Tras la automatización en la vivienda

José Hugo Tlachi García

En un futuro próximo, será posible la implementación
de sistemas automatizados en la misma vivienda, con
el fin de mejorar el confort para sus habitantes. Esta
es la tarea de la domótica, es decir, de las llamadas
“Casas inteligentes”.

Durante las últimas dos décadas, la rápida evolución de las tecnologías de la información y un conocimiento creciente de edificios con factor limitativo estimuló a un flujo de desarrollo inteligente de tecnología y levantó abruptamente la demanda para el edificio “inteligente”. Sin embargo, el desarrollo de la vivienda domótica tiene una complejidad superior que un edificio inteligente y no-inteligente (es decir, tradicional).

    

Página 1 de 1

La complejidad se levanta de un número de preocupaciones. La automatización del hogar empezó a permear a todos los niveles y dejó de ser un privilegio reservado sólo para personas de nivel socioeconómico alto. Estos procesos hacen más fácil la vida de las personas que habitan dichos hogares y permiten ahorros de energía importantes. A veces, el concepto de casa inteligente se confunde con vivienda para ricos, pero no es así, pues los sistemas de seguridad o para el ahorro de energía están abiertos a todos los estratos de la sociedad mexicana.

Definición
Domótica. (Del lat. domus, casa, e informática). f. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. La palabra "domo" —como vemos— proviene del latín domus que significa casa, y el sufijo "tica" proviene de la palabra automática, aunque algunos autores también diferencian entre "tic" de tecnologías de la información y de la comunicación y "a" de automatización.
Este término proviene de la palabra francesa domotique, que la enciclopedia Larousse definía en 1988 como "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones. Las posibles aplicaciones son innumerables dadas las posibilidades de la Domótica y las necesidades de los usuarios.

Gestión de energía:
• Programación y zonificación de la climatización.
• Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
• Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos.
• Gestión de confort.
• Apagado general de todas las luces de la vivienda.
• Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
• Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
• Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
• Integración del portero al teléfono, o del video portero al televisor.

Gestión de la seguridad
En el ámbito de la protección personal y patrimonial.
• Detección de un posible intruso.
• Simulación de presencia.
• Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
• Alerta médica. Tele asistencia. • Cerramiento de persianas puntual y seguro.

Gestión del entretenimiento
• Juegos de consola
• Videoconferencia
• Grabaciones de video
• TV interactiva
• Descargas de CD, MP3, etc.

Gestión de las telecomunicaciones.
• Control remoto.
• Transmisión de alarmas.
• Intercomunicaciones.


¿Qué contempla el automatizar una casa?
La comunicación es el punto nodal de la casa inteligente, pues le deja tener el control de todos los dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación, portero electrónico, audio y video. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita.
La automatización también acepta los sistemas de riego, sensores y programar a la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico.

Ventajas de una red inalámbrica
Ha llegado el día en el que hay que enfrentarse a la necesidad de montar una red local en casa. Ahora puede elegir entre una red cableada y una red inalámbrica, pero debería tener en cuenta que montar una red inalámbrica es más sencillo que una cableada y, además, puede olvidarse de los cables. Una red local le permitirá acceder a Internet simultáneamente en varios equipos y compartir de forma sencilla todos sus MP3, fotos, películas y cualquier fichero informático.
Cuando se instala una red local cableada, el funcionamiento es sencillo. Simplemente se necesita un módem para acceder a Internet, un router para distribuir la conexión y un switch, que centraliza las conexiones de todos los dispositivos que forman parte de la red. Cada uno de los dispositivos que se quieran sumar a la red deberá disponer de un conector para unirlos por cable al switch.

Estos conectores se presentan de diferentes maneras. El funcionamiento de una red inalámbrica (también llamada WiFi) es similar al de una cableada. La única diferencia es que se cambian los cables por ondas y que los dispositivos necesarios tienen otro nombre, aunque funciones idénticas. De este modo, también son necesarios el módem y el router para acceder a Internet, pero se sustituye el switch por un dispositivo denominado “punto de acceso”, que desempeña las mismas funciones: centralizar y gestionar el tráfico de la red. Ahora es el momento de conectar en red los diferentes dispositivos (PCs, impresoras, etc.). Para ello, dichos dispositivos deben disponer de un adaptador de red inalámbrica (que cumple las mismas funciones que una tarjeta de red cableada).

Existen diferentes tipos de adaptadores: en formato PCI (para ser instalado a modo de tarjeta en una PC de sobremesa), en formato PCMCIA para portátiles y en formato USB, que es un dispositivo similar a un stick USB y que se puede conectar a cualquier computadora con puerto USB.

Líneas y enlaces de comunicación

ENLACES PUNTO A PUNTO: Cuando cada enlace conecta únicamente 2 nodos. Es típica de las WAN.
• Malla completa
• Malla regular
• Estrella
• Árbol
ENLACES MULTIPUNTO: Hay una única línea de comunicaciones, que es compartida por todos los nodos. Es típica de las LAN y aunque hay un ahorro en los medios de transmisión, es más difícil de gestionar. También están los enlaces en Bus, y los de Anillo.

Costos y beneficios
Dentro de una casa inteligente la parte esencial consiste en la infraestructura para su conexión. Si ponemos sólo el cable, la inversión es ya considerable y tan sólo con éste ya estaríamos equipando la casa para hacerla inteligente, Se prepararía para meterle los equipos que se desee el usuario final de la casa, ya sean televisores de alta definición, equipos de cómputo o de sonido.
Por eso se valoraría que entre 5 y 10% del valor de la casa se dedica a equipo electrónico y las instalaciones inteligentes.

Conclusión
La construcción de este tipo de viviendas en la Republica Mexicana es ya un presente como en todas las ciudades del mundo puesto que las tecnologías van permeando dentro de la sociedad mexicana.
El ir conociendo los factores y características de los automatismos que se utilizan en las viviendas nos dará
la posibilidad de hacer más fácil la proyección y construcción de este tipo de viviendas y lo mejor en un costo reducido con respecto al que ahora tenemos. Al familiarizar a todos los arquitectos con estas tecnologías obtendremos en México la creación de arquitectura automatizada con la aplicación de diversos mecanismos, por medio de las tecnologías que proporcionan los automatismos.

Referencias
www.wikipedia.com
www.eluniversal.computación.html
www.anavif.com/principal.html
www.lacasadelfuturo.com
www.vitrohouse.com
www.conleac.com
www.crestron.com
www.cedom.es
www.domoticaviva.com
www.casadomo.com.
Romero, Cristóbal, et. al., Domótica e inmótica, viviendas y edificios inteligentes, México, Alfa Omega, 2005.
Huidobro, José Manuel, et. al., Domótica, edificios inteligentes, México, Limusa, 2006.
J.Wong, H Li, Building and environment. Development of a conceptual model for the selection of intelligent building systems, Department of Building and Real Estate, The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong.