RESISTENCIA  
Resistencia a la abrasión

Abrasión: Una cuestión clave de durabilidad para losas de pisos de concreto industriales.
El diseño y la especificación de losas de concreto para pisos industriales toman en cuenta tanto los requisitos de resistencia como los de capacidad de servicio. En donde se requieren pisos con alto desempeño no es suficiente
especificar sólo la resistencia a la compresión del concreto como el criterio principal.
Varios factores influyen en la durabilidad o la resistencia a la abrasión de las superficies de pisos de concreto. Sin embargo, para pisos industriales, la resistencia a la abrasión es factor clave de la durabilidad; esto depende del medio ambiente en el que estará operando el pavimento, la corrosión del acero de refuerzo, la congelación y el deshielo y cualquier posible ataque químico.

Reforzando la resistencia
La resistencia a la abrasión o desgaste se logra controlando una serie de factores. La resistencia especificada del concreto debe ser complementada por prácticas apropiadas de construcción. Éstas incluyen técnicas de colado, compactación, acabado y curado. Cuando se requiere alta resistencia a la abrasión pueden necesitarse agregados especiales o tratamientos de superficie de espolvoreado seco. Cabe señalar que están disponibles capas de desgaste para aplicaciones especiales. El desempeño de una losa —en lo que se refiere a la capacidad de servicio— está determinado por la naturaleza de la carga así como por los productos que pudieran atacar la superficie de concreto. También se necesita considerar cuidadosamente la contracción del concreto a través del diseño y el detallado de las juntas en la losa.

Diseño con un propósito
El diseñador necesita considerar el ambiente bajo el cual operará la losa al especificar y diseñar el concreto.
Esto incluye:
Diseñando por resistencia:
• Resistencia a compresión y a tensión del concreto.
• Requisitos del refuerzo.
• Cargas (tanto estáticas como en movimiento).

Diseñando para capacidad de servicio:
• Cargas (regulares, incluyendo los tipos de vehículos y ruedas que quizás estarán operando sobre la losa).
• Efectos de contracción y temperatura (tales como juntas en movimiento).
• Resistencia a la abrasión.


 
Página 2 de 5
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: