Sello de calidad IMCYC para ollas revolvedoras de Concreto

Trabajar para la profesionalización de la industria es un interés común de todo aquel que participa en las áreas relativas al cemento y el concreto. Por ello El IMCYC ha buscado la manera de reconocer los esfuerzos de aquellas compañías que tienen ese objetivo como parte de su esencia. Con esa visión el instituto ha creado un nuevo producto que se identifica con el nombre de “Sello de Garantía IMCYC”. Es una estrategia que busca dar certidumbre sobre la calidad de un producto, proceso y/o servicio y que tiene un carácter no obligatorio para su aplicación y cumplimiento, en opinión de esta institución este carácter le da un mayor valor para quién lo recibe, ya que deja claro su compromiso con la calidad de sus productos.

Las características principales de este esfuerzo y que son importantes de distinguir son:

  1. Es un esfuerzo voluntario por parte de las empresas.
  2. Evaluación sistematizada del producto, servicio y/o proceso, el mismo se lleva mediante una aplicación móvil.
  3. Incluye una evaluación semaforizada, que garantiza una evaluación consistente de acuerdo a los criterios establecidos.

Tiene una visión integral, ya que su obtención incluye la certificación del operador en el caso de los equipos que así lo requieran.

certificación de ollas de cemento

Es importante destacar que Cargotecnia es la primera empresa en confiar en esta nueva estrategia del IMCYC, estableciendo una alianza por la calidad y la profesionalización de la industria. Es posible mencionar que ya hay otras empresas y productos que se han sumado a este trabajo y que se darán a conocer en futuras comunicaciones.

En resumen en un mismo esfuerzo se califica el desempeño del equipo y se certifica al operador del mismo,

¿ Cómo se obtiene el Sello de Garantía?

Mediante una verificación sistematizada de sus equipos directamente en la planta de producción. La misma consiste en la evaluación detallada del sistema de revoltura mediante una aplicación desarrollada por el equipo del instituto, en el proceso de validación de cumplimiento del desempeño del sistema se toman en  cuenta para esta calificación 6 zonas del sistema de revoltura, claramente identificadas y que integran la totalidad de la evaluación, cada una de estas zonas tiene definida una calificación mínima a cumplir que se integra a la evaluación final del equipo, que en caso de resultar satisfactoria aplica para recibir el Sello de Garantía del Instituto Mexicano del cemento y el Concreto.

El proceso de la verificación

Esta verificación da inicio con la selección de un lote de Ollas de manera aleatoria, las secciones a evaluar son: tambor, pedestal frontal, pedestal trasero, sistema de lavado, sistema general y sistema de luces. En estas secciones se inspecciona, el volumen real de la olla, peso total del camión, la presurización del tanque de agua, así como los sistemas generales de la olla y del camión, entre otros. La inspección la realiza un evaluador oficial directamente en una App IMCYC, en la cual, se registra sección por sección cada uno de los puntos a verificar, una vez concluida la revisión detallada, se emite un resultado, determinando de forma automática si cumple o no, con los requerimientos mínimos necesarios.

En caso de aprobar la evaluación, se entrega al cliente lo siguiente:

  1. Sello de calidad: Calcomanía de 30 cm de diámetro para pegar en el Tambor de la Olla Revolvedora, cuenta con un número de folio en la parte superior, con este registro el IMCYC lleva un control para su autenticidad.
  2. Acta de verificación: Documento que avala que la Olla Revolvedora ha sido evaluada y aprobada por el IMYC, cumpliendo satisfactoriamente con todas las secciones, el acta de verificación es única, por lo tanto es identificada con la siguiente información:
  • Número de serie de la Olla Revolvedora
  • Vigencia del Sello de calidad
  • Número de folio IMCYC
  • Holograma de Autenticidad IMCYC
  1. Cupón para verificar la eficiencia del mezclado de la Olla Revolvedora: Su objetivo es completar la verificación de la Olla realizando una revisión detallada en campo de acuerdo con los requisitos de uniformidad con base a la Norma NMX-C-155.

Cupón valido para un curso de capacitación para un operador: En esta certificación otorgada por el IMCYC, se incluyen cuatro puntos fundamentales para la persona que operara el equipo, los mismos incluyen de forma detallada información del producto, del equipo, de la seguridad y del medio ambiente. La evaluación incluye una evaluación con un puntaje mínimo para poder obtener el certificado de “Operador de Camión Revolvedor”