Víctor Manuel Borrás
Director del INFONAVIT
Con esta decisión empezaría un creciente avance acentuado en 1999 cuando se otorgaron 280 mil créditos hipotecarios. Un año más tarde los diversos actores del sector privado y social iniciarían un nuevo compromiso con el gobierno federal detonando así un giro absoluto al sector vivienda. Para Carlos Javier Gutiérrez Ruiz —Comisionado Nacional de Vivienda—, “fue un acierto total el hecho de que el entonces presidente electo Fox, tuviera la visión de generar un desarrollo económico en este sector y con ello un beneficio social. Este acuerdo entre gobierno y sociedad, simplemente dejó de lado las cuestiones políticas e inicio una etapa de pragmatismo gubernamental”.
Uno de los mayores retos a inicios del 2000 era la modernización de las dependencias encargadas de la vivienda. Con las instituciones aún más fortalecidas, y con la evolución del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los avances logrados hasta 2006 hubiesen sido imposibles de obtener, ya que al no haber un banco de desarrollo capaz de otorgar los flujos necesarios para la construcción de las viviendas demandadas, tanto el INFONAVIT, como el FOVISSSTE hubieran quedado relegados como promotores de construcción.
Víctor Manuel Borrás —director del INFONAVIT— considera que ha habido una evolución muy positiva en los últimos 8 años en el tema de vivienda en el país, ésta ha sido gracias a que se ha logrado una estabilidad macroeconómica en México; ha habido una reducción en las tasas de interés lo que ha redundado en que cada vez se necesita un menor salario para poder acceder a un crédito. Hace seis años para adquirir un crédito hipotecario, los intereses eran del 31 por ciento en promedio, los enganches solicitados de entre el 30 y el 35 por ciento, y un financiamiento de 300 mil pesos requería un ingreso familiar de 25 mil 500 pesos. Actualmente, ese mismo crédito puede llegar al 95 por ciento del valor de la vivienda, se requiere un ingreso familiar de 12 mil 500 pesos y la tasa de interés está a niveles del 12 por ciento. Por ello hay que señalar que durante los últimos seis años los institutos gubernamentales han trabajado no sólo para incrementar el número de créditos que otorgan y satisfacer las demandas actuales, sino también para hacer mas fácil, accesible y sin intermediarios el que los derechohabientes puedan obtener su crédito.

 

 

 

 

 

 
Página 2 de 6
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: