Mientras espera… nace un libro
Con información de Cemex, de El Ec onomista
del Excélsior.
La Tecnología del Concreto
Luis Antonio Cruz Ulloa.
La prefabricación en la vivienda
Juan Fernando González G.
Nuestra Semana Mayor

Juan Fernando González G.

    

Página 1 de 1

Mientras espera… nace un libro

CEMEX México presentó el libro conmemorativo del Premio Obras CEMEX 2006, en donde son reconocidas, desde hace 15 años, las mejores construcciones de concreto en el mundo. Además el licenciado Francisco Garza Zambrano, Presidente de CEMEX México, Estados Unidos y Comercio Internacional anunció la creación de la Beca “Arquitecto Marcelo Zambrano” que apoyará estudios de posgrado en el extranjero de jóvenes arquitectos mexicanos.

En el libro están reseñadas las obras ganadoras y finalistas del certamen —que en 2006 formó parte de las celebraciones del centenario de la cementera—, en el que participaron un total de 298 proyectos realizados en México y 59 más en 23 países de cuatro continentes. Ante profesionales de la arquitectura y representantes de la industria de la construcción, Garza Zambrano, señaló que el premio busca estimular la generación y el intercambio del conocimiento, así como la innovación y competitividad en la construcción, al tiempo que reconoce a los profesionales que hacen posible edificar un México y un mundo cada vez mejores. Cabe recordar que el Premio Obras CEMEX fue instituido en 1991para reconocer a lo mejor de la construcción en concreto de México, y a partir de 2004 la convocatoria del certamen es internacional.

Respecto al anuncio de la beca “Arquitecto Marcelo Zambrano”, dijo que tiene como objetivo apoyar a jóvenes arquitectos mexicanos para que realicen estudios de posgrado en alguna universidad de prestigio del extranjero y de esta manera continúen su formación. La designación del ganador de la beca estará a cargo de un Consejo de Expertos, integrado por algunos de los arquitectos más importantes del país y un miembro de la familia del arquitecto Marcelo Zambrano. En otras actividades, la cementera informó el 23 de abril que sus ventas netas consolidadas del primer trimestre de 2007 crecieron 9% respecto al mismo periodo de 2006, ubicándose en 4 mil 301 mdd. El flujo de operación fue 6% superior, para ubicarse en 868 mdd en el trimestre.

En cuanto a las ventas fueron impulsadas por mayores volúmenes de cemento y agregados, así como por una mejor dinámica de oferta y demanda en la mayoría de sus mercados. Héctor Medina, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas, afirmó: "CEMEX sigue incrementando sus ventas, mejorando su eficiencia y reduciendo deuda, a pesar de la desaceleración en el mercado de vivienda en Estados Unidos. Tenemos sólidos fundamentos financieros y estamos bien posicionados en nuestros mercados para continuar creciendo rentablemente.” Con información de Cemex, de El Economista del Excélsior.

La Tecnología del Concreto

En un ambiente cálido como su gente tuvo lugar el primer curso en Sinaloa —desde hace diez años— dedicado a Tecnología del Concreto, desarrollado los pasados 14 y 15 de mayo. Se trató de un curso peculiar que mostró una visión actual sobre los pavimentos rígidos de concreto. Esta combinación resultó interesante para los más de 200 asistentes, que además tuvieron la oportunidad de observar cómo se construye un piso industrial, un pavimento rígido de concreto al tiempo que conocieron las siete pruebas básicas al concreto en estado fresco.

Tecnología del Concreto en Culiacán es resultado de la suma de esfuerzos que el IMCYC —tanto desde el área de Enseñanza como de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Facultad de Ingeniería— organizaron junto con el apoyo de el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa AC y la CMIC, Delegación Sinaloa. Cabe decir que también se contó con el patrocinio de CEMEX Concretos Culiacán y TecnoConstrucciones.
El ing. Luis García Chowell mostró a los asistentes los puntos básicos en los procesos de elaboración, manejo y colocación de un buen concreto, así como el desarrollo de un diseño de mezclas y la normalización al respecto. Ya en campo, con la ayuda de un técnico fue realizada una demostración de las pruebas básicas al concreto en estado fresco, donde los participantes aclararon sus dudas durante la ejecución de las pruebas. Por su parte, el ing. Aurelio Salazar, expuso una introducción a los pavimentos rígidos de concreto, diseño, procesos, cuidados, mantenimiento y rehabilitación. Ya en campo el ing. Jesús E. Alfaro explicó el proceso de elaboración de construcción para un piso industrial, así como el equipo, materiales y aditivos necesarios para obtener el resultado requerido. Además de tener gran asistencia local de gente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Casa Blanca y empresas locales, también acudieron asistentes de Mazatlán, donde próximamente se desarrollará un trabajo de capacitación en la Escuela de Ingeniaría y Arquitectura de la UAS, con la colaboración de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.
Por otro lado, cabe mencionar que el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda —Rector de la UAS— y el MC Daniel Dámazo Juárez —Director General del IMCYC— firmaron un Convenio de colaboración con el cual se pretende alcanzar una mayor capacitación de alta calidad y educación continua en materia de cemento y el concreto en el estado de Sinaloa.

La prefabricación en la vivienda

La industria de la construcción es detonante económico fundamental para la economía de cualquier país, y México no es la excepción. De hecho, se espera que el crecimiento de este rubro durante 2007 sea de 4.5%, y particularmente en el sector de la vivienda que la inversión supere los 241 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 3.2% con relación al año pasado. Es en este contexto que cobra importancia la construcción de vivienda con sistemas prefabricados, lo cual quedó de manifiesto en el recorrido que realizaron algunos de los organizadores del WORLD OF CONCRETE México 2007 y funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a través del complejo habitacional Rincón de la Montaña, ubicado en Atizapán, Estado de México, el cual está a cargo de la constructora Hogares Mexicanos (HOMEX).

Este desarrollo de vivienda media es ejemplo de la utilidad de los elementos prefabricados que aceleran el proceso de construcción, lo simplifican y, por si fuera poco, se abarata el costo de este tipo de vivienda hasta en un 30 por ciento, a decir del ingeniero Francisco Javier Willis López, Coordinador Regional Sur de Vivienda Residencial de la constructora Hogares Mexicanos (HOMEX).
El proyecto en referencia supone una inversión de 250 millones de dólares, monto que se aplicará en la construcción de un total de 53 edificios de 6,7 y 8 niveles —se han concluido a la fecha 17— que albergarán 1696 departamentos de entre 96 y 100 metros cuadrados asentados en una extensión de 30 hectáreas. Por su parte, el ingeniero Daniel Dámazo Juárez —director general del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto— destacó la importancia que tienen los elementos prefabricados en esta clase de desarrollos y estableció que “la vida útil de estas edificaciones rebasará los 70 años porque aquí todo es estructural y no hay tabiques. Pensemos que la resistencia de un tabique es de entre 25 y 30 kilos, mientras que la del block tiene una resistencia de entre 40 y 50 kilos.

Aquí estamos hablando de 250 kilogramos de resistencia en todo el muro. “Debería haber más obras de este tipo. Tiene muchas ventajas; son más baratas las viviendas, es una obra muy limpia, no hay desperdicio y todo se hace muy rápido. Este tipo de desarrollos son escasos, pero puedo decir que este proyecto y este sistema de prefabricado es único hoy día. Claro, existe el proceso prefabricado presforzado, postensado, pero es más caro y es diferente”, comentó. En su oportunidad, la licenciada Rosa María Escobar Briones, —subdirectora de Desarrollo Tecnológico de Vivienda de CONAVI— aplaudió el desarrollo de esta clase de proyectos: “Hacer una vivienda sustentable se basa en el ahorro de los recursos, como el agua y la energía eléctrica, y en el caso de este desarrollo tiene una planta de tratamiento de agua. Sin embargo, se podrían contemplar algunos elementos para el buen manejo de los residuos sólidos, la instalación de calentadores solares, o vidrios que reflejen el calor, así ahorradores de agua en los sanitarios. Todos estos elementos contribuyen a que la vivienda sea más eficiente, y se pueden asumir independientemente del sistema constructivo que se esté utilizando”, afirmó.

Promoción de la equidad

En su cuarta edición, WORLD OF CONCRETE México 2007, contará con una serie de conferencias dictadas por ponentes del más alto nivel. Al respecto, el ingeniero Donato Figueroa Gallo —gerente de Enseñanza del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto—, responsable de organizar este ciclo de presentaciones, comenta que “organizar este tipo de eventos es complejo pues tratamos de satisfacer las demandas de grupos de profesionales importantes, los cuales requieren este tipo de conocimientos. Hay tanta información que tendríamos que hacer este encuentro durante un mes, pero el reto es hacerlo en tres días”.

Una probadita
Se darán 28 conferencias —dos de ellas magistrales— que darán un panorama completo de las distintas áreas de oportunidad en la industria de la construcción. Destaca la participación del concreto en las casas habitación, con las conferencias auspiciadas por la Comisión Nacional de Vivienda, entidad que de nueva cuenta se suma a este esfuerzo para celebrar el Segundo Seminario de Vivienda Sustentable: Cambio Climático y Desarrollo Habitacional.

El encuentro, dice Figueroa, ofrece un sinnúmero de oportunidades para arquitectos, ingenieros, técnicos y contratistas, pero tal vez el interés generalizado debería enfocarse “en las áreas de la tecnología, porque cuando comprendamos bien cómo se concibe un concreto hidráulico tendremos la plataforma para saltar y entender el comportamiento de las estructuras de concreto”. Una de las presentaciones que ha despertado mayor expectación es la que dictará el doctor Masahiro Ouchi, adscrito a la Kochi University of Technology, de Japón, quien explicará los avances más recientes en torno a los concretos autoconsolidables.
El rostro del público
En este tipo de encuentros converge toda clase de gente. Sobre el perfil del asistente, Donato Figueroa dice: “Hay un amplio sector que toma decisiones y busca colocar sus equipos, o existe la otra cara, gente que quiere adquirir equipos y lo complementa con las conferencias. Muchos especialistas acuden a las conferencias porque saben que necesitan actualizarse en un tema, y hacerlo en México es más accesible que en el extranjero”. Quienes visitan WOC México son exigentes, “y de allí la preocupación para satisfacer a
la gran mayoría. Mucha gente nos sugiere que llevemos a un conferencista a otro país, o que las exposiciones tengan un nivel más alto porque ya tienen un conocimiento intermedio. Lo que tratamos de hacer es satisfacer a la gran mayoría. No presentamos investigaciones profundas, ni tampoco nos metemos a los reglamentos de una manera muy exhaustiva porque no es el objetivo. Sabemos que son importantes las normas y los reglamentos de construcción, pero lo que queremos es ver el asunto desde el punto de vista práctico.
La huella de las conferencias tiene el sello del IMCYC, ya que para definir sus contenidos participamos entre 3 ó 4 personas. En suma: “el programa de conferencias es el alma, la columna vertebral del WOC México; efectivamente tenemos empresas importantes dentro de la exposición, pero creo que las exposiciones son la chispa y el brillo de WOC México 2007”, concluye.

 

.