Especial

César Pelli:
maestro del diseño mundial


Sin duda alguna, el maestro César Pelli es en la actualidad, uno de los arquitectos de mayor reconocimiento en todo el mundo; famoso, entre otras razones, por haber sido quien diseñó las Torres Petronas, verdade-ros emblemas del nuevo modernismo oriental que irradia su fuerza a todo el orbe.

Orgullosamente podemos decir que en la Ciu-dad de México contamos con algunas obras diseñadas por ese gran maestro de la arquitectura mundial que es César Pelli (y otra que está por venir): El Hotel San Regis y el edificio conocido coloquialmente como las “Torres gemelas” –Resi-dencial del Bosque–, de 30 pisos de altura, localizadas en la calle de Rubén Darío, en la zona de Polanco, son ejemplo del trabajo contundente –sin perder calidad estética en ningún momento– del trabajo de este arquitecto que recién nos visitó en México para dar una conferencia magistral en el Palacio de las Bellas Artes que resultó todo un éxito, así como para inaugurar una exposición sobre su trabajo arquitectónico en el Museo Universitario de Artes y Ciencias de la UNAM (MUAC).


Cabe decir respecto a la obra Residencial del Bosque, que de esta interesante obra destaca el hecho de que las torres fueron realizadas con concreto reforzado y tienen 15 amortiguadores sísmi-cos dispuestos en lugares estra-tégicos de la estructura. Además, cuenta con 60 pilotes de concreto que penetran a una profundidad de 35 metros. Según los estudios realizados durante su construcción, este conjunto residencial puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter.


Breve semblanza


Nacido en 1926 en la provincia de Tucumán, en Argentina, donde también hizo sus estudios de Ar-quitectura en la Universidad de esa ciudad, César Pelli se trasladó en 1952 a los Estados Unidos, naciona-lizándose estadounidense tiempo después. En la actualidad vive en New Haven, Connecticut. Por un tiempo fue socio del despacho del maestro nacido en Helsinki Eero Sarinen –creador entre otras obras del aeropuerto internacional de Dulles, en Washington–. En 1970 César Pelli fundó su propio despa-cho bajo el nombre Cesar Pelli and Associates. De la enorme variedad de obras que ha realizado; sin duda alguna unas de las más famosas las Torres Petronas, localizadas en Kuala Lumpur, Malasia.


De la obra del maestro César Pelli se ha escrito mucho; no sólo de la edilicia, también de los diversos espacios públicos por él diseñados los cuales, a decir de los expertos, contribuyen a mejorar la vida del que los transita, de la misma forma que en el siglo XVI lo hicieran las antiguas piazzas italianas. Cabe decir que otro as-pectos en los cuales sobresale el trabajo del arquitecto César Pelli es en el hecho de que es conoce-dor y gusta de utilizar una amplia variedad de materiales y diseños, buscando siempre brindar solucio-nes novedosas dependiendo de la ubicación de la obra.


Iconos de iconos


El mundo entero, sin duda, cuando vimos terminadas las espectacula-res Torres Petronas, nos enamo-ramos de estas magnas piezas de arquitectura y audacia ingenieril. Estas torres tan singularmente exó-ticas, ubicadas en Kuala Lumpur, la capital de la pujante Malasia estu-vieron consideradas entre 1998 y 2003 como los edificios más altos del mundo, hasta que fue termi-nado el edificio Taipei 101, en Taiwán. En la actualidad, las Torres Petronas ocupan el quinto lugar dentro de los rascacielos más altos del mundo, siendo el sofisticado Burj Khalifa el de mayor altura. Sin embargo, sus 452 metros de altura y 88 pisos realizados con concreto armado, con fachadas realizadas con acero y vidrio son uno de los símbolos no sólo más importantes de Malasia, sino de cómo el hombre cada vez logra retos más y más audaces. Cabe decir que para su creación, el maestro César Pelli se inspiró en motivos tradicionales provenien-tes del arte islámico, en un claro homenaje a la herencia islámica existente en Malasia. De ahí que el maestro utilizara en la planta de conjunto, dos cuadrados entrela-zados, que van decreciendo en tamaño en la parte superior hasta llegar a conformar una estrella de doce picos que incluye un círculo en cada intersección.


En su construcción se involucró a trabajadores de distintas nacio-nes que brindaron lo mejor de su conocimiento y trabajo. Por cierto, en la construcción de ambas torres fue diseñada una estrategia que permitió acelerar el trabajo. El sistema ejecutivo fue el siguiente: Se crearon dos equipos: uno for-mado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses –uno a cargo de cada torre–; de esta manera, se sabe que hubo una sana compe-tencia por lograr el mejor y más rápido resultado.


De estas piezas tan simbólicas, destaca la presencia de una pasare-la de doble altura aérea, localizada entre los pisos 41 y 42 conocido como el skybridge, –que hasta ha salido en superproducciones fíl-micas– el cual además es el punto más alto al que pueden llegar los visitantes. Al interior de las torres se encuentran las oficinas de diversas empresas, entre las que destacan las de la compañía petrolera que da nombre a las torres (Petronas), así como la sede en Malasia, de Mi-crosoft. Por su parte, al pie de las torres puede visitarse el centro comercial Suria Kentuki; también se encuentra el Kuala Lumpur Conven-tion Center.


La estancia en México


El maestro de la arquitectura César Pelli estuvo en la Ciudad de Méxi-co los primeros días de octubre por varias razones: Para brindar una conferencia magistral en el Palacio de las Bellas Artes, como parte de las celebración del Día del Arqui-tecto que organizó el CAMSAM; para el festejo de los 65 años del Colegio de Arquitectos y la Socie-dad de Arquitectos Mexicanos, así como para inaugurar la interesante retrospectiva sobre su obra, en el MUAC, localizado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM la cual incluye fotos, maquetas y planos, entre otros objetos.


En un artículo publicado en la revista Arquine, se puede saber del trabajo que el arquitecto César Pelli está desarrollando para la esquina de Ma-yorazgo y Churubusco, en el sur de la Ciudad de México. Sobre esta obra se sabe que se tratará de una torre como eje de una avenida –haciendo un sincero homenaje a la arquitectura prehis-pánica de Teotihuacán, con su Calzada de los muertos y su Pirámide del sol–. Se tratará de un edificio que tendrá una parte para depar-tamentos (que contará con interiores de la firma RTKL); también habrá oficinas las cuales ya están siendo diseñadas por el también gran ar-quitecto Richard Meier. Asimismo, habrá un cen-tro comercial –proyecto del arquitecto mexicano José Sánchez-Aedo–, así como una propuesta paisajística generada por el urbanista Mario Schjetnan. La torre di-señada por César Pelli tendrá 267 metros de altura y sesenta pisos.


Colofón



Cabe señalar que el arquitecto César Pelli ha recibido a lo largo de su vida más de 100 premios de arquitectura, entre los que destaca en 1995, la Medalla de oro que le otorgó el AIA (El Instituto America-no de Arquitectos) por sus logros y contribución a la arquitectura mundial; el Premio Aga Kan, por el diseño de las Torres Petronas, en 2004, así como en el 2006 el Pre-mio a la Vida y Obra, que otorga anualmente CEMEX dentro de sus Premios Obras CEMEX.


 

Texto: Josefa Padilla
Fotos: Fotos: Cortesía CAMSAM

 

Bookmark and Share

Anunciantes