¡Apostemos
por el concreto
lanzado!

Juan Fernando González G.
Fotos Cortesía CGS.

La irregularidad de ciertas zonas obliga a estabilizar taludes para proteger carreteras o zonas urbanas.

 

 

 

Página 1 de 1

En los últimos años se impulsó la construcción de vivienda, oficinas y centros comerciales en el poniente de la zona metropolitana del Distrito Federal. Paulatinamente, pero sin descanso, se configuró una de las áreas más lujosas de la capital mexicana en el sitio donde hace 10 años había cañadas, suelos irregulares, cavernas y cerros de formas caprichosas.

La irregularidad de la topografía donde se asentaron las citadas edificaciones abrió la puerta a empresas especializadas en la estabilización y protección de cortes, laderas, cañadas y taludes mediante el uso del concreto lanzado, lo cual le dio a este método constructivo un crecimiento superlativo.

En este caso, definitivamente, el concreto lanzado es la mejor opción para estos desarrollos ya que, además de controlar el riesgo que implica la construcción en dichas circunstancias, se logra la integración de la obra al paisaje urbano de una manera estética y funcional. Así lo establece el ingeniero civil Carlos E. Gutiérrez Sarmiento, director general de CGS y Asociados SC, uno de los despachos de mayor prestigio en el rubro en México, quien menciona que el concreto lanzado ha sido sumamente utilizado en zonas como Interlomas, Bosque Real, Santa Fe, Cuajimalpa, al poniente de la ciudad de México, aunque últimamente la actividad se ha trasladado hacia el sur.

Uno, dos, tres por el concreto lanzado…
“Me gusta decir que el concreto lanzado es la piel de una ladera; pero, para que este terminado luzca y sea seguro hay que complementar el trabajo con anclas o clavos, los cuales penetran en el cuerpo del corte del talud y se fijan dentro de la masa del suelo. Es decir, que son elementos de contención que estabilizan el terreno”, afirma el entrevistado.

  Mejor por… su costo

El concreto lanzado es la mejor opción para estabilizar cortes en los que los muros de contención no resultan viables por sus altos costos.

  Mejor por… su versatilidad
El concreto lanzado utilizado en taludes es la mejor alternativa para estabilizar dichas estructuras en forma temporal, pero también se puede aplicar si se desea contener de manera definitiva un corte.

Un ejemplo que pinta de cuerpo entero las ventajas que ofrece este tipo de material se encuentra en el centro comercial La Cúspide, ubicado en el municipio de Naucalpan (específicamente en la Avenida Lomas Verdes). “En esta obra seguimos la curva del cerro (en algunos tramos alcanza una altura de hasta 60 metros), y lo estabilizamos con anclas y piel de concreto lanzado”, dice el especialista, quien abunda en su comentario y señala que en dicho proyecto se utilizó malla electrosoldada para completar la protección contra el intemperismo.

“El trabajo con las anclas es fundamental ya que su labor es la de comprimir el concreto, lo que en términos simples se pueda comparar con el momento en que levantamos una pila de libros de manera horizontal para buscar su estabilización”, advierte el coautor y editor de tres libros relativos a la ingeniería geotécnica.

Aguas con el agua
Este tipo de obras requiere de un escrupuloso control del agua, tanto arriba como abajo del corte, para lo cual hay que contemplar la colocación de contracunetas para que el líquido corra por caminos cómodos y no se afecte en ningún momento a la obra. En el caso de La Cúspide se colocó una contracuneta a todo lo largo de la pendiente del cerro, de tal suerte que el canal quedó arriba y en forma horizontal para que el desalojo del agua se hiciera en forma natural. El trabajo se complementa con drenes, es decir, tubos de desfogue que se colocan a través del concreto lanzado y hacia dentro del cuerpo de tierra, lo que hace posible que el agua que logré penetrar allí tenga una salida. Así, se evita que haya una presión nociva en la masa del talud. Por su parte, la perspectiva geotécnica señala que los asentamientos humanos que se ubican en cañadas o laderas se encuentran permanentemente en riesgo, no sólo por la propia configuración de la superficie, sino también porque es frecuente que haya corrientes de agua que se llevan todo lo que encuentran a su paso A ello habría que agregar los rellenos heterogéneos que no han tenido control alguno, dice el experto en ingeniería, quien señala que en dichas circunstancias los problemas técnicos para estabilizar un talud son más complicados “y muchas veces hay que detectarlos con brújula”.

  Mejor por… sus condiciones de mantenimiento

Como es común con las estructuras en las que está presente el concreto como material fundamental, no hay necesidad de ningún tipo de mantenimiento. Además de ello, debe destacarse la resistencia y la durabilidad.

De cualquier forma, advierte el experto, “no creo que haya una mejor alternativa a este tipo de solución, aunque mucha gente prefiere la colocación de muros de contención. Sin embargo, esto puede resultar muy caro si, por ejemplo, consideramos que en algunas obras la longitud de un muro es de 60 metros, o más”. Para ejemplificar lo dicho, el ingeniero Gutiérrez Sarmiento relata que “hace poco realizamos una obra en Santa Fe que requirió una excavación con un corte de 40 metros de altura. La estabilización se realizó con base en mallas, drenes, anclas y concreto lanzado. Reitero, no hay una solución más viable o competitiva en estos casos”, enfatiza el ganador del Premio “José A. Cuevas”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Promover el uso del concreto lanzado
La tecnología en muchas de las áreas ligadas a la construcción llega a México con un poco de retraso, lo cual no ha sido impedimento para que, a final de cuentas, se realicen trabajos de calidad. No obstante, muchas de las empresas que trabajan directamente con el concreto lanzado apuestan por una mayor difusión de este método, lo cual haría que la industria del cemento y el concreto creciera sustancialmente y, eventualmente, que los costos alrededor de estos materiales se redujeran. En Estados Unidos, dice el director general de CGS y Asociados SC, “se utiliza el concreto lanzado para un sinfín de aplicaciones, sobre todo cuando se trata de trabajar con estructuras que tienen formas irregulares y en las que no es posible manejar la metodología normal del armado, la cimbra y el concreto hidráulico. El concreto lanzado ya es casi una obligación cuando se tiene ante sí el reto de construir una edificación en la que predominen las formas curvas, las cúpulas, las bóvedas y los arcos”, advierte.

  Mejor por… su rápida y sencilla aplicación

El hecho de que la mezcla sea seca y se aplique el agua al
momento de lanzarlo permite que los operadores puedan trabajar colgados de las laderas o los cortes. Al no requerirse una cimbra, la aplicación se acelera.

Las diversas posibilidades de este método se desconocen en nuestro país; algo muy similar a lo que ocurrió con el suelo cemento, el cual empezó a popularizarse hasta que se aplicó en algunos lugares de mucha afluencia. Un ejemplo claro de ello, dice el ingeniero Gutiérrez Sarmiento, es el piso del centro comercial Santa Fe que se aplicó para desarrollar el desplante de algunas estructuras, como la contención lateral de los rellenos en la laguna de regulación que existe todavía. Esta aplicación fue tan observada que promovió el uso del material y las posibilidades del procedimiento. Ahora, y como consecuencia directa de esta experiencia, se aplica el suelo cemento en muchas otras partes de esa zona residencial y de oficinas.

  Algunos ejemplos:

Estudios de mecánica de suelos
• Unitec Atizapán.
• Torre Picasso.
• Torre Reforma 2.
• Torre Áltima.
• Edificios Coloniales del Centro Histórico, propiedad
de la UNAM.
• Hotel Fiesta Inn, Monterrey.
• Texas Instruments (México y Aguascalientes).
• Torre Mayor, DF.
• Complejo Turístico Ritz Carlton, Los Cabos,
Baja California Sur.
Diseño de taludes, terracerías y estructuras de suelo cemento
• Centro Comercial La Cúspide, Lomas Verdes,
Estado de México.
• Club de Golf Bosques.
• Hangar Jets Ejecutivos, Toluca, Estado de México.
• Office Max de varias localidades.
• Planta Chrysler, Toluca, Estado de México.
• Centro Comercial Mundo E.
• Torre Instituto de Ingeniería (UNAM).
Asesoría geotécnica en dragados para dársenas,
marinas y muelles con pilas y pilotes

• Terminal de granos, Puerto de Manzanillo, Colima.
• Marina Seca, Puerto Ixtapa Zihuatanejo
• Marina Turística, Bahía de la Choya, Sonora.
• Zona de Marina, Puerto Morelos, Quintana Roo.
• Planta concretera Laguna Azul, Ciudad del Carmen,
Campeche.
• Muelle de Transunisa, Tuxpan, Veracruz.
Cimentaciones
• Hospital Metropolitano.
• Renivelación Edificio de Sistefin.
• Torre Polanco.
• Roca Azul, Acapulco, Gro.
• Puerto Ixtapa, Zihuatanejo.
• Museo Franz Mayer, Centro Histórico, DF.

Singularidades
El concreto lanzado muestra ciertas singularidades. En primer lugar, debe tener un tamaño adecuado para que sea bombeable y se pueda arrojar con fuerza, sin olvidar que la mezcla llega a la obra en seco y una vez allí se agrega el agua. En lo que se refiere a la resistencia y durabilidad puede ser diseñado para que alcance características semejantes a las del concreto hidráulico de uso común. Lógicamente, no puede compararse con los materiales de alta resistencia, pero sí con aquellos concretos que manejan resistencias de 150, 250 o hasta 300 kg por cm2. La maquinaria que se utiliza también ocupa un lugar importante, y el mercado ofrece prácticamente una opción a la medida de cada quien. En el caso del despacho CGS y Asociados utilizan equipos estadounidenses, europeos e incluso chilenos. No obstante, enfatiza el entrevistado, la diferencia estriba en los operadores, quienes deben ser trabajadores especializados en este tipo de actividades. “Nosotros tenemos maquinaria propia con brigadas especiales, las cuales se componen de un operador y ayudantes para el anclaje. No mezclamos actividades porque somos muy especializados, lo cual garantiza una mano de obra de gran calidad y sumamente capacitada”, comenta.

Bienvenida la competencia
El boom en la construcción de vivienda y oficinas hizo que muchas empresas dedicadas a la ingeniería voltearan hacia el concreto lanzado, lo cual ha hecho que haya una competencia mucho más cerrada. Sin embargo, dice Gutiérrez Sarmiento, recomendaría que los desarrolladores de la industria de la construcción fijen prioridades y busquen proveedores que demuestren calidad y experiencia. Nosotros buscamos que nuestro cliente esté seguro que le resolveremos su problema, que somos una compañía que ofrecemos precios competitivos y que nuestro prestigio nos lo hemos ganado a pulso a lo largo de muchos años. No somos una empresa improvisada, sino un grupo de especialistas con una estructura sólida y formal”, concluye. c

Mayor Información:
Teléfono: 53 65 03 21
Mail: cgs.cgsmex@gmail.com
www.cgsmexico.com.mx