Infraestructura

Celebrando con grandes obras

En un año colmado de festejos, el IMCYC reconoce la labor que se está desarrollando para fortalecer los diversos rubros de nuestra infraestructura nacional.

Con variadas las áreas en las cuales está fortaleciéndose la infraestructura nacional; por ejemplo, en la generación de energía –con la creación de gigantes como la Central Hidroeléctrica La Yesca–, así como en el transporte, las vialidades o en el control de los recursos naturales. Por esta razón, queremos presentar una selección modesta de proyectos que están en curso; todos ellos tienen en común la presencia del concreto bajo particulares características que nos permiten brindar un panorama de su versatilidad, garantía y calidad con que se construye en México. En este 2010 tan significativo para todos, celebramos con nuestras grandes obras.

Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Línea Bicentenario)
Esta línea se desplazará en territorio del Distrito Federal, dentro de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac. El proyecto final de la Línea 12, considera la construcción de una vía de longitud total de 24 km (20.27 km para servicio de pasajeros) al sur de la Ciudad de México con dirección predominante oriente-poniente. Contará con 20 estaciones, las cuales están construidas con cuatro soluciones diferentes: superficial desde los Talleres Tláhuac hasta el tramo de transición Tlaltenco- Zapotitlán; elevada del tramo de transición Tlaltenco-Zapotitlán al tramo de transición Barrio Tula-Atlalilco; subterránea en cajón de la transición Barrio Tula–Atlalilco, al foso de ingreso para el escudo localizado en el tramo Atlalilco– Mexicaltzingo y en Túnel desde el foso de ingreso para el escudo localizado en el tramo Atlalilco– Mexicaltzingo, hasta la terminal Mixcoac. Adicionalmente a este recorrido contará con una zona de maniobras y depósito en túnel de dos vías para ocho posiciones de trenes, a partir de la cola de maniobras de la estación Mixcoac, que incluye andén de maniobras y foso de visita. Para la construcción de la línea dorada del metro, se están empleando tecnologías constructivas que afecten lo menos posible a las vialidades circundantes al trazo del proyecto, ejemplo de esto es el escudo EPB, el cual, por medio de una cabeza giratoria excava el terreno y coloca dovelas prefabricadas de concreto a su paso. Este escudo, es una máquina Robbins, diseñada ex profeso para trabajar a lo largo de los suelos lacustres, no cohesivos, saturados de agua, en frentes claramente inestables; una de las principales características de esta tecnología, es la obligatoriedad de la excavación en sección circular y la necesidad de utilizar el revestimiento de dovelas de concreto las cuales van atornilladas entre sí y brindan garantía de impermeabilidad para que finalmente se coloque el revestimiento del material rodante.

Hasta por debajo de la tierra
Los trabajos de excavación iniciaron a finales del mes de enero del 2010 en la lumbrera ubicada en el tramo Atlalilco–Mexicaltzingo y estará terminando los trabajos a mediados del 2011 pasando la estación Insurgentes para un total de 8.5 km. El entorno urbano donde se construirán las estaciones profundas es complejo, para ello se ha optado por el empleo del sistema “top–down” (sub excavación). Este método tiene la ventaja de reducir importantemente las afectaciones a la vialidad y al entorno. Se construyen pantallas (muros Milán) con la calle parcialmente cerrada, excavando y colando en una primera etapa hasta el nivel de losa de tapa; dejando espacios ex profesos para iniciar la excavación subterránea. Una vez terminada la losa de tapa se rellenan las excavaciones, se restituye la vialidad y se restablece el tráfico local, afectando lo menos posible el entorno urbano. El proceso de excavación continúa en forma subterránea hasta el nivel de Mezzanine; se cuela la losa para posteriormente continuar la excavación en forma alternada hasta el nivel de losa de fondo. Con este procedimiento se evita la utilización de troquelamiento de las estructuras durante la excavación; es un procedimiento rápido y limpio que hace más amigable la convivencia de la construcción con el contexto inmediato en la medida de lo posible.
Dentro de las especificaciones técnicas con que contará este gran proyecto destaca: el ancho del vagón, es de 2.8 m para que tenga más capacidad para transportar pasajeros; además, la alimentación eléctrica es de mil 500 voltios; está pactado como un contrato PPS que contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos de rodadura férrea y su mantenimiento por un monto a pagar, durante los 15 años de vida del contrato, de hasta 18 mil millones de pesos.

La Yesca
La Comisión Federal de Electricidad, a través de Licitación Pública Internacional, adjudicó al Consorcio Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, SA de CV, la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, enclavado en la Sierra Madre Occidental, en el cauce del río Santiago, frontera natural y política entre los Estados de Jalisco y Nayarit. El alcance del contrato abarca la ejecución de la ingeniería, procura, construcción y puesta en servicio de una presa de enrocamiento con cara de concreto que generará energía eléctrica usando el caudal del río Santiago mediante dos unidades turbogeneradoras de 375 Mw cada una de potencia instalada, mismas que con las de la central hidroeléctrica de El cajón son las más grandes en su tipo en México.

Grupo Carso

Las dovelas de concreto empleadas en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), son realizadas en la planta de producción que Grupo Carso tiene instalada en Zumpango, Estado de México. Ahí el IMCYC tuvo la oportunidad de conocer el proceso de fabricación en sus diferentes etapas: suministro de insumos, habilitado del armado, preparación del molde, colado, curado y almacenamiento.
Evidente fue el compromiso que la empresa mantiene con el control de calidad al contar con un equipo constante que se encarga de vigilar que todos los procesos cumplan con las normas específicas para estas piezas que en conjunto integran cada uno de los anillos del TEO. El concreto sin duda es el elemento protagónico de este proceso que orgullosamente se realiza en México con altos estándares de calidad.

Foto: Gregorio B.Mendoza.


La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico Santiago; éste comprende los ríos Santiago, Huaynamota, Bolaños, Juchipila, Verde y el Lago de Chapala; contempla 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 Mw, del cual sólo se ha desarrollado el 32% mediante la construcción de seis centrales. La Yesca ocupará el tercer lugar en potencia y generación dentro del sistema, después de la Central de Aguamilpa- Solidaridad y el Cajón, ambas en el estado de Nayarit. Su construcción inició en septiembre de 2007, con las obras de la infraestructura necesaria para la realización de los trabajos principales, a la par se inició la excavación de los túneles de desvío para proceder con la construcción de la estructura principal del proyecto, la cortina cumplió en la fecha prevista, poniéndose en operación los túneles el día 11 de febrero de 2009 y se prevé su culminación para el 22 de diciembre de 2012.
El embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiará a las centrales hidroeléctricas El Cajón y Aguamilpa, ya que al recibir en su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementará su generación firme y se reducirán las probabilidades de derrama por el vertedor. El embalse de la presa tendrá una longitud de 54.8 km sobre el río Santiago, beneficiando a los estados de Jalisco y Nayarit, con 2,501,275 m3 de agua en un espacio aproximado a 3,650 hectáreas, en su nivel de aguas máximas extraordinarias. Cabe decir que este proyecto pretende atender las necesidades específicas de la región y contribuir al crecimiento del país. Aún mejor dar las soluciones precisas que demanda una sociedad en constante evolución.

Túnel Emisor Oriente (TEO)
Debido a múltiples circunstancias como el hundimiento de la ciudad se ha generado la pérdida de pendiente en las obras superficiales de desagüe, el sistema principal de drenaje de la Zona Metropolitana trabaja al límite de su capacidad y en los últimos años se ha visto rebasado por las lluvias, generando desde encharcamientos hasta inundaciones en diversas zonas del valle. Ante ello, se construye el Túnel Emisor Oriente (TEO), la obra de drenaje más grande en su tipo que desalojará 150 m3/s de aguas residuales y pluviales ampliando además la capacidad del sistema principal de drenaje y disminuyendo el riesgo de inundaciones ante una falla del Túnel Emisor Central.
El Túnel Emisor Oriente, inicia en el límite del Distrito Federal con el Estado de México, en la confluencia del Gran Canal de Desagüe con el río de los Remedios en la delegación Gustavo A. Madero. Tendrá una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro terminado y 24 lumbreras. Descargará sus aguas en el municipio de Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central, para que ambas corrientes sean conducidas a la planta de tratamiento de aguas residuales. Su trazo comienza en la lumbrera 0, que tiene 30 metros de profundidad y alcanzará más de 150 metros en la lumbrera 20 en Huehuetoca, Estado de México. El consorcio de empresas mexicanas COMISSA está a cargo de la construcción de esta gran obra que generará 7 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

Concreto en el túnel
El concreto en el Túnel Emisor Oriente cobra una importancia de primer orden ya que se utiliza en la construcción de las 24 lumbreras y en los revestimientos primarios y definitivos. Se calcula que se usarán 2 millones de m3 de concreto en las distintas obras e instalaciones del túnel. Las lumbreras que tienen profundidades desde 30 hasta 150 m y diámetros de 16 y 12 m permiten ingresar los servicios básicos de alumbrado, ventilación y suministro de agua. Las de 16 m de diámetro se utilizan para introducir y extraer los equipos de perforación; mientras que en las de 12 m se ingresan las dovelas y se extrae la rezaga.
En el túnel, el concreto se utiliza en la construcción de las dovelas que constituyen el revestimiento primario durante la excavación. Las dovelas tienen un diámetro exterior variable de 8.4 y 8.6 m con espesores de .35 y .40 m. Por otra parte, el concreto también se utiliza en el revestimiento definitivo, que junto con el primario, son el soporte del túnel; éste será también de .35 m de espesor en un diámetro exterior de 7.7 m para los primeros 10 km de longitud y de .40 m en un diámetro exterior de 7.8 m para los otros 52 km. Cabe destacar que se puso especial cuidado en la calidad de los agregados y del cemento que se utiliza tanto en la construcción de lumbreras como en el túnel, con la finalidad de que resistan grandes cargas en presión de agua así como el desgaste por los sulfatos que desprenden los gases del agua residual y a la abrasión que genera el arrastre de los sólidos. Por todo lo que implica, además, fue necesario revisar a detalle las dosificaciones del concreto debido a su manejo en profundidades de hasta 120 m los muros Milán con que se construyeron gran parte de las lumbreras.

Tercia de ases
Este trío de proyectos ejemplares son un manifiesto del talento de los profesionistas mexicanos que laboran en cada uno de los frentes día a día. Bien se ha dicho que muchas de las obras de infraestructura como el TEO o la línea 12 del Metro no se les hace justicia “porque no se ven”, esperamos que con esta mención contribuyamos a cabalidad la frase: “honor a quien honor merece”, en este mes tan significativo.

 

Gregorio B. Mendoza
Fotos: Cortesía de ICA/CONAGUA.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes