El gran Eugene

Gabriela Celis Navarro

Uno de los más importantes ingenieros relacionados con el concreto fue el francés Eugene Freyssinet (1879- 1962), quien es considerado el padre del concreto presforzado y que fuera un gran teórico del concreto y célebre constructor de hangares.

Sobre este personaje sabemos que su educación superior la realizó en la Escuela Politécnica de París y en la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas además de haber fungido como aprendiz en el taller del ingeniero Rabut. Freyssinet sirvió como ingeniero en la armada francesa, de 1904 a 1907 (De ahí la imagen de Freyssinet uniformado), y de 1914 a 1918.

Entre esos años trabajó como ingeniero de caminos para las autoridades locales de Francia. De 1918 a 1928 fue director para la Sociedad y Empresas Limousin en París; posteriormente se dedicó a la práctica independiente.

Cabe decir que en Freyssinet se combinó la ingeniería científica con la práctica pues era capaz de acercarse a las complejidades del concreto con la capacidad de abstracción que tiene un científico al tiempo que podía –con la sencillez y pericia de un artesano– comprender los problemas constructivos más diversos y complejos.

Página 1 de 1

Su histórica patente del pretensado tuvo lugar en octubre de 1928, un siglo después de otra gran fecha (1824) en la que Aspdin nombraba Cemento Portland a un aglomerante hidráulico que, definitivamente, cambiaría al mundo de la construcción. Curiosamente, muchos de sus escritos por mucho tiempo estuvieron perdidos en cientos de publicaciones hasta que comenzó a estudiarse su vida y obra a profundidad.

    

A partir de muchos ensayos y experimentando en sus propias obras, Freyssinet –considerado como un ingeniero verdaderamente revolucionario– observaría que el conocimiento del concreto armado dispuesto en las normas de su tiempo, no se ajustaban a la realidad.
Así, por ejemplo, descubrió que el módulo de deformación del concreto no resultaba constante y por tanto, la actuación de cargas durante largos periodos penalizaban en buena medida su valor.
Muchas son las acciones que provocan el considerar a Freyssinet como uno de los grandes ingenieros del concreto. Él lo universalizó y aplicó en las más variadas construcciones, formas y necesidades. Y fue hasta la llegada de este gran personaje que el concreto (armado o sin armar) no era mucho más que el usado por los romanos de la antigüedad; de ahí la trascendencia de recordar su legado.