadora propone un convenio, primero aceptado por todos los países centroamericanos y después rechazado (con excepción de Nicaragua), a instancias precisamente de los Estados Unidos. En todos los periódicos del mundo aparece por entonces la sentida y muy indignante noticia del asesinato de Indira Gandhi, primera ministra de la India.

Culturalmente, México está en plenas celebraciones a Octavio Paz, con motivo de sus 70 años de edad. Para muchos representantes de la cultura -y contra muchos detractores-, Paz es el máximo escritor nacional y su revista Vuelta se encuentra muy de moda. Considerada como opositora, circula entre los grupos intelectuales la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín. En 1984 también se hace un gran homenaje nacional a Juan Rulfo.

En las olimpiadas de Los Angeles, Raúl González gana la medalla de oro e impone un récord en la caminata de 50 km.; Ernesto Canto obtiene el oro en la de los 20 km. El beisbolista Fernando Valenzuela hace un papel notable en las ligas mayores de Estados Unidos.

Acontecimiento dolorosamente memorable es el estremecimiento de la Ciudad de México cuando el 19 de noviembre estalla la terminal de gas licuado de Pemex instalada en San Juan Ixhuatepec, o San Juanico, al norte, con múltiples y desgarradores daños a individuos e inmuebles en toda la zona.

Otro hecho relevante en ese mismo mes de noviembre es la repr-ivatización de la banca y del sistema financiero nacional. Antes de terminar el año, se levantan el Edifico de Departamentos de los arquitectos Carlos Mijares y Aurelio Nuño, el edificio de Transportadora Marítima Mexicana, y el anexo para la Escuela Bancaria y Comercial, ambos de Augusto H. Alvarez, la Torre de Pemex, de Pedro Moctezuma Díaz Infante; y el Conjunto de Servicios de Chichén Itza y el Parque Garrido Canabal, en Villahermosa.

Dentro del ámbito del IMCYC, se continúa con las Confrontaciones IMCYC-ASINEA de proyectos de estudiantes de arquitectura. En su fondo editorial se privilegia la publicación de títulos del American Concrete Institute y de Adam M. Neville. La participación en distintas exposiciones y exhibiciones se incrementa, sobre todo en una diversidad de ferias del libro.

Tragedia y desafío

En enero de 1985, la tasa de inflación es mayor a la prevista, y cae el precio del petróleo ligero. El 6 de febrero, el sector público decide adoptar un programa de ajuste. Se venden, liquidan o transfieren 236 empresas paraestatales. Se pronuncian los desequilibrios en las principales variables macroeconómicas. La iniciativa privada califica al Plan Nacional de Desarrollo de "estatizante".

Precedente agorero de una historia que crecerá, Rafael Caro Quintero, uno de los capos del narcotráfico, se convierte en gran personaje para la sociedad, que no deja de entremezclarlo en sus pláticas. Después del rebumbio que ocasionó en su momento estelar, es eliminada la Dirección Federal de Seguridad. Poco a poco, el narcotráfico iría sustituyendo al comunismo como pretexto de penetración norteamericano, hasta convertirse en una narcopolítica dentro de una supuesta lucha antidrogas y una persecución "certificadora" y amenazante.

En otra de sus muestras ansiosas de control, Estados Unidos prohibe todo comercio con Nicaragua, y apoya a los contrarrevolucionarios armados. Al fallecer Chernenko, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, asciende al poder Mijail Gorbachov, con su famosa Perestroika como instrumento de movilización social y productiva. Poco después se lleva a efecto la reunión cumbre de Reagan y Gorbachov, con un ligero descenso de las tensiones internacionales.

De pronto, se presenta uno de los mayores desastres nacionales de los tiempos modernos ya que el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, un terremoto de 7.8 grados Richter hace tambalear peligrosa y destructivamente a la Ciudad de México. Los derrumbes y daños a edificaciones e infraestructura son cuantiosos, pero lo más terrible y lamentable son los numerosísimos heridos y damnificados.

No obstante, en una parálisis extraña y una reacción soberbia, el gobierno, que reacciona tarde y mal, se rehusa a pedir ayuda. En cambio, es de resaltar el formidable sentimiento de solidaridad entre los citadinos, quienes cobran una conciencia inmediata de la situación, se organizan de manera increíble dadas las circunstancias y la falta de experiencia, y adquieren una madurez que redundará en una diversidad de situaciones posteriores, especialmente las políticas.

Surgen varias coordinaciones, uniones de vecinos y asambleas en apoyo a los damnificados, al igual que Superbarrio, un luchador social enmascarado como en la lucha libre. Como ejemplos, se pueden dar los siguientes. El mismo día, el ICIC instala una red radiotelefónica de enlace con la Dirección de Obras Públicas, con lo cual se coordinan las necesidades de personal, equipo y herramienta requeridos.

Lieberman, presidente de la Cámara de los constructores, otorga y organiza la ayuda de salvamento. Se elabora un directorio de ofertas y solicitudes de todo tipo para canalizar recursos y necesidades; se colabora en la elaboración de un plan de emergencia del IMSS, y se realiza un plan de observación de procedimientos de demolición de inmuebles.

Posteriormente, los ingenieros civiles hacen un análisis de suelo, subsuelo, estructuras y establecen un nuevo reglamento de construcción; desarrollan sistemas para hacer la reedificación de casas habitación baratas, sólidas y rápidas. La Cámara, asimismo, colabora con el Banco Mundial en la vivienda de interés social, con la Comisión Técnica Asesora del Proyecto de Reconstrucción Nonoalco-Tlatelolco, y en la elaboración de un nuevo reglamento de construcciones.

La actividad constructora tiene un ligero repunte del 5.5 por ciento, pero sigue trabajando muy por debajo de su capacidad instalada y con graves problemas de descapitalización de las empresas. Debe reconocerse que aunque es verdad que hubo la comprobación de algunos edificios donde la calidad de los materiales empleados era deficiente, por corrupción de algún constructor o albañil, las características de aquel sismo fueron extraordinarias y tomaron por sorpresa tanto a los expertos como a la sociedad. De todas maneras, se ataca al gremio en periódicos y televisión, y también se agrava la ejecución de las obras de infraestructura en proceso.

Poco tiempo después de los sismos, se da un desplome del precio del petróleo. El colapso del petróleo vuelve inoperante la política económica, las autoridades toman medidas para enfrentar los problemas de la nueva "crisis dentro de la crisis". El PIB se contrae, el sector agropecuario sufre una caída y el sector industrial reduce su valor agregado. El Plan de Aliento y Crecimiento (PAC) sustituye al PIRE.

En este año México finalmente ingresa en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). La inversión extranjera entra en los bienes raíces, en los hoteles y en instalaciones turísticas en casi 50 millones de metros cuadrados de playas y fronteras, a pesar de que se trate supuestamente de "zonas prohibidas".

Se terminan los Edificios de departamentos, de Alberto Rimoch; el Lumen Polanco, de Antonio Attolini; y Multibanco Mercantil de México, de Abraham Zabludovsky.

Consciente de todo el entorno y de la gravedad de lo ocurrido, es claro que septiembre de 1985 marca una línea divisoria en las actividades del Instituto. Tras celebrar la Semana de la Construcción del 9 al 13 de septiembre, suceden los sismos del 19 y 20 del mismo mes. Lógicamente, la atención de las actividades del IMCYC se reorienta a revisar el reglamento 1983 de construcciones, y a estudiar más profundamente la manera de supervisar las obras y de analizar los daños causados por los sismos.

Sin embargo, ante las circunstancias y con ánimo renovado, el Instituto sigue con sus actividades de difusión en distintas ferias del libro, congresos de ingeniería, así como con sus conferencias y concursos. Además de las Confrontaciones, se abren los concursos IMCYC-ASINEA de apoyos didácticos, IMCYC-ANFEI de Máxima Resistencia del Concreto Medida en Cubos, y los Premios PCA para Edificios de Concreto.

Autogoles, goles y Hugoles

Lo negro del negro, se llamaba un librito que circuló después, pero desagradable y promotor de la ironía popular fue el inicio del año de 1986, pues se acusaba al autonombrado "general" Arturo Durazo Moreno, ex Director de Policía y Tránsito del DF, de evasión fiscal, acopio de armas y despojo, bien poco para uno de los más corruptos narcotraficantes de la época.

En el ámbito internacional, Estados Unidos decreta un boicot contra Libia, por su supuesto apoyo en ataques terroristas, y bombardea varias ciudades libias. Cae Jean Claude Duvalier, dictador de Haití, y da principio la eterna lucha por una democratización efectiva. Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia, dirigente socialdemócrata, enemigo del armamentismo y de la intervención contra Nicaragua.

Juan Rulfo muere de cáncer pulmo-nar a los 68 años de edad. Pleno de sentido del humor, crítico e irónico, aparece publicado el libro Las niñas bien, de Guadalupe Loaeza, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, que agrada a infinidad de lectores y después se convierte en película. Se acrecienta la fama del historiador Enrique Krauze, entre otras causas por la aparición de su ensayo crítico Por una democracia sin adjetivos.

México continúa con su activa participación en el grupo Contadora que atenúa en mucho las amenazas norteamericanas sobre Nicaragua. En medio de agudas críticas, los Estados Unidos aprueban, contra los mexicanos principalmente, la Ley de Reforma y Control a la Inmigración, mejor conocida como Simpson-Mazzoli. Aumentan cuatro veces las tasas de interés, se tienen que pagar mil millones de dólares extra por la deuda "eterna".

Ya desde entonces, en las calles mexicanas hay un incremento notable de actos delictivos e inseguridad, lo que no evita el apasionamiento futbolero por el Mundial -con Hugol Sánchez-, donde la selección mexicana logra llegar a cuartos de final y es descalificada por Alemania en tiempo extra con tiros penales: los escándalos en el Angel de la Independencia son tremendos. Sin embargo, Carlos Monsiváis haría notar que durante los festejos y agitación urbana por el fútbol, la conciencia social colectiva había recibido un fuerte impulso.

En el desfile del Día del Trabajo, el primero de mayo, una bomba molotov estalla en el palacio presidencial. El gobierno no dice nada; la prensa minimiza los hechos y la televisión los ignora.

Seguramente tarde si se mide en cuanto a los daños a la naturaleza ya perpetrados, por aquel entonces se fortalece la conciencia ecológica. Se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y se emite la Ley de Protección al Ambiente, además de que surgen otras organizaciones ecologistas y empiezan a contabilizarse a través de monitores los famosos Imecas o Indices Metropolitanos de Calidad del Aire.

Producto neto de la televisión comercial, que a estas alturas es ya casi un monopolio y sustituye a la escuela como educador masivo del país, triunfan grupos infantiles como Parchís, Menudo y Timbiriche. Un ídolo de otro corte comienza a serlo Luis Miguel. A Lola Beltrán le otorgan la medalla de Bellas Artes en París y Eugenia León conquista muchos adeptos después de ganar en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

A la televisión privada se le opone, aunque con deficiencias y caídas a lo mediocre o lo comercial, el Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), empresa estatal. A partir de estas fechas, aumentan en forma multitudinaria los adolescentes que se prenden a los juegos electrónicos que invaden el país, mientras el cable abre perspectivas en las redes de televisión, crecen los videoclubes y son una novedad los videoclips, al tiempo que empiezan a utilizarse las computadoras caseras.

Aquí puede abrirse un pequeño paréntesis para hacer notar que como en los grandes tiempos de las radionove-las de la doble u, las telenovelas, magnificado el auditorio por millones, han ido creando un público masivo que pende del suspiro de la telenovela del momento. Recuérdese si no a todo México hablando de El maleficio, lanzada por Ernesto Alonso. Ante tales circunstancias, Héctor Suárez se atacaba de risa y preguntaba a los teleadictos ¿Qué nos pasa?.

La copia de todo lo estadounidense impulsa también a las campañas antitabáquicas y sus advertencias por el cáncer. En la cocina, las amas de casa -y los amos, que ya hay muchos- no se acostumbran al uso del horno de micro-ondas; las calles empiezan a verse, oler y oírse igual casi todas, cubiertas por la mancha gris del ambulantaje, que avanza de manera constante.

Todavía pantalla grande, en los cines se exhibe El milusos, gran trampolín de Héctor Suárez, que hace reír a las multitudes clasemedieras y hacia abajo, como a niveles más estudiados también hace reir la ácida y penetrante teatrera, actricera, directora y autora Jesusa Rodríguez, desde la Capilla, teatro en Coyoacán; y en el Teatro Coyoacán hay un éxito redondo, que llegará a diez años, de la obra Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido.

En el terreno de la construcción, la cámara del gremio declara que la industria del caso atraviesa por una de las etapas mas críticas de su historia y, a un año de los terremotos, el gobierno hace el Reconocimiento Nacional 19 de Septiembre a la Solidaridad Institucional. Asimismo, se organiza con la Sedue el que delegaciones de la Cámara puedan instaurar comités estatales de vivienda. Se inicia la construcción del metro en Monterrey, Nuevo León.

A propósito de comunicaciones, otro personaje lo habrá de ser Rodlofo Neri Vela, que se convierte en el Primer Astronauta Mexicano cuando en noviembre aborda el satélite Morelos 2, secuencia del primero colocado en órbita por el ya afamadoDiscovery.

En este año se terminan de construir el Centro de Cómputo y la Sala Bancaria de Nacional Financiera, de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano; el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, de los arquitectos Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo, y el Colegio Monte Sinaí, de los arquitectos Alberto Kalach, Daniel Alvarez y Alberto Kably, entre otros.

A principios de 1987 se realiza una reestructuración completa del IMCYC, con el propósito de superar su labor de por sí intensiva en la promoción del concreto y de apoyar más rotundamente a la industria de la construcción. Tras esta renovación, se comienzan una serie de reuniones entre el Instituto y diversas instancias federales y privadas, como el Departamento del Distrito Federal, las secretarías de Desarrollo Urbano, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el CAPFCE y la editorial Limusa. Se firman algunos convenios muy importantes, como lo es el que se establece con la Portland Cement Association de Norteamérica.

Crisis, impactos y pactos

En 1987 hay graves caídas en las principales bolsas de valores del mundo. Se firma el acuerdo Estados Unidos-Unión Soviética para destruir parte de su arsenal nuclear. Para muchos maldición de la raza humana, castigo para otros, aumentando el prejuicio que lo precede, se extiende en proporciones alarmantes el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En México, se crea el Consejo Nacional para el Sida (Conasida).

Dentro de las arenas movedizas de los partidos políticos, toca al PAN una transformación sustancial, y el 21 de febrero Luis H. Alvarez es electo presidente. La izquierda busca fortalecerse mediante fusiones, como lo hacen el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Mexicano de los Trabajadores (PMT), para convertirse en el Partido Mexicano Socialista (PMS).

De consecuencias aun no analizadas totalmente, el PRI toma la determinación de abandonar su bandera, plataforma y programa histórico que lo consolidaron y mantuvieron operante, para adoptar el programa neoliberal de la Secretaría de Programación y Presupuesto y del presidente Miguel de la Madrid.

Por fin, en medio de ansiedades y necesidades, en agosto la renegociación de la deuda logra créditos por 7,700 millones de dólares. Cuando se produce el crack de la Bolsa de Valores, infinidad de atrevidos participantes, muchos de ellos auténticos novatos engatusados por hábiles representantes o por "moda" entre los grupos pudientes, caen en angustiosas bancarrotas.

Una desproporcionada fuga de capitales se presenta, y el peso se devalúa en un 30 por ciento. La inflación escala puntos de elevación extrema hasta llegar al 150 por ciento. Pacto de pactos pactador, se recurre a un programa de emergencia denominado, para la historia, Pacto de Solidaridad Económica (PSE).

Suben los precios de las acciones en la Bolsa y aparece una relativa reacti-vación económica que hace crecer al PIB; afortunadamente en los precios del petróleo hay un alza parcial, además de que se realizan nuevos acuerdos con la banca internacional. Pero, víctima de la parquedad en la inversión pública, queda congelada toda inversión.

Economistas, funcionarios y periodistas, con cierto eco de las palabras presidenciales en su discurso de toma de protesta, necesitados de otorgar el bautismo a cada nuevo suceso, aunque haya fenómenos cíclicos, traen de boca en boca lo de "realismo económico", para alejarse de la burlonamente bautizada como "economía ficción" de años y funcionarios anteriores. El gobierno se aprieta el cinturón, reduce sus gastos, urge y apoya a las empresas para promover el empleo, intenta renegociar, como eternamente, con la deuda externa y, claro, aumenta los impuestos.

Pactos y pactos van y vienen, por virtud del afán de control, pues se busca, otra vez, detener la inflación, minimizar la crisis y retomar la cuesta de la recuperación. Buen ejemplo para medir la situación, es lo que ocurre con el Fondo de Inversiones Financieras para Agua Potable y Alcantarillado (FIFAPA), enmadejado entre las redes de la burocracia y el complicado telar de las reglas del auxilio internacional y de la norma mexicana.

A pesar de todo el enjambre de complicaciones, sorprende y entusiasma que sea complementado por la Comisión Federal de Electricidad el gigantesco complejo del río Grijalva con la central hidroeléctrica de Las Peñitas.

Frágil como lo está la situación, se resiente de manera peligrosa cuando el 19 de octubre acaece el crack de la bolsa de Nueva York, que provoca tumbos y quebrantos en todo el mundo y, desde luego, en la bolsa y el bolsillo de México. Como bola de nieve en bajada aplastante, la deuda externa vuelve a crecer y ya para fines de año llega a la bonita pero dolorosa suma de casi 107 millones y medio de dólares.

Cuento de nuca acabar, crece la inflación y, amarga realidad perpetua, el sacrificio de la sociedad y del gobierno es enorme y no se avanza en la solución de la crisis. Pese al PSE, es un año de arrastre y conformación de una crisis para el sector, pero con todo, se culminan algunos proyectos, como la Renovación Habitación Popular, a cargo de varios arquitectos; el edificio IBM Legaria, y el Centro Financiero Banamex Tlalnepantla, ambos del grupo Legorreta arquitectos. El arquitecto J. Francisco Serrano C. diseña la Universidad Iberoamericana.

 

Inverosímil "caída del sistema"

Para fortuna del sector, en 1988 las expectativas en la industria del cemento cambian favorablemente, se incrementa la inversión y el consumo nacional y extranjero. México produce cinco tipos de cemento: de alta alúmina, petrolero, de albañilería o mortero, portland y el extendido en sus distintas formas.

Si bien Estados Unidos se reconoce como el principal importador de cemento, México se encuentra en el cuarto lugar entre los principales exportadores y en el doceavo entre los principales productores del mundo. Desde entonces se considera que la industria cementera mexicana es una de las mas modernas y eficientes del mundo.

Nube negra y como si fuera compañera de las crisis económicas, la contaminación avanza en las principales ciudades del territorio nacional: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Puebla. Nuevamente, golpea la disminución en los precios del petróleo.

Desde su Secretaría de Programación, Salinas de Gortari anuncia nuevos recortes presupuestales, se apocan las reservas internacionales, captan menos dinero los bancos, las tasas de interés están disparadas al 130 por ciento. Más tasación. La CTM da cifras increíblemente abismales sobre la devaluación del peso, la fuga de capitales y el desplome de las reservas. Mínimo y ofensivo trapito para el remedio, Héctor Hernández Cervantes inventa los ingeniosos tortibonos.

Conforme se acercan los periodos electorales, el caldero político hiereve con las presiones al máximo. Acrecentada, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas cobra más y más presencia, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), lo suscribe como su candidato presidencial. Heberto Castillo, la otra posibilidad de candidato, muy afianzado por las fuerzas de izquierda y líder supremo del Partido del Trabajo (PT), declina en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Por el lado de la derecha, ha ido acumulando poderosos y legítimos apoyos Manuel Cluthier, popularmente Maquío, candidato del PAN. Carlos Salinas de Gortari, con el apoyo completo de la pesada maquinaria priista, es el candidato oficial. En la afiebrada temperatura política, los cierres de campaña resultan elocuentes, pues las multitudes de inconformes se vuelcan en el zócalo para llenarlo y apoyar a Cuauhtémoc con unas 200 mil personas. Maquío, por su parte, realiza marchas con miles de seguidores y cierra con alrededor de 100 mil entusiasmados simpatizantes.

Tan abrumadores apoyos reales se sienten en las urnas, al grado de que resulta poderosamente notoria la corriente en favor de la oposición, de Cárdenas específicamente; la certeza de su triunfo en opinión de las mayorías y de los críticos y comentaristas se ve confirmada cuando Manuel Bartlett pospone indefinidamente la entrega de resultados y afirma con toda frialdad que por fallas electrónicas o desperfectos técnicos "se cayó el sistema" de cómputo.

Escépticos, incluso furibundos, los votantes se sienten burlados una vez más, y la inconformidad llega hasta a las propuestas de violencia. Con mayor ecuanimidad, los candidatos de la oposición, con Cárdenas a la cabeza, seguido de Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra exigen la anulación de elecciones y, previa denuncia del fraude ante Gobernación, hacen un Llamado a la legalidad.

Imperturbable, la Comisión Federal Electoral da el triunfo a Carlos Salinas de Gortari con más del 50 por ciento de los votos. Hay nuevo presidente electo. En la cresta del descontento y la irritación, junto con Porfirio Muñoz Ledo y diversos líderes izquierdistas y otros inconformes, Cuauhtémoc funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como estrategia para afianzar la credibilidad de quien será el nuevo presidente, en noviembre Miguel De la Madrid convence en Cuba a Fidel Castro para que acompañe a Salinas en su toma de posesión. En el ámbito universitario, donde también hay inconformidades, se integra el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

En otro tipo de inconformidades y presiones a cargo de los poderosos especuladores y sus intereses, el dólar se vende hasta a 330 pesos en la frontera. Hay un ligero alivio económico pues a estas alturas los resultados iniciales del PSE arrojan saldos favorables, pues de más de 400 por ciento en el año anterior, la inflación anualizada desciende al 25 por ciento.

Desde luego, el sexenio delamadridista de todos modos ha sido terrible económicamente hablando. Por ese entonces, se publica la tercera gran reformulación de la hacienda moderna mexicana, precedente directo de la modernización fiscal.

El embajador de Costa de Marfil en México, Julien-Ahoussi Kacou, se acerca a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para contactar empresas constructoras que quieran construir y vender materiales de construcción en su país. La embajada de los Estados Unidos solicita opinión relativa a la apertura comercial de la construcción entre México y ese país. Nace el Departamento de análisis e Informática del IMCYC y, ese mismo año, el Instituto se hace miembro activo de la Portland Cement Association.

Se construyen Seguros Azteca Xochimilco, de David Muñoz; el Parque Tezozomoc, del Grupo de Diseño Urbano Mario Schjetnan, José Luis Pérez y Jorge Calvillo; la Biblioteca México, de Abraham Zabludovsky; y la Casa Lomas de Bezares, de Francisco Serrano.

Para cerrar el ciclo, el Laboratorio del IMCYC recibe el acreditamiento de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. En este sexenio se suman 168 personas a los participantes en las distintas actividades del IMCYC, haciendo un total de 501 individuos, de los cuales sólo 13 son mujeres. Quienes sobresalen de este medio millar son: René Carranza Aubry, Esteban Figueroa Palacios, José Galván Antillón, José Gaya Prado, René Eugene Girard Briffard, Antonio González Hernández, Jaime Lezama Tirado, Rómulo Munguía Salazar, Rubén Obregón Cházaro y Roberto Stark Feldman.

Anterior Indice Siguiente