[

A ] R Q U I T E C T U R A
oficina y empecé a trabajar con él hasta encontrar la solución que lo aligerara más; lo que quería era aligerar todo el cuerpo arquitectónico”.
Los materiales usados son pocos en realidad: concreto aparente, aluminio, madera de pino petrificada natural —la usada para los muelles de barcos— y concreto natural enduelado. Para losinteriores se pusieron muros de tabique y de tablaroca,dependiendo de la zona; esta solución se

dio con el propósito de que el cliente tuviera la posibilidad de “moverse”; así, donde había más versatilidad se colocó tablaroca. El arquitecto comenta que prefiere siempre utilizar los materiales lo más natural posible, esto con el fin de otorgar a cada uno gran dignidad.

A decir de Garduño los departamentos de Tamarindos 29 son completamente diferentes a lo que hay en esa zona: “Casi todo lo ahí construido —en los ochentas y principios de los noventas— son edificios proyectados hacía abajo con vidrio oscuro. Lo que nosotros pusimos fue un ventanal de seis metros de alto con vidrio transparente y terrazas con vidrios de 2.80 m buscando captar la mayor luz posible. Los departamentos están dispuestos en ‘L’, es decir, tienen una vista que recibe mucha luz y otra sin tanto privilegio luminoso. En sí, hay muy pocos departamentos fríos pues unos captan luz en la mañana y otros por la tarde. Además, lo que hicimos en relación a la iluminación natural fue colocar una persiana que se cierra cuando la luz desaparece para contener todo el calor posible. Una solución interesante para los departamentos que dan a la calle fue la colocación en sus ventanas de una especie de ‘garage’ de madera que cierra, aspecto que sirve para contrarrestar también el ruido de la calle. Colocamos puertas de 1.20 x 2.90 m y pusimos un

Otros trabajos
Dentro de la obra desarrollada por Garduño Arquitectos, destacan otros trabajos como: la Casa Laureles, en Bosques de las Lomas; el Taller Automotriz Body Shop 2000, en Lomas de Sotelo, DF; la Casa San Ángel, que tuviera una mención de honor en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana; el Edificio Canelos 29, en Bosques de las Lomas, DF; el Edificio Platón 295, en Polanco, DF; Complex 2GB, en Lomas de Reforma, Mención de honor en la VIII Bienal de Arquitectura Mexicana; el Café O, en Lomas de Chapultepec; la Casa IR/10, en Huixquilucan, Estado de México; Residencial Pestalozzi, en la colonia Narvarte, segundo lugar en el XIII Premio Obras CEMEX 2004; la Casa-Estudio Parque Vía, que fuera tercer lugar del Premio Nacional de Interiorismo AMD 2005; la casa Vail, en Colorado, en los Estados Unidos y el Golf Center Santa Fe, en Santa Fe, DF, entre otras obras.
 
Página 5 de 6
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: