Página 1 de 1

Apreciables señores:
Por este conducto me permito felicitarles por la revista que mensualmente nos hacen llegar. Ello nos ha permitido conocer diferentes temas actuales de la construcción en México. Por otra parte, me permito solicitarles, de ser posible, me pudieran reenviar la parte 1 de 7 sobre “Pruebas al concreto”, de su sección “Problemas, causas y soluciones”, así como la revista del mes de abril de este año. Esperando su amable atención, les dejo un saludo. Ingeniero Esahú Samayoa Santiago, Gerente de Calidad, PRETECSA.

Estimado ingeniero Samayoa:
Le mandamos también un cordial saludo al tiempo que le agradecemos sus palabras. Le comentamos que con gusto le enviamos el material que nos pide y también le informamos que tanto el contenido de la revista como las actividades y el fondo editorial del IMCYC lo puede usted consultar en la página web del Instituto: www.imcyc.com.

Les pido de forma sintética, me expliquen qué se entiende por concreto bombeado. Estoy comenzando la carrera de Ingeniería. Luis Vargas.

Luis: el ACI (American Concrete Institute) define al concreto bombeado como un concreto que es transportado a través de una tubería rígida o flexible por medio de una bomba. Este procedimiento se puede realizar en casi todas las construcciones de concreto, pero es especialmente útil donde el espacio o el acceso para el equipo de construcción son limitados. Un concreto bombeable, al igual que un concreto convencional, requiere de un buen control de calidad; es decir, agregado uniforme y con granulometría apropiada, una dosificación uniforme y un mezclado perfecto de todos los materiales. Puedes consultar al respecto el libro Guía para la medición, mezclado, transporte y colocación del concreto, editado por este Instituto.