Sustentabilidad

Un valioso documento

En los últimos meses se ha hablado mucho de estrategias que garanticen la seguridad estructural de los edificios al tiempo que han sido generadas recomendaciones a través de voces calificadas o instituciones preocupadas por revertir problemas que amenazan con causar fuertes daños si no se toman medidas adecuadas.

A todos los que, de una forma y otra han demostrado su preocupación ante los posibles problemas que la fuerza de la naturaleza, de entrada, les agradecemos su preocupación por motivar una cultura de calidad en todo aquello que se relacione con la industria de la construcción en nuestro país. Bien sabemos que la naturaleza es impredecible; de ahí que el compromiso lo debemos asumir nosotros.
El IMCYC y su responsabilidad por difundir o motivar el conocimiento plantea en este articulo una revisión somera de la IV edición del Manual Técnico de Construcción de Holcim Apasco (2008), una empresa líder en el ramo del cemento y concreto en México y el mundo, la cual se ha sumado desde hace años (la primera edición corresponde a 2002) a tan comprometida causa. Veamos aquí parte de los alcances que este trabajo presenta. Así pues, sirvan estas líneas para hacer una cordial invitación a que cuenten con este material de consulta y aliado profesional.

Iniciativa con valor
Tal como lo define la empresa la evolución y actualización son una constante para ellos, así que aunado a su experiencia y conocimiento en el sector se ha consolidado como una de las marcas lideres con mayor presencia a nivel internacional en la producción o comercialización de cemento, concreto premezclado y agregados, materias primas presentes en cualquier actividad de la construcción. Por ello, han abierto otra brecha en la cual hacen énfasis en contribuir al crecimiento y profesionalización de la industria mediante publicaciones técnicas que guíen los procesos constructivos con base a estándares y prácticas probadas bajo estrictos criterios. Se trata de permear el conocimiento en un sentido horizontal, panorama desde el cual todos tienen acceso a él sin restricción alguna.
La estructura de la publicación –bajo el sello de Editorial Porrúa– se integra por once capítulos, seis apéndices, glosario, bibliografía, formulas geométricas, funciones trigonométricas, etc. La revisión técnica del documento cuenta con el aval del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), considerando las Normas Oficiales Mexicanas y Reglamentos de Construcción afines y vigentes.
Este volumen constituye una útil herramienta de consulta para quienes busquen adentrarse, de manera exploratoria o profunda, en el área de la construcción. Una de sus principales virtudes radica en la detallada y metodológica explicación de los temas abordados ya que el libro aporta definiciones de cada etapa o sistema constructivo, recomendaciones, así como conceptos y clasificaciones de tópicos como el desmantelamiento, la demolición, limpieza del terreno, trazo, nivelación, excavación, bombeo, vibrado, curado de concreto, acarreos fuera y dentro de la obra, rellenos, entre otros.
La elaboración y publicación del Manual Técnico de Construcción Holcim Apasco, autoría del ing. José Luis García Rivero, representa una importante contribución al gremio de los ingenieros civiles, arquitectos, constructores, supervisores y trabajadores en general; además resulta ser un excelente material bibliográfico de apoyo académico, didáctico y práctico para los docentes y estudiantes de las carreras afines relacionados con la industria de la construcción. Y como escrito preciso también se ha transformado. En la presente edición Eduardo G. Kretschmer Castañeda señala en su calidad de director general de Holcim Apasco señaló que este trabajo “ha evolucionado a la era digital sin dejar de hacerse presente de forma impresa bajo el sello de editorial Porrúa, con ello y sin demeritar a los impresos, se brindan beneficios importantes como la preservación ecológica a través de la no utilización de papel, y además proporciona otras ventajas al usuario, como son: facilitar la búsqueda rápida de algún concepto o capítulo en específico, permitir la impresión de los capítulos o secciones de interés, las imágenes o fotografías se pueden incrementar para obtener un mejor detalle”; entre otros aspectos que remarcan que además de lo importante del contenido se coopera en otros rubros a refrendar el compromiso por una sustentabilidad que cree que cada esfuerzo pequeño es un gran esfuerzo.

Información precisa
Uno de los muchos aciertos de este documento radica en que destina un par de capítulos a actividades que muchas veces por su sencillez, no aparecen en este tipo de manuales, en este caso los acabados y la albañilería. Otro de los tópicos que se destaca de forma más que clara e interesante es evidentemente el del concreto, material del que se señalan sus tipos, propiedades o usos y se proporciona al lector las herramientas para dosificar sus componentes y lograr las propiedades adecuadas de comportamiento estructural contempladas en el proyecto, así como apariencia física deseada. Si bien es cierto que ahora la dosificación es parte de las responsabilidades del proveedor para los personajes que supervisan las obras de concreto tener conocimiento de esto así como de diversas pruebas in situ son más que favorables para desempeñar su trabajo de forma correcta.
El concreto involucra diversos criterios a partir de los cuales puede ser estudiado, por eso no se menosprecia abordar temas fundamentales para comprender qué es con exactitud, cómo se comporta bajo ciertos parámetros como el clima y de qué forma se debe manipular tanto en la preparación, dosificación de mezclas, su transportación e instalación en obra, así como cuidados posteriores. No se duda en definir a detalle todos los métodos posibles para obtener un concreto aceptable y los sistemas mecánicos con los cuales se puede trabajar para obtener excelentes resultados que generen beneficios como reducción de tiempo y costo en la edificación. Asimismo, se dan indicaciones que permitan analizar los distintos métodos para el control de calidad en pruebas y ensayes basados en diversas normas oficiales aplicables para cada caso específico. Dentro del compendio de este apartado el lector podrá relacionarse con equipos y sistemas comúnmente empleados en tareas de análisis previo a la ejecución de alguna partida de obra. De igual modo proporciona las generalidades de sus aditivos, entre los que se encuentran el inclusor de aire, la membrana de curado y sellado, el acelerante de fraguado de concreto lanzado, el retardante de evaporación, las fibras de refuerzo de poliéster y polipropileno, el impermeabilizante integral y el fluidizante reductor de agua.
Por otra parte, se enfatiza el tema de las cimentaciones por lo que el autor argumenta la importancia de su uso y cuidado en su diseño o cálculo; es más, el libro muestra cuándo deben emplearse losas corridas, cajones o pilotes, y presenta una serie de recomendaciones para su construcción. En lo que concierne al acero de refuerzo –material hermano por función del concreto-, el lector puede encontrar las características, usos y definiciones básicas de algunos elementos constructivos como son la varilla corrugada, alambrón, malla electrosoldada, escalerilla, castillo y cadenas presoldadas. Dentro de este también existen distintas tablas sobre la designación de los cementos de acuerdo con la norma mexicana vigente, así como los tipos de este material, y un diagrama explicativo del proceso de fabricación con esquemas que permiten una rápida y sencilla comprensión. Rivero detalla la composición de los agregados pétreos, al tiempo que proporciona tablas con los requisitos y límites granulométricos más comunes; de igual manera realiza una revisión de las características que debe tener una cimbra. Y así entre esto se puede encontrar temas relacionados por ejemplo con el agua, elemento fundamental en la construcción, el cual se vigila desde su calidad hasta el tema de la proporción idónea en concretos, mezclas, lavado de agregados, riegos y compactaciones.

Algunos puntos clave
El documento sin duda, intenta cubrir ese vacío existente entre la autoconstrucción y la construcción oficial, sus alcances debido al cuidado preciso que se ha tenido en el lenguaje y la coincidencia idiomática tiene una aplicación directa a los países de Centro y Sudamérica. Esto lo recalcó el ing. Carlos Suárez Salazar (qepd) en el Prólogo de la edición comentada.
Por último Holcim Apasco ha decidido involucrar en el Apéndice 1, parte de los servicios paralelos con los que cuenta para brindar un servicio integral, se trata de cuatro áreas que son parte de la asistencia técnica de la empresa: asesoría técnica, capacitación, investigación aplicada y difusión técnica. Las reglas, normas y el camino para mantener la calidad de lo construido están más que establecidas, esperamos que todos los que formamos parte de la industria aceptemos la invitación por aliarse con este tipo de documentos que hacen bien a nuestra profesión y que promueven una mayor calidad de nuestras ciudades, así lo creemos. c

 

Gregorio B. Mendoza
Fotos tomadas de: Manual Técnico de Construcción (2008), Edit. Fernando Porrúa


Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes